JP MorganExclusivo Members

Cuáles son las acciones argentinas que recomienda el banco más grande del mundo

A JP Morgan le gustan las energéticas y Mercado Libre. En tanto, es más cauteloso con los bancos y con Telecom.

En esta noticia

El mercado espera una aceleración inflacionaria tras los anuncios de Luis Caputo. La expectativa está puesta en que el Gobierno logre contener el fogonazo inflacionario, y que, una vez corregido los precios relativos, la macro se normalice.

Esto claramente tendrá impactos en las acciones y el banco de inversión JP Morgan se torna más cauteloso de corto plazo para la renta variable local. Si bien le gustan las energéticas y Mercado Libre, es precavido con los bancos y con Telecom.

Qué puede pasar con los bonos argentinos en el corto plazoNasdaq gana 50% y prevén el fin de la suba de tasas de la Fed

 JP Morgan más cauteloso

La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo anunció la devaluación a $800 del tipo de cambio oficial, junto con un paquete de medidas de fuerte ajuste fiscal.

Se espera que en las próximas semanas la inflación se acelere a causa de la devaluación y de la corrección de la distorsión de los precios relativos, sumado al impacto en los precios de la emisión monetaria de los últimos meses llevado a cabo por el ex ministro de economía, Sergio Massa.

Fuentes del equipo económico le dijeron a El Cronista que esperan una contracción cercana al 4,5% del PBI el año entrante, todo ello a causa del ajuste fiscal que se llevará adelante en 2024.

Por lo tanto, el freno económico podría tener un impacto en las acciones argentinas en el corto y mediano plazo.

Pese a la expectativa negativa de crecimiento en 2024, el mercado compró la idea de una rápida normalización, con un rally en las acciones y bonos.

Desde la victoria de Milei en la segunda vuelta, el S&P Merval subió más de 40%, consistente con una caída significativa del riesgo país, que perforó los 1800 puntos, y un rally consistente de más del 40% en los bonos en el último mes.

Los analistas de JP Morgan enviaron un informe a sus clientes señalando que se mantienen expectantes a una mayor claridad sobre la mejora de los desequilibrios macro y su sostenibilidad antes de considerar una postura de sobre compra sobre las acciones argentinas.

Los analistas de JP Morgan tienen una expectativa diferenciada a nivel sectorial a partir de las medidas.

"En el sector energético, recientemente subimos nuestras calificaciones de YPF y Pampa a Neutral, lo que refleja un menor riesgo país y tasas de descuento. Además, es probable que la devaluación del peso beneficie a las compañías petroleras que tienen ingresos vinculados al dólar y una parte importante de sus costos denominados en pesos", comentaron.

Por otro lado, para el sector financiero, desde JP Morgan entiende que la interpretación es menos positiva.

"Las ganancias derivadas de la depreciación del tipo de cambio probablemente se verían compensadas por el impacto negativo de una mayor inflación", dijeron.

Adicionalmente, advirtieron que el nuevo escenario debería tener un impacto negativo en el apalancamiento de Telecom Argentina, debido a su deuda en dólares, mientras ven que las acciones cotizan con valoraciones altas.

Finalmente, mantienen su recomendación de sobreponderar las acciones de Mercado Libre.

A modo de resumen, los analistas de JP Morgan remarcaron que las valuaciones actuales de las acciones argentinas lucen algo sobre valoradas.

"Los múltiplos de valoración parecen estirados, con MSCI Argentina cotizando a un P/E a 12 meses. Esto lo ubica en la parte superior de la tabla de América Latina", alertaron.

De esta manera, agregaron que para generar más ventajas para el mercado, se necesitan ver que las ganancias mejoren.

"El escenario en el que las ganancias mejoren recién podrían ocurrir en 2025, todo ello si es que la implementación del gobierno va por el camino correcto", afirmaron.

Perspectivas sobre el sector energético

A la hora de hacer un análisis sobre las acciones del sector energético, los analistas del banco de inversión estadounidense destacaron el potencial en YPF y Pampa.

"Tras los cambios políticos en Argentina, recientemente elevamos nuestras calificaciones de YPF y Pampa a Neutral, lo que refleja un menor riesgo país y tasas de descuento. Este ajuste reconoce el potencial de un entorno postelectoral más favorable al mercado", dijeron.

Sobre esa línea, sostuvieron que destacan a YPF como el principal beneficiario de los cambios recientes, aprovechando la devaluación del peso y la flexibilidad de precios.

"YPF está posicionada para beneficiarse notablemente de la devaluación del peso. Este cambio podría mejorar significativamente la rentabilidad de la empresa. Además, el hecho de que el nuevo gobierno deje de controlar los precios de los combustibles debería proporcionar a YPF una mayor transferencia y flexibilidad de precios para seguir la paridad internacional", puntualizaron.

Por otro lado, también destacaron que la situación de Pampa es predominantemente positiva a la luz de la devaluación de la moneda.

"Esta devaluación debería mejorar su rentabilidad, compensando potencialmente los desafíos planteados por el aumento de los derechos de exportación (15% de los ingresos). Además, el posible fin de los subsidios gubernamentales también podría ser una oportunidad material para Pampa", dijo JP Morgan.

La mirada de JP Morgan sobre el sector financiero

Si bien JP Morgan se muestra optimista con YPF y Pampa, se tornó más negativo con los bancos.

Desde el banco de inversión detallaron que si bien la devaluación beneficia a los bancos en su exposición al dólar, la misma está limitada por la regulación.

Los bancos tienen exposición indirecta a través de bonos vinculados al dólar y bonos duales.

A su vez, advirtieron que una inflación más alta implica mayores pérdidas monetarias netas para los bancos.

"Si bien las acciones están principalmente cubiertas contra la inflación a través de bonos, esto tiene un impacto en las pérdidas y ganancias. En el tercer trimestre de 2023 las pérdidas relacionadas con la inflación representaron entre el 80% y el 90% de los ingresos operativos de Galicia y Macro",dijeron.

Además, agregaron que "dado que se espera que la inflación se acelere en los próximos trimestres, debería compensar la mayoría de los beneficios de la devaluación del tipo de cambio".

Por último, y en cuanto al escenario positivo para los bancos, desde JP Morgan consideraron que la desregulación podría ser positiva en el futuro.

"Con la retórica del nuevo gobierno orientada a reducir el papel del gobierno en la economía, una eventual reducción de la carga regulatoria para el sector bancario sería positiva", sostuvieron.

Temas relacionados
Más noticias de JP Morgan

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.