Nuevo canje

El Gobierno definió los objetivos de la medida: qué pasará con el precio de los bonos

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, precisó cuál será el monto de bonos que serán "desenlistados" y cómo podrán operar para reducir la brecha del dólar financiero.

En esta noticia

El Gobierno salió a explicar los alcances y el impacto del flamante canje de bonos  que anunció esta semana y que permitirá reducir la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los financieros y financiar los distintos organismos públicos

Fue el secretario de Finanzas de la Nación, Eduardo Setti, quien subrayó que "hay organismos del Estado Nacional que cuentan con bonos denominados en dólares, tanto con legislación local (AL), como con legislación extranjera (GD), sin que ello sea necesario para que cumplan con el objetivo o finalidad".  Por eso, el funcionario nacional explicó que el canje de los bonos utilizados para la operatoria de dólar MEP y dólar CCL en poder de organismos del Estado apunta "a un manejo prudente pero también eficiente de los activos financieros, preservando al mismo tiempo el objetivo y destino de los distintos organismos y jurisdicciones objeto de la medida".

Las 7 ventajas del bono que permitirá revalorizar el FGS en u$s 2000 millones

Canje de deuda: achicar la brecha, el objetivo

Setti añadió que las recientes medidas tomadas por el Ministerio de Economía y la CNV buscan "contar con capacidad de actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas, para estabilizarlos evitando alta volatilidad".

A su vez, el Tesoro espera aspirar pesos del mercado y así aliviar un poco las presiones inflacionarias, en momentos en los que se espera que el IPC de marzo ronde el 7 por ciento

Juntos quiere frenar la venta de bonos que anunció Massa pero su plan tiene un punto débil

Para ello, la CNV levantó algunas regulaciones que impedían a ALYCs operar con los bonares, lo que Setti consideró un "primer paso hacia un principio de normalización" del mercado cambiario. "(Pretendemos) ayudar a reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros en particular, y del mercado de capitales en general, evitando así su impacto entre otros en la inflación", agregó el secretario de Finanzas. 

Las tres fases del canje de bonos

Fase 1:  Bonos GD (pagaderos en dólares, bajo legislación extranjera)

Canjear a esos organismos sus tenencias de bonos GD por un nuevo instrumento (pagadero en pesos, con ajuste por CER o dólar link, con legislación local) Los bonos GD que el Tesoro obtenga mediante ese canje, sumados a los otros bonos GD obtenidos mediante la recompra lanzada el 18 de enero, y que representan un monto aproximado de U$S 4 mil millones (valor nominal) serán dados de baja en virtud de quedar automáticamente deslistados por aplicación de normas de mercado de EEUU. 

Fase II- Medidas regulatorias

Levantar algunas restricciones vinculadas al mercado cambiario respecto de los bonos AL. Flexibilizar algunas restricciones para adquirir bonos AL por inversores calificados, y en condiciones que no afecten la curva de rendimientos ni el funcionamiento de los mercados. 

Fase III- Bonos AL (pagaderos en dólares, bajo legislación local)

Esos organismos colocarán en el mercado sus tenencias de AL utilizando mecanismos de llamado a plaza a través de MAE y BYMA. Siguiendo las indicaciones y coordinación de Ministerio de Economía, buscando maximizar los resultados a obtener en dichas colocaciones, y, promete el gobierno, sin afectar significativamente las paridades de esos bonos, y teniendo en cuenta la curva de rendimientos en general.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.