Cada vez más empresas argentinas integran a los criptoactivos en sus operaciones, producto de una acelerada transformación que no solo replica tendencias globales, sino que también responde a las urgencias específicas de un mercado local complejo y volátil.
En el último año, la cantidad de empresas argentinas que operan con activos digitales se duplicó. Lo que comenzó con el puntapié de firmas tecnológicas y procesadoras de pago, hoy se expande con fuerza hacia sectores tan diversos como el turismo y el agro, lo que marca un salto cualitativo en la adopción corporativa de cripto del entramado empresarial argentino.
La principal aplicación en la Argentina es la facilitación de pagos internacionales, una estrategia que, según dicen los expertos, mejora costos, tiempos y reduce incertidumbre cambiaria, además de abrir la puerta a inversiones estratégicas en Bitcoin, al estilo Wall Street.
Las stablecoins dominan la escena
La adopción masiva de stablecoins para transacciones transfronterizas muestra que las empresas priorizan la estabilidad y rapidez por sobre la volatilidad, mientras que la compra de Bitcoin para reservas empieza a consolidarse como un activo estratégico.
En un contexto donde la confianza regulatoria y empresarial es el mayor desafío, el uso de cripto surge como una herramienta clave para democratizar el acceso al ahorro y la inversión, además de ofrecer soluciones más eficientes que el sistema financiero tradicional, destacan los analistas.
Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, señaló en declaraciones a El Cronista que el exchange tiene a nivel mundial 1700 clientes institucionales de todo tipo. "En la Argentina el último año vimos que se duplicaron las empresas que utilizan activos cripto. Estas pertenecen principalmente al rubro tecnológico y procesadoras de pago; sin embargo, en los últimos meses se sumaron empresas de rubros más diversos, como turismo y agropecuarias".
Matías Dacjz, Chief Revenue Officer de Ripio, agrega en diálogo con este medio que, a lo largo de 2024, experimentaron un crecimiento exponencial que multiplicó por 100 el volumen operado por empresas en ese exchange.
"Al día de hoy, más de 2000 empresas de distintos sectores -tecnología, servicios financieros, entretenimiento, economía del conocimiento, entre otros- confían en nuestra infraestructura", agregó.
El potencial de las criptomonedas es enorme. "Podemos pensar en rubros como propiedades, maquinaria agrícola, commodities, facturas o incluso financiamiento de pymes.
Dacjz destacó que, entre los casos de éxito en diversas implementaciones de Crypto as a Service (CaaS) -como tokenizaciones, pagos de nómina y rampas on/off entre fiat y cripto- figuran referentes como Mercado Pago, con el lanzamiento de Meli Dólar; OCA Blue/Itaú; IOL; Coinbase y Ripple.
Estas alianzas, señaló, son una muestra de la confianza que los grandes actores del sistema financiero depositan en su propuesta de valor.
Colombo advirtió que el caso de uso principal de los cripto activos en el caso de las empresas argentinas son las transacciones internacionales, "para pagar productos o servicios de proveedores en otros países y en algunos casos hay empresas que usan parte de sus ganancias, aproximadamente un 1% para adquirir Bitcoin, es una espejo de las prácticas de las grandes empresas de Wall Street, como una forma de aprovechar sus rendimientos".
Dacjz comentó que el interés por parte de empresas en adoptar activos digitales viene creciendo a nivel global. Solo en julio, las entidades registradas y los fondos privados de inversión agregaron 166.000 BTC a sus reservas, compañías listadas en diferentes bolsas internacionales adquirieron 49.000 BTC por más de u$5.800 millones, lo que representa un aumento en solo un mes de casi el 5% de la cantidad de Bitcoin en manos corporativas, según datos de The Block.
"Al menos 3 de cada 4 de esos BTC están en manos de Strategy, la empresa liderada por Michael Saylor", deslizó.
Potenciales casos de uso cripto en empresas
Colombo aseguró que en la Argentina el potencial de las criptomonedas es enorme: "Podemos pensar en rubros como propiedades, maquinaria agrícola, commodities, facturas o incluso financiamiento de pymes. El desafío central es generar confianza, tanto a nivel inversor como regulatorio y empresarial, para garantizar que estos instrumentos sean válidos y transparentes".
Para el experto, a nivel local salvo para operaciones de importación y exportación que llevan un régimen especial, "cualquier otra necesidad de movimiento de dinero, ya sea entre filiales del mismo grupo o desde y hacia terceros, empresas o individuos, puede encontrar en los servicios basados en cripto amplias ventajas con respecto a las alternativas que ofrece el sistema financiero tradicional: mayor rapidez, menores costos y certeza cambiaria".
Dacjz concluye que por su parte que los usos operativos también crecen en el servicio B2B de Ripio: "Pagos a proveedores y colaboradores en stablecoins, distribución de regalías, cobros por exportaciones de servicios y transferencias intercompany son algunas de las aplicaciones más habituales. Estas operaciones permiten optimizar costos, ganar agilidad operativa y operar sin fricción entre países con distintas restricciones financieras".
¿El futuro? Empresas que usen cripto no solo para ahorrar o transferir, sino para transformar modelos de negocios enteros, con una ventaja competitiva que va mucho más allá de los balances tradicionales. Y eso ya empezó a pasar.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















