Volatilidad

Caen acciones y bonos en Wall Street en la primera rueda de 2024

La deuda local se contagia de la volatilidad a nivel global ya que los principales índices bursátiles en Wall Street también inician 2024 en negativo.

En esta noticia

Los bonos argentinos y las acciones locales en Nueva York inician el año a la baja.

Todos los tramos de la curva abren en rojo y hacen una pausa al rally de las últimas semanas.

La deuda local se contagia de la volatilidad a nivel global ya que los principales índices bursátiles en Wall Street también inician el 2024 en negativo.

Las acciones suben tres veces más que el CCL: cuáles son una oportunidadCuál es la proyección de los bancos de inversión para el S&P500 en 2024

 Apertura bajista en los activos locales

Los bonos comienzan el año con el pie izquierdo ya que evidencian un retroceso en todos los tramos de la curva.

El Global 2029 baja 0,9%, similar a la merma del Global 2030 que cae 0,87%.

Por su parte, los Globales a 2035 y 2038 comienzan el año cayendo 1,24% y 0,84% respectivamente. Por último, los bonos más largos, como el Global 2041 y el Global 2046 caen 1,46% y 0,97% respectivamente.

La baja actual viene luego de un formidable cierre de año, en el que los bonos subieron entre 40% y 50% desde octubre, y terminaron el 2023 en máximos del año y en su mayor valor desde 2021.

Gracias a la fuerte recuperación de los bonos, toda la curva de rendimientos de la deuda local comprimió a la baja.

El tramo corto de la curva de los bonos en dólares rinde hasta 35%, mientras que los bonos del tramo medio y largo operan con tasas promedio del 20%.

Los analistas de Facimex Valores explicaron que la semana pasada siguieron apareciendo catalizadores que, de mantenerse, permitirán una compresión de rendimientos de los Globales.

"El BCRA continuó acumulando reservas netas con fuerza y probablemente la racha compradora se extienda en las próximas semanas, lo que consolida la capacidad de pago", dijeron.

Con una visión similar, los analistas de Grupo IEB remarcaron que el mercado estará atento a la capacidad del Gobierno de mejorar las variables clave de la economía y de avanzar en las leyes y en el DNU recientemente anunciados.

"Con un BCRA acumulando reservas de manera sostenida en las últimas semanas post devaluación, y con un Milei que pretende hacer frente a sus promesas de campaña, expuesto por el DNU y la ley ómnibus los cuales apuntan a una desregulación masiva y liberación de controles que el mercado ve con buenos ojos - ahora las miradas estarán puestas sobre la implementación efectiva de las medidas propuestas y los resultados de las mismas. El rendimiento de los bonos en dólares quedando sujeto a estas", dijeron.

Los analistas de Cohen entienden que el potencial de los bonos se mantiene y que, de hecho, estos podrían ser un buen vehículo para dolarizar carteras, todo ello en medio de un contexto de aceleración en la nominalidad.

"Los dólares financieros comenzaron a mostrar señales de repunte y, según nuestra perspectiva, todavía tienen un recorrido alcista. Por esto, recomendamos dolarizar una porción significativa de la cartera. Esta dolarización puede realizarse a través de bonos soberanos, que siguen mostrando una buena relación riesgo-retorno, aunque recomendamos incorporarlos con cautela", dijeron desde Cohen.

En cuanto a los argumentos que fortalecen el atractivo de los globales, desde Cohen explicaron que las paridades de los bonos lucen atractivas ya no reflejan quitas del 50% y las ganancias futuras dependerán del éxito del programa de Milei.

"Nuestros bonos favoritos son el GD30 y el GD38. Nos enfrentamos a meses desafiantes, con inflaciones récord, un elevado malestar social y una caída significativa en la actividad económica", dijeron.

Acciones a la baja

Por el lado de las acciones, estas operan también en negativo.

Salvo Edenor y Tenaris, que suben 3,5% y 0,04%, todo el resto de los ADR cotizan a la baja.

Las mayores pérdidas se ven en Grupo Supervielle, que baja 3,3%, seguido por YPF, IRSA, Despegar, Cresud y MercadoLibre, con mermas de entre 2% y 2,7%.

El S&P Merval en dólares retrocede 1,4% hasta los u$s 941, mientras que el índice bursátil local medido en pesos baja 1,3% a comienzo de semana, hasta los 917.344 puntos.

La baja en las acciones argentinas en Wall Street responde también a las debilidades evidenciadas en las bolsas en EEUU.

El Nasdaq abre el 2024 en rojo, cayendo 1,6%, mientras que el S&P500 retrocede 0,77% y el Dow Jones pierde 0,12%

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), dijeron que desde julio 2022 el S&P Merval se encuentra inmerso en un rally destacable.

"La victoria de Javier Milei en el ballotage, el derrumbe de la brecha cambiaria desde el 180% al 20%, la determinación de avanzar rápidamente hacia el equilibrio fiscal y las audaces propuestas de desregularización de la economía a través del megaDNU y la Ley Ómnibus a tratarse en sesiones extraordinarias favorecieron una fuerte expansión de los múltiplos de valuación de las empresas argentinas", explicaron.

Finalmente, desde PPI también se mantienen positivos sobre el futuro de las acciones locales.

"Resumiendo, para 2024 recomendamos una posición sobreponderada en O&G y bancos, equilibrada en materiales y en empresas de servicios públicos y subponderada en consumo y comunicaciones. Nuestras 4 fantásticas para arrancar 2024 son BBVA Argentina, Pampa, YPF y Vista. Hacia adelante nos tornamos más constructivos, al menos de forma transitoria, con el sector bancario", dijeron.

Finalmente, y mirando hacia adelante, Tomás Pallotti, Analista Research en Balanz, remarcó que aun ve atractivo en las acciones argentinas en el largo plazo.

"Nos parece posible volver al S&P Merval en los máximos de comienzos de 2018, lo que se daría en un contexto de normalización del tipo de cambio y descenso del riesgo país. Sin embargo, en el corto plazo, los activos tienen la posibilidad de incorporar noticias menos positivas", comentó Pallotti.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.