En esta noticia

El mercado está enfrentando un problema de liquidez. Con el nuevo esquema monetario, los bancos parecerían haber licitado de más en la última licitación de Lecap. En consecuencia, están cortos de liquidez. Esto generó que la tasa de Repo, que es la tasa a la que se prestan los bancos a un día, haya volado, y lo mismo con la caución.

El mercado se está adaptando, pero las tasas seguirán siendo altas y volátiles hasta la próxima licitación del Tesoro, que será el martes y se liquida el 31, cuando vencen $ 11,8 billones. "Mientras tanto, veremos al mercado arbitrar entre tasas, trasladando liquidez de un segmento a otro", vaticinan desde Max Capital.

No más créditos

Ante este escenario, los bancos están cortando sus líneas crediticias, al punto de subir las tasas hasta el 150%, lo que provocó una caída a la mitad en la venta de préstamos personales, y quien avala este tipo de tasas, es porque luego quizás no las pueda pagar. Por eso la mora estimada para diciembre que analizan es de niveles del 8%, contra un 4% en la actualidad.

Mientras suben las tasas de plazos fijos mayoristas a niveles de entre el 36 y 38%, el call interbancario, que es la tasa que se cobran los bancos entre sí para cubrir posiciones de liquidez, estuvo en 150% a un día para empresas.

Achican plazos

Los bancos se apuraron en subir violentamente las tasas y en acortar drásticamente los plazos, no queriendo prestar largo hasta que no normalice la situación.

"Máximo prestamos a una o dos semanas, y llegamos a cotizar calls a 150% a siete días, cuando hace dos semanas la tasa de call venía al 29%. Por eso hoy nadie quiere cotizar nada de nada. Préstamos personales cortamos la canilla los últimos dos días, porque no hay tasas".

"Y a empresas a más de una semana o dos no se dan créditos en pesos, porque no sabés lo que vale la tasa en pesos. Subimos de niveles del 29% al 150%. Prestábamos a entre 12 y 24 meses al 35% y ahora no prestamos a más de dos semanas al 150%", se sinceran los banqueros.

Hasta la licitación

Advierte que este escenario será hasta la semana que viene, para que todos los agentes vean si convalidan tasas tan altas o devuelven pesos a la calle. La licitación es el 29: ahí se va a determinar qué pasa, para saber a cuánto corta la tasa y se se devuelve plata al sistema o no.

"Cortamos la canilla, y al que necesita plata y la quiere tomar, le clavas una tasa totalmente demencial, con un costo financiero total que puede llegar al 300%, lo arruinás", confiesan los directivos.

"Quiebra cualquier empresa que te convalida esa tasa. El que venía averiguando por el préstamo no lo toma, porque subiste la tasa al doble. Nosotros le sugerimos esperar una semana hasta que se normalice todo, porque sino lo tenemos que arruinar", señalan en la City porteña.

Empresas al borde de la ruina

Mientras un individuo toma un crédito porque está ahogado, o para comprarse un auto o irse de viaje, las empresas tienen otras necesidades, ya sea porque deben pagar ARCA, sueldos a sus empleados, o bien a sus proveedores.

"Tiene un montón de flujos totalmente diferentes, y si justo se le cayó un préstamo que le vencía capital y deben renovar, no les quedará otra que endeudarse a dos semanas a esta tasa, que lo aniquilás, y en dos semanas ver qué pasa", detallan.

Riesgo de mora

Los directores financieros de las entidades consultados por este diario coinciden que, ante este nuevo escenario, tratan de colocar menos stock, "porque el que te toma a estos niveles de tasas ya de por sí tiene un riesgo implícito de mora".

"Por eso nosotros estamos muy cautos, aunque en el mercado no hay demanda para tomarte plata a estos niveles, ya que con estos niveles de incertidumbre no hay operaciones largas. Hemos colocado tasas activas a un día porque no hay liquidez".