Inversiones

Cedear: ranking de los de mejor y peor desempeño en noviembre

Los fabricantes de chips se quedaron con el podio entero. En el otro extremo, entre las 10 que más cayeron aparecen varias de origen argentino.

Desde el segundo semestre de 2020, los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) se convirtieron en el instrumento de renta variable que más se opera en la Bolsa de Buenos Aires. Suelen concentrar alrededor de un 70% del volumen y acaparan buena parte de la atención del mercado.

El broker Grupo SBS armó un ranking con los diez Cedear a los que mejor y peor les fue durante el mes de noviembre. Cabe recordar que estos papeles, que representan a empresas que no operan en Argentina, siguen dos variables: la evolución de la acción subyacente y el recorrido del dólar contado con liquidación

Top ten dominado por empresas de chips

El Cedear que más subió fue el de Qualcomm, que avanzó 35,7% en noviembre. Curiosamente, se trata de un papel que no aparece nunca en la planilla de los 25 más operados del día que suele difundir el Instituto Argentino del Mercado de Capitales.

Qualcomm es una compañía estadounidense fundada en 1985 que produce chipsets para la tecnología móvil CDMA y W-CDMA.

En segundo y tercer lugar aparecen otras dos empresas del rubro chipsets: Advanced Micro Devices (AMD), que subió 31,7% en el mes, y Nvidia, que escaló 27,8 por ciento. 

AMD es una empresa con sede en Santa Clara, California, que desarrolla procesadores de computación y productos tecnológicos similares de consumo. Nvidia se especializa n el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, ordenadores personales y dispositivos móviles.

Gentileza de Grupo SBS.

Unos escalones más abajo quedó la farmacéutica Pfizer, que subió 22,8%, y la minera Harmony Gold, que trepó 17,7 por ciento. 

El sexto lugar lo ocupa la compañía de biotecnología agroalimentaria Bioceres, que si bien es Argentina, solo puede ser operada a través de Cedear, ya que no tiene representación en ByMA. Bioceres avanzó 16% en el mes.

El séptimo lugar lo ocupó el Cedear de Apple (ganó 10,3%) y completaron el ranking Costco (la cadena tipo club de precios más grande en el mundo), que subió 9,7%; la empresa de comercio electrónico Etsy (9,5%) y la petrolera brasileña Petrobras.

Los diez más flojos

Como se mencionó, Grupo SBS también armó el ranking de Cedear con peor recorrido en el mes. En el mismo aparecen cuatro empresas de origen argentino.

Se trata de Despegar (cayó 22,2%), la petrolera Vista Oil (cedió 21,3%), el marketplace Mercado Libre (retrocedió 19,8%) y la productora de aceros Ternium (tuvo una baja de 17,6 por ciento). 

Las otras caídas fuertes fueron las de: Zoom Video Communications (-23%), el marketplace chino Alibaba (-22,7%), la empresa de pagos PayPal Holdings (- 20,5%), la compañía japonesa de videojuegos Square (-18,1%), Twitter (-17,9%) y Spotify (-17,6 por ciento). 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios