Oportunidades en Cedear: ahora recomiendan cautela y estos son los elegidos
El rally en el mercado en el primer semestre del año fue fenomenal, aunque mayormente empujado por las acciones del sector tecnológico. A causa de esta disparada, se han comenzado a ver señales de agotamiento
La suba en las acciones generó un ambiente de mayor seguridad entre los inversores.
El mercado castiga consensos en forma permanente. Esto podría generar riesgos bajistas de corto plazo.
El rally en las acciones tecnológicas empujó al mercado y ahora recomiendan selectividad de cara a las próximas semanas.
La Fed amenaza con mayores subas de tasas y retroceden las acciones en Wall StreetBoom de obligaciones negociables: 4 claves para entender dónde hay oportunidades
Buen año para el S&P500
El rally en el mercado en el primer semestre del año ha sido fenomenal, aunque mayormente empujado por la buena dinámica que han tenido las acciones del sector tecnológico.
El Nasdaq sube 36% en lo que va del año, seguido por el S&P500 que avanza 13,7%, y el Dow Jones que registra ganancias de 2,4% en 2023.
Si bien esta semana el S&P500 muestra una baja del 1,7%, hasta el viernes pasado, el índice bursátil americano acumulaba 5 semanas seguidas de ganancias, algo que no se veía desde comienzo de 2021.
Sin embargo, a causa de este rally en las acciones, y en especial del índice tecnológico, se han comenzado a dar señales de agotamiento en el mercado americano.
Según la consultora internacional Bespoke, el S&P 500 se encuentra operando bajo niveles de extrema sobrecompra, al operar con dos desvíos por encima de su media de 50 días durante más de 10 días consecutivos, siendo esta la racha más larga desde abril de 2021.
Debido a que todo converge a una media, lo que sugiere Bespoke es que es esperable que en algún momento los precios de las acciones se reencuentren con su media de 50 días, la cual se ubica un 4% debajo de los valores actuales.
En el caso del Nasdaq, el índice también se encuentra por encima de dos desvíos de su media móvil de 50 días y la cual se ubica casi 8% debajo de los valores actuales.
Extrema confianza en los inversores
Cuando el mercado sube con fuerza, los inversores intentan aprovechar el rally comprando cada vez más acciones.
A medida que el mercado se recupera, el humor entre los inversores mejora y estos se tornan cada vez más agresivos en su posicionamiento.
En ese sentido, el índice de Fear and Greed de CNN muestra que el posicionamiento por parte del mercado, junto con otras medidas objetivas de la actualidad de Wall Street reflejan una extrema confianza entre los participantes del mercado, lo cual CNN lo cataloga como "Extreme Greed".
Generalmente, cuando este índice se ubica en niveles tan elevados, los riesgos de ver un achique en los precios de las acciones tienden a crecer.
En cambio, cuando el índice de CNN se ubica en niveles de "Extreme Fear" o miedo extremo, las chances de ver un piso tienden a ser mayores.
Por lo tanto, esto, junto con el análisis de Bespoke, son dos argumentos que señalan riesgos bajistas de corto plazo.
Esto no implica un cambio de tendencia, sino que las chances de ver un recorte parcial podrían ser mayores.
Sin miedo en Wall Street
En esa misma línea, otra señal de extrema confianza por parte de los inversores se puede observar en el índice VIX, también conocido como el índice del miedo.
El índice VIX, que mide la volatilidad implícita en las opciones del S&P 500 durante los próximos 30 días, cayó a 13,5, siendo este el nivel más bajo desde finales de enero de 2020, poco antes del inicio de la pandemia de coronavirus
Esto implica que los inversores se muestran extremadamente complacientes en el corto plazo.
Debido a que el mercado castiga consensos, un mercado muy complaciente podría ser una amenaza bajista para las acciones.
"Por lo general, cuando los inversores son tan complacientes, la volatilidad aumenta en las próximas semanas", dijo James Demmert, director de inversiones de Main Street Research.
Distintos indicadores apuntan en la misma dirección, confirmando un contexto de complacencia y búsqueda por aumentar el riesgo en las carteras.
El índice de demanda por riesgo de Goldman Sachs se ubicó en el nivel más alto desde 2021, dando a entender que los inversores buscan posicionarse en acciones con una mayor agresividad, mostrando un nivel de confianza elevado.
Lo mismo mostró Deustche Bank, que reflejó que el posicionamiento en acciones consolidado es el más alto desde 2021 y también alertan sobre un nivel de sobre compra en las acciones americanas.
Finalmente, y en esa misma línea, el índice de sentimiento de mercado de Goldman Sachs se ubicó en 1,2, siendo el más alto del año y reflejando también elevados niveles de confianza en el mercado americano.
Las tecnológicas empujan al índice
La disociación entre las acciones del sector tecnológico y el resto del mercado se han exacerbado en las últimas semanas.
Si al S&P500 se le asigna la misma ponderación a las 500 acciones que conforman el índice, restándole a las acciones tecnológicas, el mismo refleja una ganancia de 4% en lo que va del año, contra un 13,8% del S&P500 en su composición normal.
Dado que las Big tech representan un 25% del índice, implica que el rally de estas acciones estuvo arrastrando al alza al S&P500, aunque en términos agregados, el resto de los sectores y de las acciones no refleja un gran año para Wall Street.
En este contexto, y ante la búsqueda de oportunidades, analistas siguen viendo valor en el sector tecnológico, así como también en otros sectores rezagados y optan por ser más selectivos.
Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, explicó que este año hay una historia de dos mercados, es decir, uno que incluye a las grandes tecnológicas y otro que las excluye.
"Creo que hay una historia de dos mercados este año. Cuando uno desagrega todo lo que es las grandes tecnológicas, el S&P 500 pasa de estar en más 12% arriba a más 4%. De alguna u otra manera la parte de la economía real y de empresas que no han subido mucho, reflejan un poco más la historia de lo que está ocurriendo hoy en el mundo", comentó.
Paulino Seoane, Head of Investment Ideas en Balanz, señaló que las acciones del sector tech están sobrevaloradas respecto al SP500.
"Si bien los balances han sido buenos pensamos que la suba de algunos papeles es un poco fuera de contexto y sin ser acompañada por el resto de la industria", comentó.
También agregó que la concentración del SP500 en pocos papeles está alcanzando niveles récord y, de hecho, el peso de uno sólo en el índice es el máximo de la historia (Apple concentra el 7%), el máximo anterior era IBM en los 80' con alrededor del 6,5 por ciento.
Para Seoane esto implica un riesgo para el mercado.
"Esto coloca al índice en valores muy vulnerables si el proceso de rotación comienza a desarrollarse. Las razones para esto pueden deberse a la reciente irrupción de la IA, y todas las empresas expuestas a esta tecnología han subido fuerte producto de alguna especulación", dijo.
Santiago Ruiz Guiñazú, Head de Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, también se mostró optimista sobre el futuro de las acciones tecnológicas, aunque prefiere ser selectivo dado el reciente rally
"De largo plazo nos gustan las carteras con más ponderación del sector tecnológico, más allá de la volatilidad que tienen estas empresas. No hacemos recomendaciones a una semana o un mes, sino viendo cuál es la tendencia a largo plazo, y ahí es donde vemos que las tecnológicas van a ser las que tendrán mayor recorrido alcista", dijo.
En cuanto a la selectividad, Ruiz Guiñazú dijo que no le gusta cualquier empresa tecnológica, sino más bien las compañías más establecidas.
"Nos gustan acciones como Amazon, Google, Nvidia o Tesla. Creemos que con las aplicaciones con el avance de la tecnología de la inteligencia artificial y cómo va a impactar eso en la economía mundial, tienen un potencial muy grande a largo plazo", dijo Ruiz Guiñazú.
Las más leídas de Finanzas y Mercados
El dólar blue volvió a subir fuerte y acumula un incremento de $ 45 en cuatro días
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios