Tensión en el mercado

Crece la brecha cambiaria: dónde puede llegar de acá hasta las elecciones

La brecha entre la cotización del dólar blue y el tipo de cambio oficial avanzó a 175%. Aún está lejos del 240% al que llegó previo a las elecciones generales, pero prevén que se amplíe más.

En esta noticia

La brecha cambiaria se incrementó nuevamente a niveles cercanos al 200% y los economistas prevén que en las próximas ruedas seguirá ampliándose, como consecuencia de las mayores presiones alcistas sobre las cotizaciones alternativas del dólar y un tipo de cambio oficial que recién empezará a moverse a partir del miércoles.

Al cierre del viernes pasado, la cotización informal del dólar se ubicaba en $ 960 en la punta de venta en la ciudad de Buenos Aires, por lo que marcaba una diferencia de 175% respecto al tipo de cambio oficial, que hasta mañana permanecerá fijo en $ 350, según confirmó el ministro Sergio Massa.

"Son corruptos": el dardo de Mondino contra el BCRA y la respuesta de Maslaton

Sin embargo, la brecha cambiaria aún se encuentra por debajo de los niveles que alcanzó en octubre, cuando tocó un récord. En los días previos a las elecciones generales, la diferencia entre el oficial y el paralelo avanzó hasta 240%, impulsado por la suba del blue, que llegó a venderse en 1200 pesos. 

MÁS PRESIÓN


"Antes de la segunda vuelta la brecha cambiaria no va a bajar. De hecho, el crawling peg (pequeñas devaluaciones diarias) va a empezar a hacerse ya muy encima de las elecciones. Todos prevemos que la brecha aumentará. No creemos que se reducirá por ahora", comentaron los analistas de la consultora Ledesma.

Al mismo tiempo, afirmaron que aumentar el tipo de cambio oficial no reducirá la brecha cambiaria. En ese sentido, recordaron que el Gobierno ya lo hizo anteriormente (como en la jornada posterior a las elecciones primarias) y la diferencia entre la cotización oficial del dólar y la de los paralelos no logró achicarse.

Los analistas señalaron que lo que ocurrirá después con la brecha de las cotizaciones dependerá principalmente de quién sea el ganador y de los anuncios o declaraciones, pero advierten que en principio se esperan varios días muy complicados para el mercado financiero, por lo que por ahora no esperan una mejora en este aspecto.

Salida del tipo de cambio fijo

Hace una semana, Massa confirmó que, luego de que estableciera el tipo de cambio fijo en $ 350 después del salto devaluatorio que aplicó en la jornada siguiente a las elecciones primarias, a partir de este miércoles volverá al esquema de pequeñas devaluaciones controladas en todas las jornadas.

Sin embargo, el comentario de Massa generó confusión en el mercado, ya que mencionó que ese día se dará un incremento de $ 3,53 y no quedó claro cómo seguirá a partir de ahí. Anteriormente, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, había dicho que el crawling peg que arrancará este 15 de noviembre se aplicaría con una devaluación del 3% mensual.

Algunos interpretaron los comentarios de Massa como que el Gobierno aplicaría aumentos diarios de $ 3 sobre el tipo de cambio oficial, pero muchos descartan esa posibilidad porque representaría un ritmo de devaluación muy alto, por lo que creen que seguramente se trató de un error de comunicación por parte del funcionario y candadito presidencial.

En tanto, en caso de que se aplique el avance del 3% mensual que mencionó Rubinstein, los economistas afirman que se trata de una tasa de devaluación demasiado baja respecto a los niveles de inflación, cercanos a los dos dígitos por mes. Además, teniendo en cuenta el atraso del tipo de cambio después de mantenerlo fijo durante tanto tiempo.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.