Deuda en pesos

Las consultoras comenzaron a valorar a los bonos y recomiendan 4 para invertir en junio: ¿renace el carry trade?

Informes recientes detallaron el estado de situación del financiemiento en pesos y las consultoras ya recomiendan a sus clientes la revalorización de ciertos instrumentos. La preocupante indexación de la deuda.

En esta noticia

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, mantuvo días atrás una reunión con representantes de bancos en el marco de las conversaciones que se vienen llevando adelante con el objetivo de concretar un nuevo canje voluntario de deuda en pesos.

El objetivo de esta medida está vinculada a mejorar el perfil de los vencimientos, los cuales fueron puestos en tela de juicio meses atrás, debido a la incertidumbre de su pago durante el período de elecciones y la desconfianza del mercado.

La deuda en pesos indexada a pleno: ya llega a casi u$s 90.000 millones

En ese sentido, un informe de Consultatio enfatizó en que el Banco Central tiene su primer desafío con los 1.2 billones que caducan este mes y estarían virtualmente en su totalidad en manos del sector privado. Al contrario, en julio y agosto los vencimientos están concentrados en el sector público.

¿Optimismo por la deuda en pesos? Qué está mirando el mercado

El grupo inversor destacó en su análisis que las razones para esperar un reperfilamiento post elecciones se redujeron de manera significativa.

"De hecho, el mercado empieza a asignarle algo de valor a la deuda con vencimiento por elecciones y los títulos pasaron a rendir 12,3% promedio hace un mes a 9,5% promedio, comprimiendo la tasa forward entre el T2X3 y el TX24 hasta 11,4%", añadieron.

El forward entre ambos títulos. (Consultatio)

"¿Acaso es tiempo de que el sector privado considere nuevamente aumentarle el techo de la deuda al Tesoro?", insinuaron desde Consultatio, quienes adujeron además a la reducción de la incertidumbre durante los últimos meses, aunque mostraron preocupación por la indexación de la deuda.

La indexación de la deuda en pesos y los títulos que más suenan

Esa contracara también fue abarcada por la consultora económica Invecq, que recordó que "durante mayo el 98% del financiamiento neto obtenido fue a través de la colocación de títulos indexados -ya en abril había sido del 94%-".

De ese porcentaje, el 75% está atado a CER (el mayor share desde mayo de 2022), el 23% a la evolución del dólar, y solamente el 2% fue a través de LELITE.

La indexación de los títulos públicos en pesos. (Invecq)

"¿Qué esperar hacia adelante? Lo más probable es que el Gobierno siga con la estrategia de los últimos meses: despejar vencimientos de corto plazo mediante canjes -como hizo en enero y marzo-, e intentar estirar los plazos colocando instrumentos indexados", analizaron.

La dinámica de indexación de los últimos financiamientos conseguidos por el Tesoro precipitó en que el 93% de los vencimientos en pesos hasta 2025 se encuentren atados a la inflación, tipo de cambio o ambas.

Las recomendaciones para invertir en deuda en pesos

Ante la coyuntura macroeconómica actual, en el último informe semanal de GMA Capital confeccionaron tres conclusiones sobre la deuda en pesos de cara al corto y mediano plazo:

  1. Con el sector público siendo el principal tenedor de deuda en moneda local, la probabilidad de un reperfilamiento compulsivo se reduce;
  2. la venta de futuros también por parte del BCRA, en un contexto en el que las tasas implícitas todavía superan sustancialmente el premio de otras variantes en pesos;
  3. el Gobierno parece estar 100% comprometido a que la brecha cambiaria no se dispare, incluso obteniendo líneas de financiamiento que son, hasta el momento, poco claras.

Desde la consultora alentaron la posibilidad de que exista valor en algunos bonos a 2024. "Incluso el carry trade podría ver un poco de luz, después de un 2023 en el que la tasa perdió 5% contra el tipo de cambio CCL", agregaron.

La búsqueda por cobertura inflacionaria eleva la demanda de bonos CER cortos que operan con tasas negativas

"Hasta fines de julio no existe otra alternativa más seductora para los pesos que comprar el bono dollar-linked T2V3 y vender en simultáneo futuros a julio. Esta estrategia sintética promete una tasa efectiva anual de 204% (hasta 60 p.p. superior al premio de las Ledes) o de 9,7% mensual, una cifra que le saca 1,3 p.p. a la inflación de abril.

"Pensando en la cobertura inflacionaria, al T2X3 (TIR de -8,3%) podríamos sumarles el bono dual a septiembre TDS23 (-3,9% CER), el TX24 (6,7%). Al respecto de poner un pie en 2024, la tasa forward entre el título T2X3 y TX24 perforó el 12% TEA, un umbral que no se veía desde abril. Si bien este retorno implícito aún es elevado (implicaría que en agosto el Tesoro coloque Lecer a 7 meses al 12% anual), creemos que la intervención oficial en el mercado de bonos colaboraría para abatir esa relación y revalorizar la paridad del TX24", concluyeron. 

Temas relacionados
Más noticias de invertir

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.