Política monetariaExclusivo Members

Decisión clave en Wall Street: la Fed subirá la tasa y se esperan comentarios de Powell para anticipar el futuro

Toda la atención del mercado se centra en la decisión de la Reserva Federal. Se espera que eleve las tasas de interés en 25 puntos básicos, para llevarla al rango de 5% y 5,25% para que luego haga una pausa

En esta noticia

En el día de hoy la Reserva Federal (Fed) finaliza su reunión de dos días, en la que se espera que se anuncie una nueva suba de tasas de interés de 25 puntos básicos.

El mercado estará atento también a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, tras la decisión de tasas, así como también el informe de la Fed.

Los inversores buscan poder conocer más detalles sobre lo que piensa la Fed y anticipar las próximas decisiones de tasas de interés de las reuniones por venir.

Los bancos vuelven al centro de la escena en Wall Street y crecen los riesgos de un default de la deuda

La Fed vuelve a la carga, esperan nueva suba de tasas de interés y hay dudas del mediano plazo

Sube Wall Street

Los principales índices americanos operan al alza el miércoles. El Dow Jones sube 0,15%, seguido por el S&P500 que gana 0,24 por ciento.

El índice tecnológico Nasdaq sube 0,23 por ciento.

En el día de ayer las acciones operaron a la baja y hoy muestran un leve rebote. En el acumulado del año, el Nasdaq sube 20%, el S&P500 gana 7,8% y el Dow Jones sube 2%.

En Europa también se ven rebotes en el día de hoy, con ganancias de 0,82% en el caso del Stoxx50, mientras que el FTSEMIB de Milán es la bolsa que más sube, con avances de 1,23 por ciento.

Decisión de tasas de la Fed

La suba de los índices americanos hoy se da en un día importante para Wall Street.

Toda la atención del mercado se centra en la decisión de tasas que llevará a cabo la Reserva Federal.

También se esperan conocer detalles sobre la visión de Powell y del resto de los miembros de la Fed en cuanto a sus perspectivas para las próximas decisiones de tasas de interés de cara a las siguientes reuniones.

En concentro, se espera que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en 25 puntos básicos, para llevar la tasa al rango de 5% y 5,25 por ciento.

La inflación cayó desde el pico de 9,1% hasta el 5% actualmente. Sin embargo, aún sigue estando por encima del 2% objetivo planteado por la Reserva Federal.

Debido a que los miembros de la Fed buscan bajar la inflación a su objetivo del 2%, por lo que aun advierten la necesidad de seguir subiendo la tasa.

Sin embargo, del otro lado, los miembros de la Fed también sienten presiones de frenar la suba de tasas debido a un conjunto apremiante de riesgos que van desde quiebras bancarias hasta la posibilidad de un incumplimiento de pago de la deuda de EE.UU tan pronto como el próximo mes.

La probabilidad de ver una nueva suba de tasas en el día de hoy de 25 puntos básicos es de 85% frente a un 15% de probabilidad de que la Fed deje la tasa sin cambios.

La Fed vs el mercado

El mercado especula con que este podría ser la última suba de tasas para que luego la Fed detenga el ciclo de contracción monetaria.

En la reunión de la Fed de marzo se supo que 10 de los 18 formuladores de políticas de la Fed indicaron que probablemente estaban listos para detener las alzas de tasas después de mayo.

De esta manera, actualmente hay una importante disociación en las expectativas de subas de tasas con las que opera el mercado y la bajada de línea de la Fed.

La Fed prometió que no bajará la tasa este año y que las reducciones podrían llegar a ocurrir recién en 2024.

Sin embargo, el mercado especula con que luego de la actual suba de tasas, veremos rápidamente un inicio de baja de tasas tan rápido como en junio.

En un informe elaborado por los analistas de Portfolio Personal Inversiones, detallaron tal disociación, remarcando que al diagrama de puntos de tasa de la Fed (el Dot Plot), muestra una suba de tasas mayor en mayo, para luego mantenerla hasta marzo de 2024.

Recién desde tal momento, la Fed comenzaría a bajar la tasa de interés para ubicarla en septiembre de 2024 en el rango de 4,25% y 4,5 por ciento.

Sin embargo, la proyección del mercado es que la Fed comenzaría a bajar la tasa de interés tan pronto como julio, iniciando tempranamente el ciclo de relajación monetaria y llevando a las tasas al rango de 2,5% y 2,75% para septiembre de 2024.

Es decir, mientras la Fed proyecta no bajar la tasa durante todo 2023, el mercado espera que la baja sea desde junio en adelante.

Los analistas de Balanz dijeron que la Reserva Federal se apresta a incrementar su tasa de política monetaria en 25pbs y a terminar el ciclo de ajuste de mayor velocidad y magnitud desde la década de los 80s.

"La Fed viene repitiendo marcadamente en sus comunicados que una vez que termine el ciclo de subas planea mantener la tasa de interés elevada por un tiempo prolongado para asegurarse que la inflación converja a su meta de 2%", dijeron.

A su vez, desde Balanz no lo ven como una posibilidad el hecho de que la Fed baje la tasa desde la segunda mitad de este año.

"El mercado continúa incorporando 60pbs de cortes en la segunda mitad de 2023, algo que nos parece inconsistente. La idea de que la recesión no llegaría en 2023, sino que tiene más probabilidades de hacerlo en 2024, seguramente empuje al mercado mover los cortes de tasas de política monetaria hacia adelante. Hasta ahora, el mercado tiene incorporados 150pbs de cortes de tasa de política monetaria en 2024", detallaron.

El equipo de inversiones de Argentina de Schroders detalló que, dada la persistencia inflacionaria y el sólido mercado laboral, al ciclo actual le quedan, por lo menos, 25 puntos básicos de suba.

Además, señalaron que no descartan que haya 50 o hasta 75 puntos de subas de tasas adicionales.

"De no ser por el evento de Sillicon Valley Bank y Signature (entre otros), algunos miembros de la Fed hubieran considerado subir la tasa 50 puntos en la reunión de marzo (y se elevó en 25 puntos básicos)", advirtieron.

Desde Schroders Argentina agregaron que, para la reunión de junio, el mercado cree que la Fed mantendrá la tasa inalterada y que a fines de julio (90 días después de la reunión de mayo) hay un 79% de probabilidades que la Fed comience un nuevo ciclo de baja de tasas.

Además, afirmaron que, hacia enero de 2024, el mercado ve un total de 100 puntos básicos de recorte sobre la tasa de política monetaria (asumiendo que en mayo tenemos una suba de 25 puntos básicos).

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.