Powell pidió "paciencia" y los mercados respondieron con números rojos

El presidente de la Reserva Federal reiteró su compromiso de mantener bajo el costo del crédito y el dinero fluyendo hasta que los estadounidenses vuelvan al trabajo.

 El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró su compromiso de mantener bajo el costo del crédito y el dinero fluyendo hasta que los estadounidenses vuelvan al trabajo. De esta forma, refutó a los inversores que dudaron abiertamente de que pueda cumplir la promesa una vez que pase la pandemia y la economía avance por sí sola.

Las palabras del funcionario sonaron a poco a los mercados que cayeron en picada, decepcionados al abstenerse de rechazar con más fuerza el reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El S&P 500 borró sus ganancias para 2021, mientras que las tasas de referencia de los bonos a 10 años superaron el 1,5%, ya que Powell dijo que estaría "preocupado" por los mercados desordenados, pero no llegó a ofrecer pasos específicos para frenar la mayor volatilidad. El Nasdaq 100 de alta tecnología extendió sus pérdidas desde un máximo de febrero al 10%, y el Russell 2000 de pequeña capitalización cayó más del 3,5%. El dólar subió.

El reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro afectaron a los mercados mundiales, lo que provocó temores sobre las elevadas valoraciones de las acciones tras un tórrido aumento de más del 70% desde las profundidades de la pandemia. Si bien los alcistas de las acciones decidieron ver el aumento en las tasas de los bonos como una señal de fortaleza económica que podría elevar las ganancias corporativas, existe una creciente preocupación por un posible repunte de los precios al consumidor. 

Powell señaló que con el despliegue de las vacunas y los grifos fiscales del gobierno abiertos "hay buenas razones para pensar que pronto tendremos más progreso" hacia los objetivos de la Fed de máximo empleo y 2% de inflación sostenida", señaló Powell en un foro del Wall Street Journal.

"Incluso si eso sucede, llevará mucho tiempo. Queremos mercados laborales consistentes con nuestra evaluación de pleno empleo. Eso significa todas las cosas", señaló en referencia a esperar no solo por una baja tasa de desempleo, sino también que salarios y las aumento de empleo que fluyan hacia minorías y otras personas que a menudo quedan fuera de las primeras etapas de un repunte económico.

Y remarcó: "Quiero ser claro sobre esto, incluso cuando las condiciones mejoran, espero que seamos pacientes".

Sus comentarios, probablemente los últimos lado antes de una conferencia de prensa el 17 de marzo después de la próxima reunión de política monetaria de la Fed, dejaron de la preocupación de que un reciente aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro podría significar problemas para el banco central, mientras los inversores hacen subir las tasas que el organismo quiere mantener bajas.

Si bien Powell dijo que el aumento fue "destacable y me llamó la atención", no lo consideró un movimiento "desordenado", o que llevara a las tasas a largo plazo a un nivel tan alto que la Fed podría tener que intervenir en los mercados con más fuerza para reducirlas, por ejemplo, sus  u$s 120.000 millones en compras mensuales de bonos.

"Nuestra actual postura de política monetaria es apropiada", agregó.

Ahora se ubica en alrededor del 1,5%, el triple de donde se ubicaba en agosto pasado y aproximadamente donde estaba antes de que golpeara la pandemia de coronavirus.

La preocupación por el alto retorno de los bonos estadounidenses afectó hoy a las bolsas mundiales.

El espectro de un rendimiento de los bonos más altos también castigó a los activos de bajo retorno y de refugio como el yen, el franco suizo y el oro.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios