Inversiones en dolares

Cuánto puede impactar en los bonos un acuerdo con el FMI

El mercado espera un entendimiento con el FMI para evitar un default, el cual es un temor de los inversores dado el nivel de reservas del BCRA. Consideran que un acuerdo con el FMI podría ser positivo para la deuda.

En esta noticia

El mercado local sigue en modo trade electoral. Las acciones y los bonos despegaron con fuerza en las últimas semanas en medio de especulaciones rumbo a las elecciones.

Sin embargo, en el medio de la agenda se mete el acuerdo con el FMI. El mercado espera un entendimiento con el FMI para evitar un default, el cual es un temor de los inversores dado el nivel de reservas del BCRA.

Un acuerdo con el FMI podría ser positivo para la deuda, según algunos analistas, mientras que otros estiman que tendría un impacto más bien limitado.

A contramano de la región, el peso es la cuarta moneda que más se devalúa en el año El BCRA vendió más de u$s 100 millones y aumentó el saldo negativo en las reservas

Rumbo a vencimientos de deuda

Los inversores locales siguen atentos a la dinámica en los activos financieros en medio del trade electoral tras el cierre de listas.

Una de las variables que está en la agenda es la dinámica que puedan llegar a tener las negociaciones con el FMI, en un contexto en el que el Gobierno deberá hacer frente a un importante vencimiento y con un stock de reservas reducido.

Concretamente, la Argentina enfrenta entre pagos al FMI y pagos a bonistas vencimientos por u$s 6200 millones hasta finales de julio.

De ese total hay u$s 4000 millones que debería desembolsar el FMI, una vez que el directorio apruebe las metas con sus perdones correspondientes.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, agregó que mientras crece la expectativa electoral, el equipo económico sigue enfocado en las negociaciones con el FMI.

"El tiempo apremia y la continuidad del programa con el FMI es un elemento clave para el plan del equipo económico de cara a las elecciones, especialmente por su importancia a la hora de contener las expectativas", sostuvo.

El problema que enfrenta el Gobierno es que las reservas del Banco Central están negativas en más de u$s 2000 millones.

Por ello, el equipo económico busca cerrar un acuerdo con el FMI para que adelante algo de lo que debería desembolsar en el tercer y cuarto trimestre.

Los analistas del mercado no esperan que haya un incumplimiento con el FMI, mucho menos en un contexto de carrera electoral.

Los analistas de Econviews entienden que es posible esperar atrasos consensuados con el staff, pero es de muy baja probabilidad un incumplimiento unilateral.

Además, advierten que en el frente externo se podrá vivir momentos de tensión y volatilidad, pero entienden que los escenarios en donde la Argentina deja de pagar a los organismos o a los bonistas cuentan con muy baja probabilidad.

"Un default desordenado con el Fondo o con bonistas dejaría fuera de combate al gobierno e incluso reduciría mucho la probabilidad del peronismo de retener la Provincia de Buenos Aires y de conseguir una representación legislativa digna que le dé poder de negociación frente al próximo gobierno", explicaron.

A su vez, agregaron que para el FMI no tiene mucho sentido tirar del cable justo ahora.

"Sabiendo que es altamente probable que el próximo gobierno organice un plan de estabilización que filosóficamente se parecerá a los clásicos programas del FMI, no parece muy estratégico sacar los pies del plato. Claramente puede ser táctica la demora para lograr algunas concesiones de un gobierno asustado", comentaron.

Impacto en la deuda

El Ministerio de Economía aseguró que esta semana se efectivizará el pago de vencimientos con el FMI, el cual fue unificado para ser abonado en los últimos días del mes.

La duda del mercado es conocer el detalle del nuevo entendimiento con el FMI. 

El Gobierno busca que se adelanten los giros por parte del FMI, mientras que la incógnita pasa por cuáles serán las exigencias que impondrá el organismo internacional.

Hasta ahora los bonos vienen mostrando una fuerte recuperación, con ganancias de 24% en promedio en el último mes y de 31% desde el piso de abril.

De una u otra manera, y pensando en un acuerdo, será importante analizar el impacto que pueda tener dicho entendimiento en los bonos.

En ese caso, el debate entre analistas es sobre si un nuevo acuerdo con el FMI es positivo (o irrelevante) para la deuda.

Ignacio Sniechowski, head of research de Grupo IEB considera que el acuerdo con el FMI traería más tranquilidad al riesgo soberano.

"El acuerdo con el FMI despejaría el fantasma de un default con el organismo que, de producirse, impactaría de lleno en toda la deuda soberana. Y, por otro lado, liberaría reservas para el pago del servicio de la deuda soberana (aproximadamente u$s 1000 millones) que ocurre el 9 de julio", sostuvo Sniechowski.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), afirmaron los bonos locales podrían verse beneficiados de un renovado acuerdo con el FMI.

"Sergio Massa afirmó que el fin de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional es inminente. Este acuerdo, sugiere mayor tranquilidad de corto plazo ya que, incrementa la probabilidad de pago en los próximos cupones de la deuda", comentaron. 

Por su parte, Ezequiel Zambaglione, Head of Research en Balanz, sostuvo que el acuerdo con el FMI podría traer algo de alivio, pero sin demasiado impacto en los precios.

"No debería haber un gran impacto ya que en parte ya se vio reflejado en la suba por la confirmación de Massa como candidato y por otro lado no se veían incentivos de ninguno de los dos lados para que Argentina entre en atrasos. En caso de no haber acuerdo, pensamos que sería una muy mala noticia para los bonos", detalló.

Finalmente, Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, afirmó que un acuerdo con el FMI no necesariamente implica un driver de los bonos.

"Generalmente la performance de los bonos argentinos tiene más que ver con cosas de contexto internacional, y de mercados ajenos al nuestro y expectativas. No vemos que el acuerdo con el FMI sea un driver sobre los bonos sobre todo porque nunca se logró cumplir con estos acuerdos. Muchas veces vemos que se cumple desde el mundo de vista de los papeles, pero no lo vemos en la realidad, no hay clara señal de un objetivo cumplido", detalló.

Por otro lado, Donzelli agregó que hay voluntad por parte del FMI de que Argentina evite el default.

"El FMI tiene mayores incentivos a que la deuda argentina no figure en default ya que eso les generaría bastante complejidad para continuar con su operatoria. Entonces, entendemos que con la excusa de la sequía y el contexto internacional posiblemente se relajen las metas y lograr un nuevo acuerdo", sostuvo.

Massa candidato

El hecho de que Sergio Massa sea el candidato por el oficialismo hace pensar que el Gobierno logrará un acuerdo con el FMI.

La relación entre el ministro de economía y el Fondo es estrecha, por lo que se especula que el Massa logrará llegar a un acuerdo y evitará un incumplimiento.

Juan Manuel Franco, economista jefe Grupo SBS, entiende que la definición por parte del oficialismo de optar por el ministro de Economía Sergio Massa como candidato presidencial, podría sugerir que las conversaciones con el FMI con respecto a la renegociación podrían estar encaminadas.

"Sería arriesgado el aceptar la nominación como candidato siendo ministro de Economía sin las negociaciones al menos parcialmente avanzadas", afirmó.

En ese sentido, Franco remarco que se muestra optimista sobre el futuro de los bonos.

"Somos constructivos al mediano plazo con los bonos en dólares. Nuestros análisis apuntan a interesantes retornos al mediano plazo. Además, debe considerarse que los incentivos a reestructurar esta deuda son escasos dados los bajos cupones de los bonos soberanos en dólares en un contexto de altas tasas en Estados Unidos con relación al canje 2020", comentó Franco.

Finalmente, y con una visión similar, Sniechowski entiende que Massa apostará por llegar a un acuerdo, más ahora que es candidato.

"La noticia de Massa como precandidato del oficialismo es una buena noticia a corto plazo para las negociaciones con el fondo. Le da más autoridad y capacidad de proyección que es un poco lo que el fondo buscaba. Massa no puede en este momento avalar un default con el fondo puesto que eso implicaría un deterioro significativo en todas las variables macro", remarcó.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.