GUERRA RUSIA-UCRANIA

Cómo es el Stinger, el misil que se usó en Malvinas y hoy derriba helicopteros rusos

Estados Unidos y Alemania proveyeron al menos 700 misiles Stinger a los soldados ucranianos, con los que están derribando helicópteros rusos.

En las dos semanas que lleva la guerra de Rusia-Ucrania, los aviones de combate y helicópteros rusos están siendo blanco frecuente de los misiles Stinger, que Occidente le está proveyendo a Ucrania

A comienzos de marzo, por primera vez Estados Unidos confirmó haber provisto 200 de estos misiles tierra-aire a Kiev, y cuya ventaja es que los soldados pueden portarlos sobre un hombro. También el gobierno de Alemania decidió proveer 500 de estos misiles al gobierno de Volodímir Zelenski

De hecho, el Stinger -cuyo nombre oficial es FIM-92A, es fabricado por la compañía estadounidense Raytheon Missile y por Eads en Alemania, donde se lo conoce como Fliegerfaust 2 Stinger, en referencia al primer dispositivo portátil antiaéreo del mundo creado por los alemanes, el Fliegerfaust. 

El FIM-92A se conoce en Alemania como el Fliegerfaust 2 Stinger 

Diseñado en Estados Unidos, el FIM-92A comenzó a usarse en 1981. En las últimas cuatro décadas, estos proyectiles portátiles teledirigidos fueron de uso recurrente en los conflictos bélicos y se hicieron trágicamente conocidos en 1982 durante la Guerra de Malvinas, en manos de las fuerzas armadas británicas.

En 1991 se usaron durante la Guerra del Golfo y a partir de 2003, en la Guerra de Irak. Las FFAA alemanas también equiparon a los Peshmerga kurdos con este misil para luchar contra la organización terrorista Estado Islámico (ISIS).

Ese tipo de proyectiles son particularmente eficaces para derribar aeronaves que vuelan a baja altura y por eso son muy útiles para las tropas de tierra. Según reseñan las FFAA alemanas y el sitio HowStuffWorks, sus características principales son que:

  • es ligero y portátil. El misil y su lanzador pesan 15,8 kilogramos
  • el lanzador es reutilizable. Cada misil es una unidad sellada que pesa sólo 10 kilogramos
  • la longitud del arma lista para disparar es de 1,5 metros
  • el tiempo de vuelo hasta 4000 metros es de aproximadamente 8 segundos
  • su rango de operación es de hasta 6000 metros
  • su altitud operativa llega a los 3000 metros

CÓMO FUNCIONA

  • es un arma que se lanza desde el hombro, y una sola persona puede lanzar un misil Stinger (aunque normalmente se ve un equipo de dos personas operando el misil)
  • utiliza un buscador infrarrojo pasivo. Este buscador puede fijarse en el calor que produce el objetivo. Se denomina buscador "pasivo" porque, a diferencia de un misil guiado por radar, no emite ondas de radio para "ver" su objetivo.
  • alcanza a casi todo objeto que vuele por debajo de los 3000 metros de altura
  • es un arma de "disparar y olvidar", lo que significa que no requiere ninguna intervención del artillero una vez que se ha disparado. Esto les permite ponerse a cubierto, desplazarse a otra posición o atacar un nuevo objetivo
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.