Cómo funciona el scoring mobile para dar créditos a trabajadores informales
La fintech argentina Findo desarrolló un software que analiza fuentes de información tradicionales y alternativas que habilitó el acceso a servicios financieros a 200 mil personas.
En un contexto en el que directivos de bancos auguran una inminente "explosión de créditos" si Argentina estabiliza su macroeconomía, hay personas que aún son invisibles para el sistema financiero: los trabajadores informales.
Con una inversión de más de u$s 2,5 millones, la fintech argentina Findo desarrolló un scoring mobile alternativo que habilitó el acceso a servicios financieros a 200 mil personas.
Diego Varela, CEO y cofundador de la startup, asegura que este "proceso de otorgamiento de crédito se basa en más de 170 parámetros que evalúan el comportamiento del solicitante, incluyendo el riesgo crediticio, historial financiero, consumos, el capital social de la persona y otras variables digitales relevantes. Con más de 10.000 puntos de datos en tiempo real, se evalúa la capacidad y voluntad de pago, incluso para aquellos sin historial crediticio".
Además de utilizar información tradicional del sistema financiero, como la Central de Deudores del Banco Central, la fintech utiliza otras fuentes de información que tienen que ver con el capital social de las personas.
"Analizamos, por ejemplo, la forma en que se relaciona con su red de contactos (transacciones, llamadas, interacciones) y la georeferenciación, es decir cómo son sus vecinos en términos de ingresos, usos y costumbres. Una persona que no tiene historial crediticio ni acceso al crédito tradicional, con estas capas de información sí es posible evaluarla e incluirla financieramente", asegura Varela a El Cronista.
El objetivo de sus directivos es llegar a 100 mil personas más en 2024. "Nuestro score suele ser usualmente muy útil en quienes tienen cierta informalidad, personas que tienen un trabajo u ocupación, pero no están formales y por lo tanto son invisibles para muchos de los bureau de información. Hay personas que van de los 18 a los 64 años de ambos sexos, pero como la informalidad está más presente en el género femenino, solemos tener un impacto más positivo dentro de las mujeres", agregó.
En Argentina, Naranja X es una de las compañías que implementó esta tecnología. En Paraguay, en tanto, la fintech Prester, utilizará este scoring para ampliar el acceso al crédito y facilitar la construcción del historial crediticio de 24.000 personas en los próximos 5 años, priorizando a mujeres, trabajadores informales y población rural. Además, este sistema también llegó a Bolivia de la mano de Pro Mujer.
Compartí tus comentarios