Financiamiento Pyme

Cheques: el volumen en bolsa creció, aunque los bancos le quitaron parte del mercado

La baja de tasas de las entidades redirigió los flujos hacia el sistema financiero y le quitó recursos a la operatoria de instrumentos de financiamiento Pyme en el mercado de capitales

El volumen de instrumentos Pyme en el mercado de capitales cerró el 2021 con un incremento del 92%, lo cual implicó un crecimiento en términos reales

Sin embargo, la película muestra una industria de financiamiento Pyme en crecimiento en los primeros 6 meses del año pasado y un posterior estancamiento en el segundo semestre. 

Analistas dividen el año en dos y señalan que la caída en las tasas de los bancos le quito volumen al mercado de cheques, dándole la posibilidad a las Pymes de financiarse en el sistema bancario y dejando al mercado de capitales en un segundo lugar.

En diciembre de 2021 la negociación de instrumentos de financiamiento Pyme en el mercado de capitales (cheques de pago diferido, facturas de crédito electrónicas y pagarés) fue de $ 30.622 millones, lo cual implica una merma del 1% respecto al mes inmediato anterior.

Sin embargo, en términos interanuales, el crecimiento fue del 92%, lo cual implica un aumento en términos reales.

En todo 2021, el volumen operado acumulado arribó a los $ 326.566 millones, representando un crecimiento de 94% en relación con el acumulado del 2020.

Un año partido a la mitad

A la hora de analizar el volumen del mercado durante el año pasado, se puede observar una dinámica creciente en los primeros 6 meses del 2021 y una baja y posterior estancamiento en los segundos seis meses del año.

El volumen entre enero y junio de 2021 paso de $ 16.224 millones a $ 34.610 millones y desde entonces cayó, para cerrar el año en $ 30.622 millones.

Lucas Confalonieri, Managing Director y Partner de Adcap Grupo Financiero, divide al año en dos en base a la dinámica del volumen del mercado de financiamiento Pyme.

"Podríamos dividir el año de enero a junio, con un constante crecimiento mensual en los volúmenes operados, lo cual tuvo su contracara en el segundo semestre, cuando los volúmenes estuvieron en promedio unos $ 5.000 millones por debajo del mayor mes, que fue junio", puntualizó.

Confalonieri explicó que este cambio fue consecuencia de una fuerte baja de tasas por parte de los bancos en el último semestre, que generó que muchas Pymes tuvieran la posibilidad de financiarse a mejores tasas que en el mercado de capitales.

"Esta situación se mantuvo, pero en noviembre y diciembre empezamos a ver señales de recuperación de los volúmenes". dijo.

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR, hace un análisis similar en base a la dinámica del volumen operado en el mercado, fundamentalmente el de cheques de pago diferido.

"Este monto representa un crecimiento del 45% respecto del año 2020. La evolución anual se puede segmentar en dos etapas. El primer semestre con mucho crecimiento del volumen y niveles de tasas debajo del 30% y un segundo semestre en el cual se ralentizó dicho crecimiento mes a mes por la falta de flujos nuevos, lo cual fue presionando a la suba de la tasa, llegando al 45%", dijo Villarroel.

Villarruel agrega que una de las causas que explica la ralentización del volumen se debe a que el flujo de financiamiento disponible que existió en el sistema financiero de la mano de las Líneas de Inversión Productiva (LIP) implementadas por el Banco Central (BCRA) generaron que las pymes no convaliden el nivel de tasas del mercado de dicho periodo.

"Esto se puede observar en el volumen promedio diario, en junio el promedio fue de $ 1.000 millones, en tanto que diciembre finalizó con $ 500 millones", dijo el vicepresidente de Mills SGR.

De cara al 2022, Villarruel afirmó que existe expectativa positiva en el mercado en base a que el BCRA dispuso, el pasado 30 de diciembre, que las Entidades Financieras podrán invertir en Fondos Comunes de Inversión Pyme, hasta el 15% del tamaño del FCI y hasta el 2% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC).

Digitalización del mercado

Según datos provistos por los analistas de Mercado Argentino de Valores (MAV), la negociación de instrumentos digitales como ECHEQs, Pagarés Digitales y Facturas de Crédito Electrónica (FCE) representaron un significativo porcentaje del total de instrumentos negociados.

En el informe del MAV remarcan que en diciembre 2021 se negociaron un total de $ 26.033 millones en instrumentos digitales, lo cual es un 2% más que en noviembre, aunque dicho volumen representó en promedio el 85% del total negociado en MAV durante el mes.

El principal instrumento digital negociado fue el ECHEQ, el cual explicó el 81% del total.

En diciembre se operaron ECHEQs por un monto total de $ 21.148 millones, representando el 82% del total de cheques concertados en dicho mes.

En el reporte del MAV destacan que el monto operado aumentó un 28,3% en relación con el mes anterior.

Cheques de pago diferido

En el informe del MAV destacan que en diciembre pasado se negociaron en el Mercado Argentino de Valores Cheques de Pago Diferido (CPD) por un monto nominal total de $ 25.736 millones, es decir, un incremento del 17,5% respecto del mes anterior.

Al igual que el volumen general del mercado, el monto operado en cheques de pago diferido fue creciendo entre enero y junio, pasando de $ 15.357 millones a comienzo de año hasta $ 30.977 millones en junio.

Desde entonces se observa una merma y posterior estancamiento que deja al cierre de diciembre en un volumen de $ 25.737 millones.

El segmento Avalado explica el 50% de los negocios concertados en cheques, con 13.248 valores negociados por un monto total de 12.796.237.392 pesos.

La participación de ECHEQs en el volumen total negociado dentro de este segmento fue de 79 por ciento.

Los analistas del MAV remarcan que el 26,10% del volumen se concentró en el rango de 121 a 180 días, seguido con un 19,9% las operaciones de 61 a 90 días.

Respecto a los plazos, Confalonieri sostiene que se ha visto que la duration se ubicó en promedio en plazos de 90 a 120 días, especialmente ante la expectativa de aumento de tasas, que hizo que las estrategias en general de los Fondos Comunes de Inversión Pymes fueran posicionarse en plazos cortos.

La tasa promedio de cheques Avalados se ubicó en diciembre en 41,43%, 38 puntos, por debajo de la tasa informada en el mes anterior.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios