Medios de pago

Pandemia monetaria: el uso de cajeros automáticos cede ante el auge del dinero electrónico

Mientras la tendencia a la usabilidad y operaciones en los múltiples canales digitales sube exponencialmente, el cambio de hábitos de la pandemia afecta las operaciones por cajero. Según Link, a pesar de estar cerrados los bancos, su uso sólo aumentó 3,99% mientras el de dinero electrónico global crece 43%.

Las restricciones sanitarias estatales y autoimpuestas a raíz del Coronavirus impulsaron un crecimiento fenomenal de los medios de pago electrónico y la tendencia, lejos de aflojar, parece consolidarse.

 Un informe de UDE Link señaló que en febrero el uso de dinero electrónico creció 43%, ajustado por inflación, en comparación con el año anterior.

El documento destacó que el uso del conjunto de los canales electrónicos que releva, es decir, la red de cajeros, home banking y bileteras de Link, se incrementó 9,1% en comparación con un año antes, aún sin crisis sanitaria.

Además, hubo una expansión del 15,6% interanual de los usuarios totales, a 36,1 millones, y la frecuencia de operaciones subió 12,1%, a 461,9 millones, aunque por factores meramente estacionales disminuyeron en el cotejo con el mes previo.

Se verifica una baja en las transacciones en cajeros automáticos, aunque la cantidad de usuarios se mantuvo en expansión. Las operaciones, tras haber alcanzado un pico de 125,5 millones en enero de 2020, se redujeron ahora a 102,6 millones.

Desde UDE Link indicaron al respecto que "la segunda baja mensual consecutiva en la cantidad de usuarios del dinero electrónico, tras el récord anotado en diciembre 2020 de 38,4 millones, aparece como un fenómeno puntual, habida cuenta de que no solamente repite el comportamiento observado en similar período de los cinco años de vida del indicador, sino que además evidenció una apreciable aceleración en el ritmo de aumento interanual".

En línea con el incremento que se ve año a año en el uso de dinero electrónico, nuevamente se verifica una baja en las transacciones a través de los cajeros automáticos, si bien la cantidad de usuarios se mantuvo en expansión.

Las operaciones, tras haber alcanzado un pico de 125,5 millones en enero de 2020, se redujeron ahora a 102,6 millones.

Por otro lado, el uso de la tarjeta de débito, el home banking, mobile home banking, Link Celular, el cajero automático, así como las transferencias inmediatas entre cuentas propias y a terceros, continúan manteniendo altos niveles de usuarios y transacciones.

La billetera digital Valepei fue el segmento más dinámico del sistema UDE Link, con sendos saltos de más de 57.000 usuarios un año antes y casi 135 mil ahora, llegando a un total de 204.233 y de 1,6 millones en el caso de la cantidad de transacciones, a casi 4,5 millones de incremento en los últimos 12 meses, alcanzando 6.117.347 operaciones.

En el caso del total de las billeteras digitales administradas por Red Link, se registró en febrero un incremento en cantidad de usuarios con relación al mes anterior del 3,9%, totalizando 2.546.146 usuarios activos.

Y en cantidad de operaciones disminuyó un 1% alcanzando un total de 88,6 millones.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios