Mercado cambiario

Dólar hoy en fuga: cae el costo de girar al exterior y recomiendan comprar CCL

Como cada fin de año, los flujos de dólares financieros hacia la Argentina son positivos para mejorar la "foto" financiera de cara a Bienes Personales. Por ello recomiendan comprar dólar contado con liquidación para aquellos que buscan girar al exterior.

A fin de año, y por cuestiones principalmente impositivas, suelen venir más dólares del exterior de los que se van. Es solo para mostrar "la foto" del 31 de diciembre de cada año para que los inversores eviten el pago del impuesto a los Bienes Personales.

Este mayor flujo de dólares del exterior hacia lo local genera un abaratamiento del contado con liquidación. De esta manera, el canje MEP a Cable cayó al 3%, su menor nivel desde septiembre.

Pasar los dólares MEP al contado con liquidación se hace barato a esta altura del año.

Los inversores buscan colocar dólares en las cuentas locales que se ubican en el exterior para mostrar una foto al final de año que los exima del pago del impuesto a los Bienes Personales. Ese flujo hacia el país provoca que el costo de dolarizarse y colocar los dólares en el extranjero sea menor.

De esta manera, el canje de MEP al contado con liquidación cayó del casi 8% de fines de noviembre al 3% actual.

Tomas Ruiz Palacios, estratega de Cohen remarcó que, en las últimas semanas y debido al incentivo que genera el impuesto a los bienes personales para repatriar bienes del exterior para evitar la alícuota incremental, el ratio de canje MEP/CCL, (que refleja el costo de emigrar dólares locales al exterior a través de bonos, o bien, el beneficio de traerlos), estuvo cayendo bastante (desde 7,5% al 3,5%).

Se debe tener en cuenta de que en enero la estacionalidad se revierte y que un acuerdo con el FMI se firmaría sobre la hora en marzo lo cual habilita buenas oportunidades para pasar activos locales al exterior. 

"Se debe tener en cuenta de que en enero esta estacionalidad se revierte: tanto a principios de 2020 como de 2021 este ratio repuntó. Si consideramos eso y que, además, por declaraciones se infiere que el acuerdo con el FMI será firmado sobre la hora (y ello conllevará tensiones), vemos una buena oportunidad para pasar dólares locales al exterior", comentó.

Cuestión estacional

Esta dinámica suele repetirse año a año. Se observó un mismo comportamiento en 2019 así como también en 2020 y si uno revisa periodos anteriores, sobre todo en aquellos en donde estaba implementado el cepo al dólar, el costo de canjear MEP por contado con liquidación se suele caer en las ultimas semanas del año.

Luego, en los primeros meses del año y pasada la foto para mostrarle a la AFIP la tenencia de bienes y dólares en las cuentas locales, el canje vuelve a encarecerse y analistas esperan que se ubique en niveles por encima del 4% respecto del 3% actual.

Desde BullMarket Brokers coincidieron en que varios factores están influyendo en la baja en el canje, principalmente el pago diferencial de BBPP que los inversores dan por descontado que será votado por el congreso.

En cuanto a la mejor opción para aprovechar el contexto, desde la compañía ven valor en la deuda corporativa.

"Para los inversores que buscan canjear de MEP a Cable sin importarles BBPP diferencial, este es el momento. Sobre todo en ONs en dólares que tuvieron una baja promedio de 2-3 dólares, y para los inversores mas especulativos CEDEARs que se vieron afectados por esta convergencia entre Cable y MEP", dijeron.

Hoy el dólar contado con liquidación se ubica debajo de los $200 mientras que el MEP se ubica en niveles de $194.

El contado con liquidación llegó a operar en niveles de $216 recientemente, mientras que el MEP llegó a operar en $205, lo cual implica una caída de 6% en el CCL y del 5% para el MEP desde sus máximos hasta los valores actuales.

Los analistas de Buenos Aires Valores (BAVSA) señalaron que debido a cuestiones estacionales estaban esperando que el canje regrese a niveles de 2,5%.

"Habíamos recomendado desarmar canje por encima de 5,5%, y en niveles de 3% creemos que es una oportunidad de rearmar canje. Hoy cae el canje ya que hay mucha oferta estacional por bienes personales y, pasado esta fecha, va a poder retomar niveles de 4% y por encima de dicho valor", proyectaron.

A su vez, desde la compañía remarcan que, para aprovechar el canje barato, existen posibilidades de inversión en instrumentos dolarizados.

"Una posibilidad puede ser colocar saldos en MEP en buenos créditos corporativos cortos como Tecpetrol 2022, Panamerican Energy 2023, deuda de Arcor del tramo corto, entre otros. Todos estos son proxy al contado con liquidación y el canje es como se va a apreciar el MEP frente al CCL. Por otro lado, y dada la baja del canje, también puede ser un buen momento a posicionarse en Cedears, apostando a que vuelva a subir el contado con liquidación y en este caso, asumiendo los riesgos subyacentes en cada Cedear que se compra y la dinámica en Wall Street", dijeron.

Julio Calcagnino y Maximiliano Bagilet, ambos analistas de TSA Bursátil del Grupo Transatlántica coincidieron en que también hay oportunidades para comprar dólar contado con liquidación a estos precios.

"Vemos oportunidades para hacerse de contado con liquidación con diferenciales con respecto al MEP alineados a los históricos de 2019 y 2020, aunque alejados de aquellos exhibidos recientemente por un aumento de la aversión al riesgo local evidenciada post-elecciones, y considerando que el acuerdo con el FMI (que podría ayudar a descomprimir) no será inmediato", dijeron los analistas de TSA Bursátil.

Carla Daniele, operadora de Dracma remarcó que actualmente se abre una oportunidad para aquellos que querían pasarse de dólar MEP a dólar CCL y, teniendo en cuenta las disposiciones vigentes, los CEDEARs ofrecen una buena vía para acceder al canje en cuestión.

"Hace tiempo el mercado venía esperando esta ventana en particular, que no solo resulta oportuna, sino que también conveniente dada la escasa oferta de alternativas en dólares que ofrece el mercado local", comentaron.

Daniele también ve valor en las obligaciones negociables.

"Entre los activos locales en dólares las obligaciones negociables se han destacado por sobre los títulos públicos soberanos, pero independientemente de sus ventajas o vulnerabilidades, ambos están sujetos al riesgo argentino", dijo.

A su vez detalló que la industria local de fondos comunes de inversión tiene relativamente pocas alternativas en dólares fuera de Argentina, que generalmente vienen asociadas a LATAM, con el riesgo que ello conlleva precisamente en un contexto internacional como el actual y frente a un 2022 con tasas de interés más altas.

"Aprovechar oportunidades de canje relativamente más "barato" como el actual abre a los inversores un abanico de alternativas mucho más amplio, eficiente y diversificado que el local", sostuvo.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.