Cómo comprar dólar MEP: el billete 100% legal más barato, seguro e ilimitado del mercado
La compra de este tipo de cambio financiero evita los riesgos que presenta la operatoria de dólar blue. Qué es, cómo se hace y qué ventajas presenta.
El dólar se posicionará como uno de los instrumentos predilectos por los ahorristas argentinos durante el año electoral que acaba de comenzar. La operatoria de compra de dólar MEP permite, a diferencia de las transacciones mediante dólar blue, un entorno seguro y completamente legal por el cual invertir y asegurarse la tenencia de la moneda extranjera sin limitaciones, a diferencia del cupo de u$s 200 de dólar ahorro.
Dólar: el nuevo rulo de la City que deja más ganancia y es furor
A este contexto se le añadió un componente que incentiva aún más la conveniencia de hacer esa operatoria antes que comprar dólar blue en una cueva o a través de terceros: la venta de dólar MEP cotiza decenas de pesos menos que el paralelo, por lo que los ahorristas pueden cubrirse de manera más barata.
Desconocido por una gran proporción de personas, el dólar MEP es uno de los tantos tipos de cambios denominados financieros, porque se opera en el marco de transacciones bursátiles, que se realiza en entornos seguros: ya sea mediante un homebanking o a través de un agente de bolsa.
Estas compañías deben asegurar que la operatoria sea segura porque están regulados por autoridades oficiales, lo que reduce el riesgo de robo (como podría pasar al trasladarse en la vía pública con los billetes por la compraventa de dólar blue) o fraude (no puede adulterarse o haber una operación distinta a la establecida por los lineamientos regulados).
Qué es el dólar MEP
El dólar MEP es el tipo de cambio resultante de una operación que consiste en la compra de un bono en pesos (generalmente el AL30 o GD30, por su liquidez -disponibilidad- en el mercado) para su posterior venta en dólares (AL30D o GD30D, instrumentos a los que se le añade la "D" en el final para consignar que están valuados en moneda estadounidense).
La operatoria es 100% legal y, al ser online, se evita el riesgo de circular por la calle con dinero físico. Además, mediante esta vía se puede acceder a la compra de divisa estadounidense de manera ilimitada, a diferencia del cupo de los u$s 200 establecido para la compra de dólar ahorro.
Esta operación cuenta con un Parking, un estacionamiento, de 1 día hábil (mínimo de tiempo que se debe tener el título en cartera antes de venderlo).
Cómo operar dólar MEP en tres simples pasos
Así como se remarcó con anterioridad, para realizar esta operatoria se precisa tener una cuenta bancaria -que ofrezca la compra de dólar MEP- o un agente de bolsa. Estos segundos permiten simplificar aún más los pasos a realizar ofreciéndole al ahorrista un botón con la consigna "comprar dólar MEP".
Al contar con un usuario, únicamente se deben efectuar tres pasos para comprar dólar MEP:
- Primer paso: con los pesos depositados en la cuenta, comprar un bono, que generalmente suele ser el AL30 o GD30, en la modalidad inmediata. Esto se puede hacer únicamente en horario de mercado, de 11:00 a 18:00.
- Segundo paso: una vez liquidado ese título, se debe acreditar la titularidad por lo menos durante 1 día hábil, un proceso al cual se denomina "Parking". Una vez transcurrido ese tiempo se puede pasar al tercer paso.
- Tercer paso: vender esa misma cantidad de títulos, que ahora serán de AL30D o GD30D, también bajo el plazo denominado "contado inmediato".
Ante cualquier duda, siempre es recomendable pedir asesoramiento a los expertos de la entidad en la cual registró su cuenta.
Cómo se calcula el valor del dólar MEP
La operatoria consiste en una compraventa de bonos, aunque bajo distinta moneda. Por lo tanto, la transacción surge de dividir el precio en pesos del bono por el valor en dólares del momento en el que va a venderse.
Aplicando la explicación a la práctica, si AL30 cotiza a $ 8650 y el AL30D opera a u$s 25,50, la cotización del dólar MEP es de $ 339,22.
Compartí tus comentarios