Fuerte liquidación del agro

El BCRA aceleró la compra de dólares ante el exceso de oferta: suma u$s 1100 millones en mayo

El Central compró u$s 227 millones, una suma muy superior a la de las jornadas previas, en el marco de los fuertes ingresos de divisas del campo.

Los fuertes ingresos de dólares por parte de los exportadores del agro, impulsados por la importante escalada de los precios internacionales, siguen beneficiando al Banco Central (BCRA) en su objetivo de acumular reservas internacionales. Esto, por supuesto, sumado a las restricciones del cepo cambiario tan estricto.

En ese marco, la autoridad monetaria mantiene la dinámica de compras netas de divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que desde diciembre muestra números positivos. En la rueda de hoy, incluso, aceleró esa tendencia y superó notablemente el resultado neto de las jornadas previas.

En concreto, el exceso de divisas en el mercado de cambios llevó al BCRA a comprar cerca de u$s 227 millones, el valor más alto desde el 29 de mayo del año pasado, cuando alcanzó un total de u$s 279 millones. Por lo tanto, el saldo que obtuvo hoy es el segundo más elevado de la administración actual.

Los operadores señalan que la demanda actual es muy acotada y no compensa el fuerte flujo de ingresos del exterior, por lo que la autoridad monetaria aprovecha este escenario. Al respecto, Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios, destaca que es entendible la baja demanda en un contexto en el que la actividad económica no termina de recuperarse.

De esta manera, la entidad acumula compras netas por más de u$s 1100 millones en la primeras ocho ruedas del mes, superando ampliamente al arranque de marzo y abril, que durante el mismo lapso obtuvieron saldos de más de u$s 830 millones y u$s 730 millones, respectivamente.

No obstante, las reservas internacionales brutas avanzaron hoy poco más de la mitad de las compras del día. Las mismas crecieron apenas u$s 115 millones y finalizaron en u$s 40.876 millones, según se desprende del Resumen de las Variables Financieras que publica diariamente la entidad.

Cabe recordar que el sector del campo marcó en abril una liquidación récord para ese mes en los últimos siete años y alcanzó en marzo un máximo histórico, gracias a la mencionada suba de los precios internacionales. La semana pasada, el sector ingresó al mercado más de u$s 910 millones, la cifra más elevada del último año.

La compra diaria máxima que alcanzó el año pasado se dio luego de que el BCRA ajustara aún más el cepo cambiario, lo que limitó la demanda. Lo hizo a través de una medida que, entre otras cosas, dispone que las empresas que posean dólares líquidos los utilicen para el de pago de importaciones en lugar de ir al MULC. 

En caso de querer acceder al mercado oficial, las compañías deberán tener la previa aprobación de la autoridad monetaria. Además, dispuso que para acceder al MULC deben pasar más de 90 días sin haber realizado compra de títulos públicos en moneda local con liquidación en dólares. Es decir, la operatoria del CCL y MEP.

Calma cambiaria

El mercado cambiario operó en relativa calma. El dólar mayorista subió apenas tres centavos y cerró en $ 93,98, manteniendo la ralentización del ritmo de devaluación diaria que el BCRA lleva adelante. En tanto, el minorista promedió $ 99,51 en los bancos y se mantuvo en $ 99 en el Banco Nación.

En cuanto a los dólares alternativos, el blue volvió a moverse al alza. El billete que opera en la plaza informal, que sigue buscando un precio de equilibrio tras las fuertes subas y bajas de las semanas anteriores, subió $ 1 para ubicarse en $ 152. De este modo, recuperó la baja de ayer y regresó al precio del cierre del lunes. 

Por su parte, las cotizaciones financieras, que en las últimas ruedas detuvieron la tendencia alcista, operaron durante el día sin variaciones importantes. El dólar MEP cerró en poco más de $ 153, casi sin cambios, mientras que el CCL quedó en poco más de $ 158, marcando una avance de 0,3%.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios