Argentina fuera de categoría

Descenso en MSCI: qué es la categoría "standalone" y qué implica caer en ella

Se esperan caídas en el corto plazo y las principales perjudicadas serían YPF, Adecoagro y Globant, que eran las que figuraban en mercados emergentes. No obstante, algunos analistas creen que el efecto no sería importante, ya que consideran que Argentina "está en otro planeta", en materia de inversiones.

La tan ansiada recategorización de Argentina en los índices de MSCI, no fue para nada la esperada por el mercado. Lejos de pasar a ser "mercado de frontera", nuestro país finalmente fue excluido de estos índices y colocado como "standalone market", ubicación que comparte con países como Bosnia, Bulgaria, Malta, Ucrania, Botsuana, Zimbawe, Líbano, Palestina, Jamaica y Panamá. 

Dónde estaba ubicada la Argentina y dónde estará ahora. 

Por el momento las compañías argentinas que seguían listadas en el índice MSCI de emergentes eran YPF, Adecoagro y Globant, las cuales posiblemente sufran algún cimbronazo por el deslistamiento. Por otro lado, dado que hay fondos  internacionales que siguen mercados fronterizos, existía la esperanza de que esta eventual recategorización en ese sentido permitiese una mayor ponderación de bancos argentinos en los índices de MSCI. Pero nada de eso sucedió. 

MSCI: la Argentina dejó de ser mercado emergente

"Los stand-alone son mercados con muchísimos problemas regulatorios y/o políticos y muy poco atractivos para el inversor internacional. Va en consonancia con las medidas y discurso anti mercado llevado adelante por el Gobierno", resumió Maximiliano Suárez, analista de Grupo Bull Market. 

Este señalamiento, va en línea con la afirmación de ejecutivos del propio MSCI, que enfocaron sus críticas a la existencia de un control de capitales en Argentina. 

 "A los que compraron argentina esperando ser frontera que cambien de asesor, porque les vendieron terrible buzón. Ni aunque hubiera sido frontera era buena noticia para que vuele el Merval", sostuvo en off the record una fuente de mercado 

Sin embargo, hubo diferentes miradas respecto de cómo esto puede impactar en nuestro país. Javier Timerman, quien dirige AdCap y se desempeña además en Wall Street, sostuvo: "En la práctica ya éramos considerados por el mercado como un país de calidad inferior que los emergentes, así que la noticia no sorprende demasiado".

Timerman aclaró, de todas formas, que puede haber un impacto en flujos de corto plazo por el rebalanceo de algunos fondos, pero aseguró: "Las oportunidades de inversión en Argentina pasan por otro lado: se necesita que haya un cambio hacia una mayor moderación desde las principales fuerzas políticas, que brinde certidumbre en el mediano plazo sobre la recuperación económica, y que haya entendimiento con los organismos multilaterales de crédito".

"Argentina está caída del mundo inversor internacional y esto solo lo refleja. Hasta que no haya una vision clara hacia dónde va el pais, esté o no en índices, el interes va a seguir extremadamente marginal", aseguró Diego Ferro, quien dirige el fondo M2M Capital en Wall Street

En línea con esta posición, Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, sostuvo: "No tenía ninguna significancia, estamos fuera del planeta, todavía hay fondos que están comprando y no quieren estar comprados en activos argentinos. Que te reclasifiquen a frontera no significaba que te fueran a comprar sí o sí".

Chialva agregó en ese sentido: "Vamos a seguir la secuencia actual: nuestro destino bursátil está atado a las características del contexto".

¿A quiénes afecta? 

Una de las tres empresas afectadas, YPF, tiene una importante ponderación en el Merval, por lo que es muy posible que la Bolsa porteña se vea afectada por esta decisión en el corto plazo. Algunos operadores, por otro lado, creen que puede haber un impacto en entidades bancarias cuyos papeles habían sido comprados en los últimos días por fondos que trackean los mercados fronterizos de MSCI

"No sabemos si específicamente los fondos de frontera estaban comprando Galicia para cumplir la ponderación teórica que Galicia hubiera tenido en un índice de frontera", aclaró de todas formas Timerman. 

Sobre Adecoagro, YPF y Globant, señaló: "En estos tres casos puede aparecer presión vendedora, ya que un fondo que invierte en países emergentes no los va a poder mantener en cartera. Pero el impacto no tiene que ser inmediato ya que los fondos tienen tres meses para acomodarse al cambio".

Asimismo, el portfolio manager de Consultatio, Francisco Mattig, buscó separar los tantos: "No mezclemos todo. ¿Es algo malo? Sí. ¿Le va a pegar mal a las acciones? Muy probablemente. ¿A los bonos? Tengo mis dudas. ¿Afecta el mix de financiamiento del déficit fiscal? No rotundo".

En tanto, Juan Diedrichs, operador de mercados en Capital Markets Argentina, destacó que "más allá del impacto que pueda tener esta recalifiación en la Bolsa mañana, puede pegarles a las empresas que tengan que salir a tomar crédito o a emitir ON's". 

No obstante, Diedrichs consideró que no ve un gran impacto en bonos y riesgo país. "Qué le hace una mancha más al tigre", ilustró.

En tanto, Chialva insistió en que las implicancias son mínimas: "Quizás caiga la Bolsa en un primer momento, pero no va a ser la muerte de nadie. Mañana habrá un susto. Si los mercados siguen bien afuera recuperaremos un poco y sino caeremos. El destino de Argentina pasa por otro lado".

Por otro lado, Chialva recordó que dentro del índice actual figuraba Globant, "que ni siquiera es argentina". 

En tanto, Federico Broggi, del equipo de research de Invertir en Bolsa, consignó: "A largo plazo me parece que la noticia genera un daño reputacional que entendemos que fue mitigado por el anuncio del puente con el Club de París".

Por su parte, el presidente de Patente de Valores S.A., Santiago López Alfaro, describió: "Si el contexto internacional se mantiene (tasas bajas, emergentes y commodities en alza) la recategorización es un no evento. Mañana podrán sacudir a los que especularon con otra categoría, pero esto no cambia la tendencia de fondo. Hay que mirar Brasil, soja y demás". 

Y Diego Ferro, quien dirige el fondo M2M Capital en Wall Street, opinó: "Argentina está caída del mundo inversor internacional y esto solo lo refleja. Hasta que no haya una vision clara hacia dónde va el pais, esté o no en índices, el interes va a seguir extremadamente marginal". 

La postura de MSCI

"Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capitales en el mercado de equity de Argentina", afirmó este jueves Craig Feldman, miembro del comité de políticas del Índice MSCI.

"La severidad prolongada de los controles de capitales sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad del índice MSCI Emerging Markets. Esto ha llevado a la reclasificación de la Argentina de mercados emergentes a estado de mercados independientes", agregó Feldman en el comunicado. 

Tags relacionados

Comentarios

  • IM

    Ivan Moncalier

    25/06/21

    Ajusten los cinturones mañana a las 11 AM

    0
    0
    Responder