Wenance

Del crédito digital a la caza del "cliente de la calle", el desafío del próximo paso

Rafael Valera, Global Chief Commercial Officer de Wenance, explica hacia dónde va el negocio de la firma líder en crédito digital para el consumo que ya está en cinco países y se proyecta para otros tres dentro de un año. Cómo despliegan la estrategia off line

Wenance, la fintech de préstamos on line, inició sus operaciones en la Argentina en 2014, de la mano de su fundador Alejandro Muszak.

Desde entonces, y tras una expansión internacional, Wenance tiene una cartera de préstamos personales superior a los u$s 120 millones. En ocho años, otorgó 750.000 créditos y tiene 250.000 clientes activos.

Además de en la Argentina, Wenance creció en Uruguay, en México y en Perú. En España inició un giro estratégico en el negocio, que se está expandiendo en todas las filiales.

"Son clientes más prime que los que llegan por otros canales digitales. Pagan ticket más altos, las tasas son más bajas. El costo de adquisición se mitiga y el tipo de cliente nos genera un impacto positivo en los porcentajes de mora".

De la mano de Rafael Valera, el global Chief Commercial Officer de la compañía, están abocados a complementar la oferta de préstamos digitales con una propuesta off line. Eso les permitirá perfeccionar el negocio y generar más rentabilidad en tiempos de volatilidad del mercado.

"Nosotros en estos años, comenzamos con el financiamiento digital y a la par, se nos permitió el canal off line, que se desarrolla en cada país con su modelo. Tenemos el canal digital del retail y también ahora el mundo off line", señala Valera, en diálogo con El Cronista.

-¿Cómo llegaron a ese nuevo modelo?

-Comenzamos a relevar el mercado de España, y nos llevamos una sorpresa maravillosa que es el nuevo potencial del negocio a clientes más prime que lo que usualmente estamos acostumbrados a prestar en microcrédito, en el crédito al consumo. En términos de potencial de ticket, de posibilidad de mora, el cliente de la calle es mil veces mejor que el que te busca por Internet. Es un nicho muy interesante, que es hacer financiamiento a puntos de venta, al e-commerce, y generando grandes alianzas con los principales players del mercado español, de primera línea, del mercado de electrodomésticos, y del e-commerce.

"En términos de potencial de ticket, de posibilidad de mora, el cliente de la calle es mil veces mejor que el que te busca por Internet".

-¿Por qué estaba vacío ese mercado en España?

-Hay muchos clientes que están desatendidos, porque se quedan entre el financiamiento de primera línea y del microconsumo. Es un cliente muy bueno, que en los bancos ya tienen tomados los cupos por sus hipotecas, tarjetas de crédito. Y los bancos tal vez tienen el apetito de riesgo más restrictivo, no les interesa financiar una computadora, un viaje, un tratamiento dental. Una reforma, bienes durables. Y aparecemos como un financiamiento alternativo complementario.

-¿Cuáles son las ventajas de estos créditos off line?

-Son clientes más prime que los que llegan por otros canales digitales. Pagan ticket más altos, las tasas son más bajas. El costo de adquisición se mitiga y el tipo de cliente nos genera un impacto positivo en los porcentajes de mora.

"Tenemos pensado, para el segundo semestre de 2023, llegar a Suecia, Polonia y al mercado de los Estados Unidos".

-¿Y ya se constituyó como nueva estrategia de la empresa?

-Representa un cambio radical, y ya estamos aplicando el mismo esquema de negocio que en Argentina y en Uruguay, buscando al cliente en la calle.

-¿En la Argentina ya están aplicando ese modelo?

-Si, y nos va muy bien. Acá estamos colocando $ 1000 millones por mes, donde $ 250 millones son para la compra de motos. Este año se van a patentar 30000 motos: el 70% es financiado, y nosotros tenemos un 30% de esa cartera que financia. Y en materia de off line, vamos por los préstamos para indumentaria, construcción, autos usados, cosmetología, a través de alianzas que nos permitan financiar todo lo que se pueda.

-¿Cúal sería entonces la proyección del negocio?

-Trataremos de incursionar en modelos donde podamos dar nuestra oferta a través de canal de e-commerce de grandes players, que puedan usar el botón de pago, que podamos venderles nuestro motor, desarrollar también productos white level.

-¿Y en materia de expansión global, a dónde apuntan?

-Tenemos pensado, para el segundo semestre de 2023, llegar a Suecia, Polonia y al mercado de los Estados Unidos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios