Confirmado

Llegan al país los primeros billetes de $ 10.000 y $ 20.000, ¿cuándo entran en vigencia?

Serán 770 millones billetes que arribaránn desde China y mantendrán el tamaño original y los resguardos tradicionales, como la marca de agua y el hilo de seguridad.

En esta noticia

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó cuándo llegarán los nuevos billetes de $ 10.000 y $ 20.000, para compensar la pérdida de poder de compra de las actuales que tienen como valor máximo al de $ 2000.

Las nuevas denominaciones, cuya entrada en vigencia fue aprobada en enero, tienen como objetivo agilizar las transacciones entre las personas; hacer más eficiente la logística del sistema financiero; y reducir los costos de adquisición que hoy se dificultan en los cajeros automáticos.

Fuentes de la entidad le confirmaron a El Cronista que el primer remanente arribará al país la próxima semana procedente de China. Se trata de una partida de 770 millones de billetes que mantendrán el tamaño original y los resguardos tradicionales, como la marca de agua y el hilo de seguridad.

Nuevos billetes de $ 10.000 y $ 20.000: cuándo entrarán en circulación

Se espera que el billete de $ 10.000 entre en vigencia en junio para el pago de la primera cuota del aguinaldo. momento en el que aumenta la demanda de dinero.

Así lo confirmaron los directores del BCRA, Pedro Inchauspue y Agustín Pesce, al participar hace 20 días del evento PaymentsDay.

El billete de $ 20.000, en tanto, hará lo propio en diciembre cuando se abone la segunda cuota del sueldo anual complementario (SAC). El primer remanente de esta denominación arribaría en octubre, también procedente de China.

Llegan al país los primeros billetes de $ 10.000 y $ 20.000.

Nuevos billetes de $ 10.000 y $ 20.000: ¿qué diseño tendrán?

Los nuevos billetes tendrán como protagonistas a Manuel Belgrano, María Remedios del Valle y Juan Bautista Alberdi, quienes forman parte de la ya existente familia "Heroínas y Héroes de la Patria".

El de $ 10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle en el anverso. Mientras que el reverso mostrará la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera, realizada el 27 de febrero de 1812.

Por su parte Juan Bautista Alberdi, principal inspirador de la Constitución Nacional de 1853, aparecerá en el anverso del de $ 20.000. Su reverso tendrá la impresión de la recreación de la casa natal del abogado, economista, filósofo y político.

La denominación más alta -de $ 2000- supone el 7% del total del circulante.

Los billetes en circulación

Actualmente, la denominación más alta -de $ 2000- supone el 7% del total del circulante (734 millones), según la información del Banco Central.

Los de mayor presencia son los de $ 1000, que representan el 56% (6114 millones de billetes).

Los billetes de $ 500, en tanto, representan el 12% (1304 millones); los de $ 200 no llegan al 4% (412 millones), y los de $ 100 al 11% (1193 millones).

¿Quién fue María Remedios del Valle?: la cara del nuevo billete de $ 10.000

La elección de María Remedios del Valle significa un cambio significativo en la historia de la moneda argentina. La serie anterior, centrada en la fauna autóctona, cede su lugar a próceres y heroínas, entre ellos Eva Perón, estableciendo un diálogo más profundo con nuestra historia y cultura.

La participación de Remedios del Valle en la historia argentina es tan heroica como trágica. Luchó en varias batallas clave, incluyendo Ayohúma y Tucumán, y vivió la pérdida de su esposo y dos hijos en combate.

Su inclusión en el nuevo billete de $ 10.000 es un homenaje a una mujer que se dedicó a la lucha y que merece mayor reconocimiento dentro de la historia Argentina. 

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MS

    Mercedes Scholl

    02/05/24

    Hay un pequeño detalle mal en los billetes de $20000. El retrato que aparece es el del Dr. Juan Bautista Alberdi, NO EL DE MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN, como está escrito!!!!!!
    Pobre Alberdi!!!

    Responder
    • DF

      Daniel Faita

      02/05/24

      increible!

      Responder
  • MS

    Mercedes Scholl

    02/05/24

    Alguien corregirá el billete de $20.000????
    El nombre que aparece no es Juan Bautista Alberdi, sino MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN!!!!!
    Pobre Dr. Alberdi!

    Responder