Finanzas personales

Soja récord: cómo invertir desde $ 100 y aprovechar el boom de precios

La fuerte suba en las cotizaciones internacionales de los productos agrícolas abre oportunidades de inversión con retornos de hasta 20% anual. El mercado ofrece varias opciones y se puede empezar con montos bajos

Los precios internacionales de los productos agrícolas escalaron de manera contundente en los últimos meses. En el caso de la soja, el principal cultivo del país, desde el año pasado viene mostrando una importante tendencia ascendente en su cotización.

Hace unas semanas, la soja llegó a alcanzar los u$s 600 en el mercado de Chicago, su precio máximo desde el récord que alcanzó en 2012. Este pico reciente casi duplica el precio que mostraba un año atrás, cuando cotizaba en poco más u$s 300.

"Los inversores minoristas deberían diversificar sus ahorros con la economía real. No es recomendable invertir todo en un mismo tipo de producto, sino hacer un mix distinto al tradicional de Argentina, que en su mayoría se arma con productos financieros", dice Marcelo Hegel, de ADBlick Granos.

El mercado ofrece distintas opciones para invertir en productos agrícolas y aprovechar la escalada de las cotizaciones internacionales. De manera sencilla, se puede empezar con montos bajos y, en algunos casos, hasta atar la inversión en pesos a la cotización del dólar oficial

Tras abrir una cuenta comitente en un broker o sociedad de Bolsa, hay varios métodos  para acceder a este tipo de inversiones. Se puede realizar de modo directo e indirecto, desde la Argentina o desde Estados Unidos, en pesos o en dólares. 

opción 1: en pesos, desde Argentina

Si se quiere realizar desde el mercado local, una de las formas de hacerlo es a través de Fondos Comunes de Inversión (FCI). Entre ellos, José Ignacio Bano, de Invertir Online, destaca un fondo llamado "Premier commodities agrarios", perteneciente al grupo financiero Supervielle.

"Es bueno porque tiene mucho foco en el valor de la soja. En este momento, cerca del 70% de ese fondo está compuesto por activos relacionados a ese grano. Es un instrumento local en pesos, sin mínimos de permanencia y se puede empezar con $ 100 como inversión mínima. De ahí para arriba", afirma.

Otra de las opciones que ofrece el mercado financiero para invertir en el agro es a través de la compra de acciones de compañías agrícolas, tales como Cresud, Adecoagro, Molinos Agro o Morixe, las cuales pueden verse beneficiadas a partir de la suba de los precios de los granos.  

La soja cotiza a niveles récord en el mercado de Chicago

Opción 2: en dólares o pesos, desde Argentina

Otras de las formas para invertir en el agro son las que ofrecen compañías como ADBlick Granos. Esta brinda una alternativa a través de un fideicomiso, al cual se ingresa con un mínimo de u$s 10.000. Esta inversión obtuvo el año pasado un retorno del 13,5% en dólares y para este año se espera que el mismo ascienda al 20 por ciento.

Al mismo tiempo, ofrece otra opción mucho más accesible: un FCI, el cual es el principal inversor de su fideicomiso y está regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV). A este fondo se ingresa con un mínimo de $ 20.000 (o su equivalente en dólares al tipo de cambio oficial mayorista).

Las ganancias de este FCI se acercan a las del fideicomiso. A este fondo, al cual se accede también desde una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa, se ingresa en pesos, convirtiendo la inversión al dólar oficial, y se sale nuevamente en pesos, también en base a la cotización de la moneda estadounidense.

Opción 3: en dólares, desde Estados Unidos

Los analistas coinciden en que el método más directo para invertir en soja es desde Estados Unidos. Bano señala a un ETF (exchange-traded fund o fondo de inversión cotizado) que en el mercado figura con el ticket SOYB, el cual replica el valor de la soja mediante los montos que se pautan en los contratos de este grano.

"Es excelente y es super directo para captar el valor de la soja. Si alguien quiere seguir el valor de la soja de forma directa, es a través de este instrumento", sostiene. Asimismo, destaca que, como todo ETF, cotiza diariamente, por lo que se puede empezar a invertir en cualquier momento.

Sin embargo, al tratarse de una operación a través de una cuenta en Estados Unidos, en muchos casos el monto mínimo para empezar a operar es de u$s 1000, ya que es el capital mínimo que exigen algunas sociedades de Bolsa para abrir una cuenta en el país norteamericano.

Para abrir una cuenta en Estados Unidos se debe realizar una transferencia bancaria en pesos o dólares a la cuenta comitente y, desde allí, se envía el dinero a la cuenta que operará en ese país. "Es la forma más sencilla y directa para invertir en soja", reitera Bano.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios