Pesos sueltosExclusivo Members

Bonos CER con tasas positivas: las gangas que ven los analistas en medio de la volatilidad

El tramo medio de la curva CER opera con tasas reales positivas y con rendimientos superiores al 7% en el extremo más largo. Los analistas ven oportunidades en Lecap en bonos CER, aunque dependiendo del plazo de inversión al cual se coloquen los pesos.

En esta noticia

Debido a la baja de tasas del BCRA y la suba de tasas de las Lecap del Tesoro, junto con la volatilidad cambiaria, los bonos CER se desplazaron al alza. Hoy el tramo medio de la curva CER opera con tasas reales positivas y con rendimientos superiores al 7% en el extremo más largo.

Los analistas ven oportunidades en Lecap en bonos CER, aunque dependiendo del plazo de inversión al cual se coloquen los pesos.

Fuerte caída: los bonos se desplomaron más de 3% y los ADR perdieron hasta 8%Con subas de hasta 100% en dólares, las acciones argentinas se ubican en máximos: qué tiene que pasar para que siga el rally

 Mayores tasas en los CER

La curva CER opera con tasas reales cada vez más positivas. 

Esto es así ya que los rendimientos de estos títulos se desplazaron al alza en las últimas semanas, en medio de un contexto de desarme de posiciones en bonos CER a causa de la mayor volatilidad cambiaria.

Cuando sube el dólar, parte de los inversores buscan desarmar posiciones en pesos y buscan saltar al dólar, provocando una baja en dichos títulos y generando un desplazamiento al alza en los rendimientos.

Además de la volatilidad cambiaria, los bonos en pesos también tuvieron un mes con bastante incertidumbre vinculada con otra ronda de menores tasas del Central.

Por la baja de la Tasa de Pases (a 1 día de plazo) desde 60% a 40%, el Banco Central continúa reduciendo rápidamente los pasivos remunerados, hacia Letras del Tesoro a 2 o 3 meses y la expectativa es la normalización de la curva una vez que la inflación se haya estabilizado.

Desde Grupo IEB consideran que la curva CER vuelve a estar pesada esta semana debido a un descenso en las expectativas de inflación por parte del mercado de la mano de los datos de inflación de alta frecuencia que sitúan a la inflación de mayo por debajo de 5%.

Además, agregaron que la disparada del dólar de la última semana que produjo un fuerte desarme de posiciones de carry no parece haber generado dudas en el mercado con respecto al pasaje a precios.

Oportunidades de bonos en pesos

Hoy la curva CER opera con tasas reales de -50% y -40% en el extremo más corto, pasando a niveles de -10% a 0% en el tramo medio y con tasas positivas en los tramos medios y más largos.

Las tasas en el extremo más largo alcanzan niveles de entre 5% y 7,4% actualmente.

A su vez, las tasas en la curva Lecap rondan entre el 44% y 55% a lo largo de la los distintos tramos.

En un contexto en el que la inflación permanece en niveles elevados, las tasas reales más altas en la curva CER puede ser visto como una oportunidad para poder obtener retornos más elevados.

Los analistas de Research Mariva detallaron que, para los inversores menos conservadores, hay valor en el extremo inferior de la curva CER.

"Consideramos que los bonos TX26 y TZXM6 son los más atractivos. Estos bonos pueden capturar retornos más altos que los cortos en un escenario donde el gobierno continúa priorizando la lucha contra la inflación en lugar de levantar los controles de capital, y por otro lado, tienen la duración más baja para enfrentar un escenario de expectativas cambiantes", sostuvieron.

Desde Adcap Grupo Financiero remarcaron que para posiciones de muy corto plazo, todavía sigue siendo muy difícil encontrar activos que puedan proteger de la inflación pasada y las Lecaps siguen siendo la mejor alternativa.

"Las Lecaps ganaron 7,4% en el mes en pesos, cerca de 2% mejor que la inflación esperada para este mes, pero negativas cuando se las mide contra el salto del CCL de más de 10% en el mes. Cuando pensamos en plazos mayores en torno a 6 meses, seguimos prefiriendo posiciones en Bonos atados al CER, que deberían permitir cubrirse del riesgo de que la inflación empiece mostrar rigideces a la baja en torno al 4% o 5% mensual", dijeron.

Inflación esperada por el mercado

Gracias a que el Tesoro estuvo construyendo una curva de tasa fija con Lecap, los analistas pueden calcular cual es la inflación esperada por el mercado, en base al diferencial de tasas entre los bonos CER y las Lecap.

Según cálculos de la consultora 1816, el mercado proyecta una inflación de 4,5% para el mes de mayo.

Hacia los próximos meses, la inflación estimada en los precios de los bonos en pesos promediaría el 4,4% hasta agosto.

Luego, desde septiembre y hasta fin de año, el promedio de inflación esperada rondaría el 3,6% mensual hasta diciembre.

"En términos relativos la curva de Lecaps contra los bonos CER continúa priceando un sendero de inflación bastante optimista desde nuestro punto de vista. Muestra una inflación mensual promedio para el segundo semestre de 4,1%. Mientras que la inflación acumulada se ubica en torno a 128% contra 161% que proyecta el REM y 139,7% que esperaba en el ejecutivo según la declaración de Posse en el Congreso", detallaron desde Grupo IEB.

En cuanto sentido, y en relación a las inversiones, desde Grupo IEB agregaron que ven valor en la curva CER, especialmente en el tramo medio.

"Los bonos 2026 volvieron a operar con TIRs positivas, es posible que en el corto plazo continúen poco demandados debido a la caída de las expectativas de inflación. En los últimos siete días los fondos CER por ejemplo acumulan rescates por $61.000 millones. Con la brecha cambiaria en niveles cercanos a 35% vemos la posibilidad de hacer carry con las lecaps cortas que presentan una menor volatilidad", comentaron.

Además, agregaron que también, este nivel de brecha vuelve interesante el armado de sintéticos dólar linked con lecaps.

"Esta estrategia ofrece tasas sustancialmente mejores que la curva soberana y presentan mayor liquidez que un corporativo dólar linked", sostuvieron.

Los analistas de Facimex Valores señalaron que hay oportunidades en los bonos CER más largos, y restar exposición a Lecap.

"La inflación break even entre Lecaps y CER se ubica en 4,4% mensual para mayo y 4,9% mensual para junio. Son números alineados con los datos de alta frecuencia", detallaron. 

En este marco, desde Facimex Valores agregaron que "vemos sentido en bajar exposición a las Lecap del 26 de julio (S26L4) y 30 de agosto (S30G4), mientras reiteramos que las Lecaps más largas descuentan un escenario de inflación bastante optimista en comparación con nuestras proyecciones. También vemos atractivo en CER largos como los Boncer de diciembre de 2026 (TZXD6) y diciembre de 2027 (TZXD7)", comentaron. 

Los datos de alta frecuencia de inflación mantienen una tendencia bajista en las proyecciones de precios hacia los próximos meses.

Esto va en línea con lo proyectado en las curvas en pesos, así como también lo que marca el REM, el cual estima que los precios continuarán descendiendo.

Finalmente, Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, coincide que para inversiones de corto plazo y administración de capital de trabajo, las Lecap sigue siendo una buena alternativa versus otras tasas en el tramo corto de la curva.

En ese sentido, también remarca que para inversiones a mediano plazo, allí sigue habiendo potencial alcista.

"Para el mediano plazo seguimos apostando a la curva CER, combinado con algo de la curva de Dólar Link como seguro ante una eventual ampliación del actual ritmo de crawling peg", comentaron.

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.