Cómo se hizo millonario Robert Kiyosaki, el autor de Padre rico, padre pobre

Este gurú financiero ha adquirido fama internacional a través de sus libros acerca de cómo manejar el dinero. Se retiró a los 47 años de edad y vale 100 milliones dólares

En esta noticia

Ríos de tinta y millones de hojas se han gastado varios 'gurús', teóricos, analistas, economistas, administradores y empíricos del mundo escribiendo sobre los pasos, tips, secretos y fórmulas para hacerse rico. En ellos hay mucho de experiencia personal y otro tanto de teoría que, al parecer, si se tomaran al pie de la letra, la historia económica del mundo sería muy diferente.

El más popular de estos escritores en la actualidad es Robert Kiyosaki, el autor de Padre rico, padre pobre, que ha vendido más de 20 millones de ejemplares en el mundo desde su aparición a comienzos de este siglo XXI y que le dio pie para hacer, al estilo de Harry Potter, una serie de libros que ya va en siete títulos.

El libro preferido del gurú financiero Robert Kiyosaki

Revolucionó las finanzas en los 90 y hoy vuelve con 10 reglas para generar riqueza que solo conoce el 1%

Sin embargo, no logró la riqueza sólo escribiendo libros, sino que, su mayor fuente económica, está vinculada a su capacidad para entender los negocios e invertir el dinero.

¿QUIÉN ES ROBERT KIYOSAKI?

Kiyosaki nació en Hawai en una familia de educadores. Al terminar su carrera universitaria, se unió al cuerpo de Infantería de Marina y fue a Vietnam como oficial y piloto de helicópteros de guerra.

A su regreso inició su carrera de negocios y en 1977 fundó su primera compañía que introdujo en el mercado la primera billetera de nylon con velcro para surfistas, producto que alcanzó notable éxito a nivel mundial.

En 1985 fue cofundador de una compañía internacional de educación, que operaba en siete países, acerca de negocios e inversiones y brindaba asesoría a miles de graduados.

Retirado a los 47 años de edad, joven y millonario, Robert T. Kiyosaki realiza actualmente inversiones en el mundo inmobiliario y ofrece conferencias a banqueros, inversionistas, hombres de negocios y público en general.

Este hombre de 60 años, que se retiró hace 12 después de vender sus empresas porque, según él, ya tenía suficiente con qué vivir el resto de su vida, no se hizo rico por sus libros. Ha construido una riqueza eterna a través de su viaje de toda la vida de inversiones, eventos de conferencias y bienes raíces. La mayoría de sus ingresos provienen de sus seminarios realizados por personas que pagan para usar su marca "Rich Dad" por motivos de marketing.

¿CÓMO SE HIZO RICO ROBERT KIYOSAKI?

Pero, según él, la clave de su riqueza fue tener una educación financiera y saber manejar sus propias finanzas. El problema que plantea es que en las escuelas no nos preparan para lidiar con los asuntos relacionados con el dinero. Y muchas veces, los padres tampoco enseñan cómo hacerlo.

Por el contrario, según este hombre que nació en Hawai, "estudiar, trabajar duro y ahorrar es un mal consejo". Eso le decía su padre pobre, como se refiere a su papá biológico, un hombre preparado, que incluso hizo un doctorado, y que fue director de escuelas en Hawai. Pero vivió siempre a ras en sus gastos y murió pobre.

En cambio, su padre rico, como llama al padre de un compañero de colegio de la escuela a la que asistió por casualidad, lo entrenó en temas de inversión y dinero, vivió como millonario y dejó una herencia importante a su familia y a instituciones de caridad. Y ni siquiera terminó la escuela.

"Los padres ricos no les dicen a sus hijos que trabajen para ganar dinero, sino que hagan que el dinero trabaje para ellos", señala Kiyosaki. En vez de ahorrar, hay que invertir fundando compañías, en la bolsa o bienes raíces para multiplicar el dinero. No poner todas las ganancias en una casa o un auto para uso propio, como hacen los pobres y la clase media, sino hacer que ese dinero rinda frutos, y recién con las ganancias quizá comprarse algo.

Sin embargo, el hombre que se retiró para seguir haciendo dinero escribiendo libros reconoce que nada de esto funciona si falta un punto crucial: querer ser rico. Su padre rico le enseñó a saber en qué invertir.

CÓMO HACERSE MILLONARIO SEGÚN EL AUTOR DE PADRE RICO, PADRE POBRE

Otros puntos que menciona Kiyosaki para hacerse rico son:

  • Saber de ventas y mercadeo. La habilidad de vendedor es la base del éxito personal.
  • Nunca nadie será realmente rico como empleado. A veces conviene mantener el trabajo que uno tiene, al menos al principio, pero ir poniendo el dinero que se gana a trabajar para nosotros.
  • La gente inteligente es la que contrata gente más inteligente que ella.
  • Los errores no son malos, como nos enseñaron en el colegio. La gente que evita el fracaso también evita el éxito.
  • Hay que empezar temprano. Lo mejor es fundirse por primera vez antes de los 30 años, así uno tiene tiempo de recuperarse.
Temas relacionados
Más noticias de Robert Kiyosaki

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.