Inversiones e impuestos

Bienes Personales: últimas horas para mejorar la "foto financiera" y pagar menos

Mañana es el último día operativo del mercado´para definir la posición financiera que será alcanzada por la AFIP al calcular la base del impuesto a los Bienes Personales. Una guía para minimizar los costos fiscales de las tenencias.

Mañana será el último día hábil de operaciones financieras de 2021. Con los saldos finales de las distintas posiciones se tomará la mayor parte de la foto de la posición financiera que será capturada por la AFIP para determinar las imposiciones de Bienes Personales

A la luz de los últimos cambios legislativos, es fundamental conocer cómo y de qué modo puede ser aprovechado y posicionarse más convenientemente en términos de patrimonio financiero de 2021 hacia el pago de impuestos en 2022.

Se trata de "peinarse para la foto" del impuesto a los Bienes Personales , y en lo que el experto de BDO Germán Kroll dio pautas claras para el planeamiento impositivo. Los especialistas advierten que, dado las escasas horas de mercado, deberán consultar los plazos de acreditación y cómo se toman en cuenta cada movimiento.

Kroll tuvo seis definiciones básicas a tener en cuenta antes de cerrar el año durante una charla organizada por la ALyC Cohen Aliados Financieros:

1) Traer dólares del exterior a un broker local

Los dólares líquidos en una cuenta en el exterior van a estar sujetos a una alícuota incremental (2,25%). Lo que se puede hacer  para lograr una alícuota menor (1,25%) es transferir a una cuenta del broker en el exterior y luego invertir en instrumentos que sigan siendo considerados activos en el país. Por ejemplo, FCI constituidos localmente, aunque esté integrado por activos del exterior, detalló. Los dólares líquidos que tiene un cliente en la cuenta de un broker local son considerados en el país, ya que son créditos con la propia ALyC o con la Caja de Valores. Ergo: la alícuota gravada es del 1,25%.

2) Salir de los Cedear y entrar en FCI en activos del exterior

La compraventa de Cedear está exenta del impuesto a las Ganancias, pero para el cálculo de Bienes Personales son considerados activos en el exterior. Al respecto, Kroll afirmó que, para fin de año, una alternativa es salir de Cedear e invertir en FCI que inviertan en activos del exterior.´

3) A tiempo para modificar posiciones

El reglamento de Bienes Personales le permite a la AFIP presumir que hubo un ardid si el patrimonio del contribuyente fue modificado al cierre del ejercicio para pasar a bienes exentos o gravados en una alícuota menor, señaló Kroll. Aunque luego tranquilizó advirtiendo: "Por experiencia personal, el fisco no lo está aplicando. Siéntanse tranquilos de rotar la cartera como mejor les parezca".  

4) Títulos públicos están exentos de Bienes Personales

  Los títulos nacionales, provinciales o municipales, sean de legislación extranjera o argentina, están exentos de Bienes Personales. "Y también están exentos si están en custodia en el exterior", indicó el especialista.

5) Los Fondos de inversión están exentos de Bienes Personales

Los fondos transparentes, es decir, aquellos que están invertidos en: títulos públicos (nacionales, provinciales y municipales), cuentas remuneradas, bancos y obligaciones negociables en pesos, no están alcanzados por el impuesto

. Kroll advirtió que el resto de los fondos no son transparentes y uno tiene que ver dónde se emitió la cuotaparte. Si el FCI fue constituido localmente, aunque  invierta en activos del exterior, se considera como activo del país y está gravado al 1,25%. Esa es la ventaja de invertir en un fondo constituido aquí y no en uno del exterior directamente".

6) ON en dólares, según tengan custodia en el país o en el exterior

Kroll subrayó que la obligación negociable por ser emitida en dólares está gravada, ya que en la última modificación se eximió las ON emitidas en pesos. "Cuando uno la tiene en custodia en el país hay un mercado transparente en pesos que la valúa al tipo de cambio libre, es decir, a $ 200. Si uno la tiene en custodia en el exterior el precio va a estar reflejado en dólares y uno tiene que transformarlo en pesos, al oficial. Por ende, si uno tiene la ON en dólares en custodia en el exterior la base de imposición baja a la mitad".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.