Oportunidades de inversiónExclusivo Members

Cuáles son los mejores Cedear para dolarizar carteras y con bajo riesgo

Es una de las alternativas más utilizadas en el mercado para dolarizarse. Si bien lo Cedear son acciones, existen papeles con bajo riesgo que son los preferidos por los inversores

En esta noticia

La Argentina sufre una corrida cambiaria desde hace varias semanas. En medio del rally del tipo de cambio, estar posicionados en pesos termina siendo un riesgo ya que el valor de la moneda pierde valor.

De esta manera, los inversores buscan dolarizar carteras como una estrategia de protección ante el rally del dólar.

Así, una de las alternativas más utilizadas en el mercado local es mediante los Cedear. Si bien estos instrumentos tienen su riesgo asociado, existen opciones con un menor nivel de volatilidad. ¿Cuáles son los papeles que prefieren los analistas?

Decisión clave en Wall Street: la Fed subirá la tasa y se esperan comentarios de Powell para anticipar el futuro

Nace un nuevo dólar vinculado a los Cedear

Rally del dólar y búsqueda de protección

El dólar se despertó y la cautela entre los inversores crece. La carrera nominal tomó una velocidad mayor en las últimas semanas con la inflación tomando un ritmo cada vez mas rápido.

Por su parte, el dólar blue subió 19% en abril, mientras que los financieros se dispararon. El dólar MEP subió 10%, después de una suba de otro 10% en marzo.

El contado con liquidación tuvo una dinámica similar, con avances de 10% en abril.

De esta manera, los agentes toman conciencia de que estar en pesos es cada vez más riesgoso y que las estrategias para protegerse deben ser aplicadas para evitar que su capital se licue.

Por lo tanto, la dolarización de carteras es una tarea constante por parte de los analistas e inversores. 

No solo los inversores minoristas buscan dolarizar sus carteras sino que también lo suelen hacer las tesorerías de las medianas y grandes empresas.

Dolarizar con Cedears de baja volatilidad

Dado del objetivo de dolarizar carteras, los Cedear representan un buen vehículo para logarlo ya que este tipo de activo suele fluctuar en función de lo que ocurra tanto con la acción que cotiza en Wall Street y de lo que ocurra con el dólar contado con liquidación (CCL).

Por lo tanto, lo que más le interesa al inversor es cubrirse del dólar y tratar de exponerse lo menos posible a los vaivenes del mercado americano.

Así, aparecen Cedear con baja volatilidad, los cuales son acciones que tienen un beta menor a 1.

El hecho de que tenga un beta menor a 1 implica que la acción se mueve de una manera menos volátil que el S&P500.

Técnicamente, el beta de una acción mide el grado de variabilidad de la rentabilidad de una acción respecto a la rentabilidad promedio del "mercado" en que se negocia, es decir, en este caso sería el S&P500.

Si la acción se moviese con la misma volatilidad o intensidad que el S&P500, entonces la misma tendría un beta de uno.

Detro del menú aparecen acciones con un beta de 0,3% como el caso de Verizon y P&G. 

Es decir, cuentan con una volatilidad de un tercio respecto de lo que opera el índice americano. Bristol-Myers muestra un beta de 0,39.

Acciones con una volatilidad de casi la mitad que el S&P500 son casos como Colgate (0,47), Pepsi (0,56), McDonald's (0,56), Coca Cola (0,54) o WalMart (0,54).

Acciones que tienen una volatilidad más reducida que el mercado son los casos de AT&T (0,6), Pfizer (beta de 0,62), Walgreens (0,59), The Travelers Companies (0,64), entre otras.

Agustín González Capdevila, research analyst de Grupo IEB, considera que para disminuir la volatilidad en una cartera debemos tener dos factores en cuenta.

El primer punto que resalta González Capdevila es el de realizar una prudente diversificación del portafolio.

En este sentido, para el especialista de grupo IEB, se debe priorizar la inversión en Cedear como el ETF del S&P 500 (SPY) o del Dow Jones (DIA), así como también las acciones de Berkshire Hathaway

Por otro lado, González Capdevila agregó que otra manera en la que se puede reducir la volatilidad en una cartera es posicionarse en sectores defensivos, en donde se destacan las industrias de Salud, Servicios Públicos y las de Consumo Masivo.

"En este caso, se debe tener presente la liquidez que poseen los CEDEAR de empresas que pertenecen a estos sectores. Teniendo esto en mente, recomendamos CocaCola (KO) y WalMart (WMT) ya que además de pertenecer al sector de consumo masivo, contienen una gran liquidez", afirmó.

Cedear con pago de dividendos

Los inversores no solo buscan posicionarse en acciones que tengan un nivel de volatilidad menor sino que también recomiendan acciones que además paguen dividendos.

Esto sería una forma adicional de posicionarse en acciones defensivas y aplicando una estrategia proyectiva aun mayor al recibir el pago de dividendos.

Damián Vlassich, analista Senior de Equity de IOL invertironline, explicó que para dolarizar portafolios en un contexto normal de mercado suele utilizarse acciones con baja volatilidad (beta bajo).

Sin embargo, para el analista de IOL Invertironline, en este contexto luce conveniente tener en cuenta que existen mayores riesgos de una recesión, por lo que resulta conveniente en este contexto no solo buscar acciones con bajo beta sino también que realicen pago de dividendos.

"Dado el incremento en la probabilidad de una recesión económica, varias compañías con bajo beta experimentaron un alza en los últimos 2 meses. Algunos casos son acciones como McDonald's (con beta de 0,63), Coca Cola (beta de 0,55) o inclusive Procter&Gamble (PG) que cuenta con un beta de 0,39. Por lo tanto, nos parece interesante mencionar otras alternativas que cuenten con un beta inferior a 1, pero, además, realicen pago de dividendos", dijo.

Para Vlassich, comprar acciones con bajo beta y que paguen dividendos es una buena estrategia actualmente ya que el inversor no solo lograría posicionarse en acciones que muestren una menor variación, sino que, también puedan compensar alguna corrección de mercado con los dividendos que se cobre.

Entre las acciones que resaltó Vlassich se encuentran papeles como IBM, Verizon y Altria Group. 

El especialista considera que las características en cuanto a la volatilidad y el pago de dividendos de estas compañías lucen atractivas, junto con sus valuaciones y perspectivas de mediano plazo.

Finalmente, Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, también cree que es atractiva la estrategia de comprar acciones con beta reducido y con pago de dividendos.

"Una alternativa para dolarizar carteras, quedando invertido en empresas de baja volatilidad es armar un mix de defensivas y empresas de mucha historia de pago sostenido de dividendos. Entre ellas destacamos WalMart, Costco, CocaCola, J&J y Procter&Gamble. Son empresas mayormente de consumo básico, con ingresos estables y márgenes sostenidos. También puede agregarse Barrick Gold (GOLD) como activo descorrelacionado para bajar algo más la volatilidad de la cartera", detalló

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.