Dónde poner los pesos

Cuáles son los mejores fondos para invertir en inteligencia artificial desde Argentina

Se puede apostar a la tecnología del futuro mediante ETF o a través de Cedear. Se estima que la IA agregará a la economía mundial una cifra superior a la suma de los PBI de China e India

Las experiencias con inteligencia artificial (IA) datan de la década del '50 pero en los últimos años la aparición del big data y el salto en la posibilidad de procesamiento de información incrementó exponencialmente su desarrollo. La consultora PwC estima que para 2030 este tipo de tecnologías podrían aportarle al producto bruto mundial unos u$s 15.7 trillones, es decir, más dinero que los PBI de China e India juntos.

Dado que las empresas tecnológicas atravesaron un rally fenomenal en 2020 y tocaron picos máximos, algunos inversores se preguntan si aún hay tiempo para subirse al fenómeno de la IA.  

"El timming no es lo más importante sino subirse a la tendencia ganadora, porque esto va a seguir y las empresas de inteligencia artificial van a liderar el futuro", aseguró Diego Demarchi, de Balanz Capital, en un webinar reciente. 

Durante la presentación, analistas de Balanz expusieron la estrategia de este broker para posicionarse en IA, a través de un fondo alemán denominado Allianz Global Investor, al cual se puede suscribir desde u$s 1000 y aprovechar una cartera diversificada con empresas del sector. 

Por otro lado, el gerente de research de invertirOnline, José Ignacio Bano, se refirió a cuatro posibilidades para posicionarse en este tipo de tecnologías, invirtiendo en fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), a los cuales se puede acceder vía dólar cable con algunos brokers argentinos.

"Un ETF muy interesante es ARKQ que tiene una gestión activa, todo el tiempo buscan la mejor opción para invertir. Se posiciona en autos autónomos, robótica, impresoras 3D y aeroespacio, Tiene un 76% en Estados Unidos y el resto en otros países. La performance fue buena. En en los últimos 12 meses subió más de un 100%", señaló Bano.

Cartera del fondo ARKQ

Algunas de las compañías a las que apuesta ARKQ son Tesla, Jingdong, Trimble, Alphabet Google, Kratos y Baidu. 

Un segundo ETF recomendado por Bano fue LOUP: "Invierte en inteligencia artificial, autos autónomos, robótica y realidad virtual". 

"Además, para ser consideradas para ese ETF, las compañías tienen que cumplir algunas condiciones, como por ejemplo que la mitad de ganancias deben provenir de este sector. Y excluyen compañías de mega capitalización", describió. En esta línea, también recordó que LOUP viene de rendir más de 100% en los últimos doce meses. 

Portafolio del ETF LOUP.

"Un tercer ETF que me gusta mucho de este sector es IRBO. Sigue mitad inteligencia artificial y mitad robótica, con una estrategia pasiva, de replicar un índice", agregó Bano.

Estrategia del ETF IRBO.

Una característica común de estos tres ETF's es que contienen en su portafolio papeles de Baidú, una compañía china que es considerada como la versión mandarín de Google.

Por último Bano, recomendó AIEQ. "La cuarta recomendación no tiene que ver con un ETF que siga específicamente empresas que desarrollen IA, sino que se basa en algoritmos de IA para seleccionar compañías", indicó.

AIEQ

En tanto, desde Balanz recordaron que el Índice de Inteligencia Artificial y Big Data Tracker subió en 2020 un 53,55%, por encima del S&P 500 que tuvo un alza de 18,4%.

En esta línea, afirmaron que esperan que en los próximos años la tecnología deep learning aporte más valor de capitalización al mercado que lo que aportó Internet en su conjunto hasta ahora.

Durante el mencionado webinar, se mencionaron algunas compañías que podrían beneficiarse de esta consolidación en el liderazgo de la inteligencia artificial: NVIDIA (primer productor mundial de unidades de procesamiento de gráficos), Alphabet Google, Baidu y Alibaba (plataforma de e-commerce de China). 

Por otra parte, se refirieron a firmas que podrían "multiplicar por diez" el crecimiento de ventas en las próximas décadas: Palantir (compañía de software estadounidense que se especializa en análisis de big data y genera la mitad de sus ingresos por contratos gubernamentales), Palo Alto Networks (líder mundial en ciberseguridad) y C3.ai (firma que proporciona componentes básicos para que las empresas creen aplicaciones de AI).

CEDEAR

Los inversores argentinos tienen la posibilidad de posicionarse en compañías líderes mundiales a través de los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear), que se operan en pesos desde la Bolsa porteña. Estos papeles permiten invertir en compañías cuyo desarrollo se vincula al sector tecnológico.

Al respecto, el analista Joaquín Candia, de Banco CMF, señaló: "Dentro del mercado local no hay Cedear de empresas que se dediquen exclusivamente a la inteligencia artificial. Sin embargo, hay varias que tienen dentro de sus unidades de negocio desarrollos de IA como Google, Baidu, Apple, Microsoft, Nvidia y Facebook, entre otras. La exposición de estas empresas a la AI crece exponencialmente".

Por otro lado, agregó: "La mayoría de las empresas tecnológicas realizan desarrollos de inteligencia artificial, por lo que una manera de diversificar el riesgo es adquirir el QQQ (ETF del Nasdaq), aunque la exposición a IA no es directa. Hay también ETF especializados como el BOTZ o el ARKQ de Cathie Wood".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios