Especial Fintech

Se viene un crecimiento sin límites de las billeteras digitales, anticipa el presidente del Banco Provincia

Juan Cuattromo, titular de la entidad provincial, habla sobre Cuenta DNI y el futuro de los pagos. "Con transacciones 3.0 todas las billeteras van a poder usar cualquier QR", dice.

 ¿Cómo se sale del posicionamiento de ser la billetera para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

Pasado ese proceso que significó un antes y un después en la pandemia, y también en nuestro banco que tuvo que salir con una solución a medida, se nos planteó cuál era la estrategia de consolidación de cara a todo un universo mayor de potenciales usuarios. Entonces ahí dijimos: "Vamos a potenciar los atributos de Cuenta DNI". Que son simpleza, seguridad, penetración... porque el banco tiene un despliegue territorial que pocos pueden comparar. Y seguimos trabajando en esa agenda. Estamos en 3,6 millones de usuarios que tienen la billetera; que la tienen y está activa y la utilizan. A veces lo que pasa con las aplicaciones móviles es que si no funcionan de forma regular no generan la habitualidad; y eso nosotros lo monitoreamos. Y crece mes a mes. Con esa estabilidad vienen nuevos desafíos. 

¿Cómo ven el impulso que tuvo el año pasado, y buena parte de este, a todo lo que es Transferencias 3.0? 

El desafío no es solo nuestro; es de todo el ecosistema y es lo más interesante como política pública que podemos tener. Porque las transferencias 3.0 van a impulsar la interoperabilidad y eso nos va a permitir crecer de la mano de mejores servicios para los usuarios financieros. Hablo de personas pero también de comercios. Lo que se viene es una oportunidad realmente muy grande porque hasta ahora crecíamos pero con límites. Todas las billeteras van a poder usar cualquier QR. El crecimiento nuestro y de todos los demás jugadores debería ser exponencial. 

¿Por qué no quisieron sumarse a Modo, la llamada "Billetera de los bancos"? 

Estabamos en momentos distintos. Tiene que ver con eso. Estuvimos conversando muchísimo con Modo, eso también es cierto. Pero Cuenta DNI ya tenía todo un recorrido; todo un crecimiento que no nos hacia sumar demasiado valor al integrarnos con Modo. Ya teníamos 2 millones de usuarios activos en ese momento y no sentimos que agregase más valor aún. Con la interoperabilidad va a pasar, sí, otra cosa: nos vamos a potenciar mutuamente. Pero la realidad es dinámica y el diálogo es permanente. Para que el ecosistema crezca tenemos que hacer cada vez más y mejores sinergias entre todos nosotros. 

¿Sos de la idea de que las fintech tienen que tener más regulación? 

Sí. Hay un camino que hay que seguir recorriendo y ese trayecto tiene que ver con equilibrar los marcos normativos,  las comisiones, las instancias de supervisión de reguladores, de la regulación en sí misma. Pero hay que ir haciendo pasos pequeños en esa agenda. Y creo que somos participativos como banco público en aportar nuestra visión. Pareciese como que cada 15 días aparece una billetera nueva. 

¿Es un mercado de winner-takes-all? 

De alguna forma, uno termina anclado en el uso del dispositivo que funcione  y el que entendés que te va a resolver tu actividad de la mejor forma posible. Si eso lo cumple y más o menos es equivalente a las demás opciones no vas a cambiar de billetera. Por eso es importantísimo trabajar en los atributos. En los costos y en la capacidad que cada aplicación tiene de resolver las demandas de los usuarios. Hay un desafío ahí: en que haya interés, bajen la aplicación, la usen. Ese desafío es de posicionamiento. Pero como todo: es dinámico y evolutivo. Tenemos equipos que permanentemente están trabajando con nuestros partners de todo tipo para redefinir y mejorar el producto. ¿Por qué? Porque eso es lo que nos demandan los usuarios.

  Como banca pública tienen un objetivo social que va más allá de ser los primeros. ¿Qué tan importante es la inclusión financiera detrás de cada cuenta?

 Esa es la clave. Cuenta DNI es una billetera, sí, pero también es el acceso a  un banco, a una cuenta bancaria, a todos los servicios. Hay detrás de cada usuario una caja de ahorro y si quiere hacer un trámite, digital o presencial, puede hacerlo. Incluso para presentar un reclamo puede ir a alguno de los 135 municipios en los que estamos y saber que lo van a atender. Y ese es un complemento muy grande de la digitalización de la banca. Vamos viendo día a día que los usuarios migran a la plataforma de home banking pero quieren seguir teniendo la oferta tradicional de un banco. Por eso, el objetivo siempre es trabajar en una propuesta integral que esté en la vanguardia tecnológica pero que se complemente con nuestro fuerte: la cercanía. 

¿Qué se viene? 

Estamos trabajando en formas de complementar Cuenta DNI en canales. Hoy, los comercios están anclados en un posnet y hay que marcar el camino con nuevas soluciones. Esto es algo en lo que también están pensando nuestros competidores. Queremos que los usuarios interactúen en todos los lugares del sistema de pagos: la oferta y de la demanda, con una propuesta integral que tenga un costo más bajo para las Pyme. 

La versión original de esta nota se publicó en el número 334 de revista Apertura. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios