Descartan que el mercado local esté expuesto a ventas en corto

La opción de short selling está disponible en la Argentina nuevamente desde 2018, pero por el magro volumen del mercado local, su utilización es ínfima

La opción de vender en corto está disponible en el mercado local desde la última reforma de la Ley de Mercado de Capitales, en 2018. Sin embargo, debido a la acotada liquidez de los activos argentinos y la falta de jugadores institucionales de peso, tiene un desarrollo marginal por estas latitudes.

Por este volumen escaso de operaciones, en la City descartan de plano que se pueda dar un movimiento similar al que provocó Gamespot en Wall Street en los últimos días. Sin embargo, afirman si se lo utiliza como una opción de cobertura, tiene margen para desarrollarse en los próximos años.

Gonzalo Pascual Merlo, gerente de Mercados BYMA, explicó en diálogo con El Cronista: "Con un volumen acotado, la herramienta de short interest creció bastante en estos años y creemos que tiene un potencial enorme para desarrollarse. 

A diferencia de lo que ocurre en otros mercados como en Estados Unidos, en Argentina no es posible operar lo que se conoce como naked short selling es decir que para poder vender la posición de corto, el tomador debe devolver el préstamo de titulo para poder desarmar la posición".

La operación de short selling permite ganar apostando a la baja de un activo y para esto, el inversor debe "alquilar" una especie (que puede ser tanto acciones como bonos) que no esté dentro de su cartera, pagar un préstamo por ésta, para luego vender y cuando esa cotización caiga, recomprarla, cerrar la posición y ganar con la diferencia.

Según detalló Pascual Merlo, la normativa implementada por la CNV obliga a cancelar el préstamo antes de realizar la venta del activo y además incluye otro mecanismo de control: "Usamos un sistema centralizado on exchange, que corrobora en tiempo real cuáles son los cupos máximos disponibles y evita que se pueda realizar un short squeeze, o sea una corrida contra esa posición de corto", detalló.

Algunos papeles del mercado local con mayor liquidez tienen mayor cupo para poder hacer short selling. Entre ellos se encuentran Mercado de Valores de Buenos Aires, Comercial del Plata y Ternium.

Siempre con un nivel de operaciones muy bajo, esta forma de operar en el mercado tuvo algunos picos desde su última implementación, hace casi tres años. Uno de ellos, por ejemplo, fue antes de las PASO de 2019, donde ciertos inversores se anticiparon al desplome que vieron los activos del Merval en el recordado lunes negro.

Santiago López Alfaro, de Delphos, afirmó que es imposible una volatilidad del mercado como la que se vio en Wall Street por el shorteo. "Prácticamente porque no hay volumen. Sí, aunque también es muy exagerado plantearlo, vemos ciertas acciones de la región, como por ejemplo de Brasil, donde algunos de sus ADR muestran un elevado nivel de short interest", explicó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios