Compra de energía

Reservas bajo presión: el BCRA vendió suma millonaria de dólares

La autoridad monetaria obtuvo un importante saldo negativo este miércoles tras su intervención en el mercado oficial de cambios, lo que preocupa al mercado y al Gobierno

El Banco Central sigue con grandes dificultades para sumar dólares a sus reservas. Incluso, está perdiendo divisas en sus intervenciones en el mercado oficial de cambios, a pesar de las cifras récord en los ingresos de dólares del sector del agro, impulsadas por la suba del precio internacional de la soja y otras materias primas.

La autoridad monetaria tuvo que vender este miércoles unos u$s 140 millones de sus reservas para abastecer a la demanda de divisas para la importación. Sobre todo, para la compra de energía y combustibles que se está trayendo al país para cubrir el faltante para esta época del año.

Con el resultado de hoy, el saldo acumulado del mes se ubica en terreno negativo por unos u$s 150 millones, lo cual preocupa al mercado y al Gobierno porque lo esperable para este período era que la entidad estuviese sumando grandes montos a sus reservas debido a la temporada alta de ingresos de dólares del agro.

La Fed aplicó la mayor suba de tasas desde 1994 y plantea un escenario adverso para la Argentina

El saldo acumulado del mes es negativo por unos u$s 150 millones.

De hecho, el año pasado a esta altura del mes el Central ya había comprado más de u$s 450 millones a través del mercado oficial de cambios, lo que contrasta con las cifras negativas que está exhibiendo ahora, a pesar de los montos superiores en el ingreso de divisas del sector agroexportador.

La autoridad monetaria ha estado padeciendo las fuertes presiones en la demanda de divisas para la importación. A esto se suman las necesidades para la compra de energía, que en las últimas ruedas ha estado implicando alrededor de u$s 100 millones diarios y que hoy significó el equivalente al saldo negativo del día.

"Queda claro que el déficit de generación de energía es el principal motivo que justifica la pobre performance de la autoridad monetaria, que se aleja ahora del objetivo de recuperar reservas internacionales", comentó Gustavo Quintana, operador del PR Cambio.

AVANCE DEL DÓLAR OFICIAL


En cuanto al tipo de cambio, que durante la jornada se mantuvo operando con tendencia compradora, el Central convalidó un alza de 20 centavos para el mayorista, que cerró en $ 122,70, mientras el minorista avanzó a $ 127,75 en Banco Nación y $ 128,02 en el promedio de las entidades financieras.

De esta manera, la entidad mantiene la velocidad en el ritmo de devaluación diaria sobre el tipo de cambio oficial en más de 4% mensual. En lo que va del mes, la cotización mayorista acumula un incremento de 2,07%, con lo cual exhibe un avance similar al que registró durante el mes anterior.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios