AHORRO

Cómo invertir el aguinaldo para ganarle a la inflación: dólares o criptomonedas

El país atraviesa un contexto de suba de precios en los alimentos e impuestos. Muchas personas ya recibieron su aguinaldo, pero buscan alternativas para ahorrar. ¿Cuáles son las mejores?

En esta noticia

Los trabajadores en relación de dependencia recibieron hasta el miércoles 30 de junio la primera parte del Sueldo Anual Complementario (SAC). El pago extra representa el 50% de la mejor remuneración recibida en el primer semestre del año, es decir, en el período enero-junio.

Por este motivo, algunos de ellos pensaron en cómo invertir ese dinero ante la inflación. El mercado financiero brinda algunas opciones para ahorrar ese dinero extra y respaldarlo de los aumentos. Algunas de las alternativas pueden ser: dólar, plazo fijo, o incluso criptomoneda.


Dólar

Una de las alternativas más elegidas por los argentinos para respaldar sus ahorros frente a la inflación local y devaluaciones es el dólar, el cual en los últimos días cotizó entre $ 250 para la compra y $ 255 para la venta.

La mejor alternativa para adquirir la divisa en este contexto crítico es a través del "dólar solidario" que está compuesto por el dólar oficial minorista (el que muestran los bancos), más el recargo del 65% que le agregó el Gobierno. Sin embargo, únicamente se podrá adquirir hasta u$s 200 por mes.

Pocas personas pueden ingresar a esta cotización, por lo cual, la gran parte de los ahorristas van al paralelo o a la Bolsa para comprar dólares. 

Criptomoneda

Otras de las opciones que tienen las personas para invertir, ante los altos niveles de inflación, es depositar su aguinaldo en criptomonedas. Las mismas tienen algunas alternativas con diferentes niveles de riesgo. Además, el cepo cambiario generó que a las personas les sea más complicado obtener dólares.

La compra de estos cripto-dólares se puede realizar fácilmente en pesos a través de exchanges (casas de cambio) como Decrypto.la. En pocos minutos, sin abonar nada, se podrá crear una cuenta, transferir pesos desde cualquier cuenta bancaria a su nombre y adquirir USDT, USDC o DAI.

Otro modo, es invertir los cripto-dólares para generar ganancia de forma pasiva. El mismo Exchange se puede poner en movimiento las criptomonedas a una tasa de interés de 9% anual. Esta herramienta de inversión funciona parecida a un plazo fijo, aunque no hay periodo de bloqueo, las personas pueden usar sus criptomonedas en cualquier momento.

¿Qué hacer si aún no cobraste aguinaldo?

Según la Ley de Contrato (LTC), el trabajador puede requerir a su empleador pasado la fecha límite con el objetivo de pedir el pago bajo apercibimiento de tomar alguna medida que puede llevarse a cabo o no.

También, puede ponerse en situación de despido, aunque no suele ser la mejor medida, debido a que la Justicia no suele avalar la decisión si ese fue el único incumplimiento.

Finalmente, se podrá pedir el abono del SAC a través de una carta documento para que quede registrada. En caso de que haya impagos varios salarios, el trabajador puede solicitar la finalización del vínculo (si se intima bajo tal apercibimiento, y el empleador incumple). Sin embargo, la falta de pago únicamente del aguinaldo no sería despido.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.