Busca frenar la inflación

El Banco Central sigue desacelerando el ritmo de devaluación diaria

A una rueda de finalizar la semana, la entidad convalidó un ajuste acumulado de apenas 16 centavos, muy inferior al que venía sosteniendo, lo que marca que mantiene su estrategia.

El dólar mayorista volvió a subir sólo tres centavos en la jornada de hoy para cerrar la rueda en $ 94,01. Desde el lunes, acumuló un suba de apenas 16 centavos, un ajuste bastante menor al de las semanas anteriores. La semana pasada completa, por ejemplo, había avanzado 27 centavos.

De esta manera, el Banco Central (BCRA) mantiene la ralentización en el ritmo de la devaluación diaria que está llevando adelante desde hace unos meses, en línea con el objetivo planteado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para intentar frenar la escalada de la inflación.

No obstante, el poco avance de las últimas ruedas no implica automáticamente que este será el ritmo que seguirá aplicando hacia adelante, ya que la autoridad monetaria suele variar la velocidad del ajuste diario. Por lo tanto, en las próximas semana se verificará si persisten estos niveles.

En esa misma línea, el dólar minorista se mantuvo sin cambios en $ 99 en las pantallas del Banco Nación (BNA) y en $ 99,51 en el promedio de las entidades financieras que releva la autoridad monetaria.

Por su parte, los dólares alternativos volvieron a operar con relativa calma. El  dólar blue registró una baja de $ 1 y se ubicó en $ 151. De esta manera, deshizo la suba de ese mismo valor que había anotado el miércoles sobre el final de la rueda y regresó a los niveles en que inició la semana.

A la vez, los cotizaciones financieras operaron con leves variaciones al alza, retomando así la tendencia que mostraban en las últimas semanas, que habían pausado en las ruedas previas. El dólar MEP subió 0,3% para ubicarse en $ 153,7, mientras el contando con liquidación (CCL) avanzó 0,2% y quedó en $ 158,6.

Compras del BCRA

El BCRA sigue comprando divisas en el mercado de cambios, aprovechando los fuertes ingresos de dólares de los exportadores del campo, impulsados por la suba de los precios internacionales. La entidad obtuvo ayer un saldo a favor de casi u$s 110 millones en su intervención en el mercado.

De esta forma, acumuló más de u$s 1200 millones en las nueve primeras ruedas del mes, superando ampliamente los saldos que obtuvo en los meses anteriores en el mismo lapso. En tanto, los analistas prevén que este escenario se mantendrá en el corto plazo, hasta que dure el ingreso de la cosecha gruesa.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios