Consumo

Desde junio los bancos podrán volver a poner en mora a los que postergan pagos de sus tarjetas

El Directorio de la entidad decidió establecer una transición en la definición de deudores. Además, les permitirá a los bancos igualar la retribución en cajas de ahorro que ofrecen las fintech.

El Directorio del Banco Central (BCRA) decidió establecer una transición en la definición de deudores para los clientes que optaron por postergar el pago de las cuotas de las tarjetas de crédito. Dicho beneficio, indicó este jueves la autoridad monetaria a través de un comunicado, no se renovará a partir del vencimiento a fin de mes.

Según precisó la entidad, los clientes que no puedan afrontar a partir de abril el pago de las cuotas podrán, a lo largo de dos meses, buscar un acuerdo con la entidad financiera para una reprogramación del crédito, antes de que se considere que ingresó en estado de mora.

De esta manera, no se considerarán para la Central de Deudores las cuotas impagas durante los meses de abril y mayo, y recién a partir de junio las entidades financieras clasificarán a sus deudores conforme a los criterios de mora preexistentes en marzo de 2020, antes de las medidas de emergencia que impuso la pandemia.

La medida, aclaró el BCRA, no tendrá impacto sobre la posición de liquidez y solvencia de las entidades financieras "ya que el nivel de previsionamiento del sistema financiero es alto".

Bancos podrán igualar la retribución en cajas de ahorro que ofrecen las fintech

Por otra parte, el Directorio de la entidad removió este jueves la regulación que obligaba a las entidades financieras a remunerar los depósitos en cajas de ahorro, cuentas sueldo o de la seguridad social con una periodicidad mínima de 30 días. La decisión del BCRA establece que, a partir de ahora, las entidades financieras podrán liquidar y acreditar los intereses con la periodicidad (diaria, semanal o mensual) que se convenga entre las partes.

De esta manera, las entidades podrán competir en igualdad de condiciones con las empresas que, sin ser entidades financieras, cumplen una misma función en la provisión de cuentas para el depósito de dinero que permiten realizar pagos, transferencias de dinero u otros débitos y créditos. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios