Metas en jaque

Reservas: sigue la ola importadora y se corta la racha de compras del BCRA

El Central interrumpió la dinámica de compras en el mercado y recortó a u$s 615 millones el saldo positivo del mes. En el mercado ven la meta del segundo trimestre acordadas con el FMI como la más exigente del año, pero en el Gobierno "hay confianza".

Luces de alarma volvieron a presentarse en el frente del dólar. El Banco Central había acelerado el ritmo de compras de reservas durante las primeras seis ruedas de mayo, pero este miércoles debió vender u$s 20 millones en el mercado de cambios y recortó a u$s 615 millones el saldo positivo acumulado del mes.

"Cripto cuevas", el nuevo negocio que empujó al dólar blue a $ 205

El BCRA volvió a aspirar pesos y el stock de Leliq alcanzó un nuevo récord

Dólar y metas

La interrupción de la dinámica positiva del Central llega en mal momento. Es que cada vez son más las dudas que surgen respecto de que la entidad que preside Miguel Pesce pueda cumplir la meta de reservas acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el segundo trimestre del año.

Es que para hacerlo debería sumar unos u$s 2700 millones hasta fines de junio, más de u$s 80 millones por cada uno de los 32 días hábiles restantes hasta esa fecha.

En el Banco Central aseguran que el resultado negativo de la rueda se relacionó con que las importaciones "vienen en un promedio de 20% arriba de mayo del año pasado".

Un reciente informe de Eco Go puso la lupa precisamente en la dinámica de las  reservas. Si bien desde la consultora destacaron que el BCRA aceleró el ritmo de compras en la primera semana de mayo y logró quedarse con aproximadamente el 50% de la liquidación del agro -frente a tan solo un 8% en abril-, consideraron que el objetivo de reservas luce "difícil de cumplir".

"Las reservas internacionales netas consistentes con la meta del FMI se sostienen en u$s 3650 millones. Así, restan todavía comprar u$s 2775 millones para alcanzar el objetivo de fines de junio", indicaron en un informe publicado el viernes pasado.

Eco Go recordó que las compras en el MULC post acuerdo son en promedio de solo u$s 18 millones diarios y explica que "el Gobierno prefiere sostener los niveles de actividad". 

Es ante ese panorama que la consultora advierte que al BCRA no solo se le complicará el cumplimiento de la segunda meta de reservas sino también la del año.

El Gobierno prefiere sostener los niveles de actividad, que demandan más dólares de importación y pone en tensión a las reservas.

Similar diagnóstico hizo Alejandro Giacoia, economista de Econviews. "La meta de este trimestre es la más exigente y parece que va a ser bastante difícil que se cumpla", alertó. 

"Entre mayo y junio las reservas netas tienen que subir alrededor de u$s 2700 millones para cumplir con el target. Por ahora en lo que va de mayo el BCRA compró poco más de u$s 600 millones. Es cierto que son dos meses con mucha estacionalidad positiva, pero si comparamos con el año pasado, a esta altura del mes las compras eran mayores", argumentó.

Si bien el economista indicó que puede haber algo de financiamiento de multilaterales que ayude, marcó que "el grueso debería venir a través de las compras del BCRA". Es ante ese escenario que cree que "es posible que ajusten algo más el cepo sobre las importaciones, pero esto repercute sobre la actividad".  Y cerró: "Además a partir de mayo empiezan a pagarse las importaciones de GNL".

Fuentes del BCRA, en tanto, adjudicaron el resultado negativo de este miércoles a que las importaciones "vienen en un promedio de 20% arriba de mayo del año pasado". Aun así, aseguran que "hay confianza" para cumplir la meta de reservas del segundo trimestre.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios