Dólar y recuperación

Darán créditos a empresas para sustituir importaciones pero también para que puedan importar

El Ministerio de la Producción anunciará en los próximos días créditos para fortalecer exportaciones y sustituir importaciones, en un esfuerzo por sostener la recuperación económica. Además, el Banco Nación financiará más importaciones para evitar mayor drenaje de reservas. Habilitan $ 16.000 millones en más líneas para Pymes y Mipymes

El Gobierno anunciará en los próximos días créditos para fortalecer las exportaciones y fomentar la sustitución de importaciones, por unos u$s 400 millones, en un esfuerzo por sostener la recuperación económica y resguardar el uso de divisas.

El anuncio se coló en una conferencia de prensa en la cuel el Ministerio de Desarrollo Productivo, puso en marcha tres líneas por $ 16.000 millones con fondos oficiales que canalizará el Banco Credicoop para el sostenimiento de pymes, mipymes y monotributistas.

Y por otra parte, el Banco Nación anunció una línea de u$s 100 millones para financiar importaciones, también con la vista puesta en postergar las erogaciones de divisa que hoy impiden la recuperación de las reservas del Banco Central. 

Hubo tregua en los mercados con el dólar pero igual el BCRA perdió más reservas

¿Recién empieza? El gráfico que anticipa mayores subas para el dólar

Reactivación y sustitución

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Pymes y emprendedores, Guillermo Merediz, dijeron que en los próximos días se anunciarán dos líneas que están trabajando junto con el sistema financiero: una para "fortalecimiento de exportaciones" y otra para la "sustitución de importaciones".

Kulfas enfatizó que lo que pretende el Gobierno es que "el crédito no sea un obstáculo para las pymes".

El foco estará puesto en pymes y serán focalizadas en determinados sectores que detectó Producción. "Serán unos $ 80.000 millones; una unidad de análisis de proyectos estratégicos, creada a instancias del ministro Kulfas, tiene mapeado qué sectores pueden ser destinatarios de estas líneas", anticipó Merediz.

El anuncio se coló durante una conferencia de prensa en la cual Kulfas y Merediz presentaron un acuerdo con el Banco Credicoop para poner en marcha tres líneas de crédito por un total de $ 16.000 millones destinadas, esencialmente, a pymes, mipymes y también monotributistas.

Cómo son los préstamos

Las líneas que suman $ 16.000 millones son tres:

  • Una para comprar bienes de capital en leasing (24% anual, 61 meses), indicó el gerente general de Credicoop y diputado del Frente de Todos Carlos Heller. Para esta línea se dispondrá de $ 1000 millones, hasta 18% con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).
  • Habrá otra línea de "primeras pérdidas", hasta $ 5000 millones (para capital de trabajo, a 24 meses y 36% de TNA), con garantías del FOGAR por el 75%, lo cual permite tasas más reducidas.
  • Finalmente, una línea por $ 10.000 millones con fondos del Fondep para financiar capital de trabajo e inversiones en equipamientos para mipymes, que serán precargados en tarjetas Cabal (hasta 18 meses, y una tasa del 25%).


"Se trata de combinar y de articular la demanda de las pymes que necesitan el financiamiento, y muchas veces son insolventes, con una oferta que en muchas ocasiones tiene costos muy elevados", señaló Heller, 

Tasas

Durante la presentación, Kulfas fue consultado acerca del contexto macroeconómico en el cual el Banco Central está elevando las tasas de interés para poder contener a los ahorristas en activos en pesos, y si impactará en el financiamiento.

Indicó que, precisamente, no observa un riesgo de traslado a los créditos de la pólítica que está llevando adelante el Central. 

"Una de nuestras primeras políticas ha sido bajar las tasas de interés, y hemos puesto a disposición $ 2,4 billones en créditos a tasas subsidiadas -indicó Kulfas-. El sentido de estas líneas es, precisamente, que las pymes o mipymes no tengan obstáculos en el financiamiento", sentenció.

Al respecto, Kulfas subrayó que escucha el argumento de los bancos de que no logran colocar las líneas de crédito por falta de demanda, pero los desafió a que puedan ofrecerlo con estos costos más bajos.

cuidar los dólares

Fue en ese contexto que Heller comentó que Desarrollo Productivo y los bancos están trabajando en las líneas para "sustituir importaciones", y Merediz se encargó de dar sólo algunos datos, ya que se estima que la semana próxima serán anunciados y que alcanzarán al conjunto del sistema financiero.

En paralelo, el Banco Nación anunció que tiene disponible unos u$s 100 millones para financiar importaciones de empresas nacionales, sobre todo mipymes y cooperativas, pero al que podrán acceder grandes empresas de producción nacional.

Se podrá obtener con niveles de TNA desde 8,30% y plazo máximo de 360 días.

El financiamiento de importaciones es clave luego de que el Banco Central extendiera los plazos de pago de los pagos de las compras al exterior a 180 días. La excepción es que los compradores locales cuenten con financiamiento bancario

En parte, el Banco Central atribuye a una demora del impacto del cambio de normativa dictado en marzo -el último cepo importador dispuesto- al drenaje de dólares de las primeras semanas de abril que le están impidiendo acumular reservas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios