Responsabilidad

Bancos vs. Milei: cómo se gestó el documento que le apunta al libertario

Las cuatro entidades del sistema financiero decidieron salirle al cruce a Javier Milei por apuntarle directamente a los ahorristas al recomendar alejarse de los plazos fijos en pesos, en una plaza líquida y solvente.

En esta noticia

Alertados por las declaraciones periodísticas del lunes de Javier Milei, quien llamó a los ahorristas a no tener plazos fijos en pesos -ese "excremento de la clase política", según definió-, el sistema financiero en pleno salió ayer en forma contundente a rechazar las manifestaciones.

"Los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras", dijeron en un comunicado conjunto, que de inmediato fue reproducido por el Gobierno. 

"Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la Presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas", dispararon Adeba, ABA, Abappra y ABE, las cuatro cámaras empresariales del sector, en el documento titulado "Responsabilidad democrática".

Declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente, aseguraron las cuatro entidades bancarias.

Si bien no mencionaron taxativamente al candidato de  La Libertad Avanza, sí se refirieron a sus dichos en concreto. En ese sentido, pidieron "responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas".

Según pudo saber El Cronista, la iniciativa fue prendiendo en las diferentes cámaras el lunes por la noche, después de que comenzaran a pronunciarse diversos economistas saliéndole al cruce públicamente al candidato libertario.

Un borrador empezó a ser circulado por el titular de una de las cuatro cámaras firmantes entre sus pares, que con el correr de las horas fueron perfeccionándolo.

Finalmente, el documento vio la luz ayer por la tarde.

Nerviosismo de ahorristas

Mientras tanto, por la mañana, si bien para los bancos no hubo un efecto relevante en los depósitos, si se percibió mayor afluencia de gente que la normal en sucursales y algo de nerviosismo.

"Tenemos los depósitos y los activos acá, y tenemos la capacidad de devolver todos los depósitos, pero la perjudicada es la gente. Porque, además, ¿a dónde van esos pesos? Seguramente al dólar, con precios que no son reflejos de nada", comentó un banquero.

En su lugar, "si no se dispara significativamente la inflación, probablemente un plazo fijo esté dándole más rendimiento que sacarla y entrar ahora, mal, al dólar", acotó.

Democracia y dirigencia

"Una democracia fuerte requiere de instituciones sólidas y de una dirigencia política madura y responsable", agregaron las entidades en el comunicado.

"Mas allá de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con altísimos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente", se aseveró en el comunicado.

ABA, Adeba, Abappra y ABE exhortaron a los candidatos a tener "responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio" durante la última etapa de la compaña electoral.

También en Córdoba

En un sentido similar se manifestó la Bolsa de Comercio de Córdoba. La entidad afirmó "que es imprescindible contar con la total prudencia de los candidatos a presidente en el último tramo de campaña electoral, evitando todo tipo de acciones o declaraciones públicas irresponsables que puedan incrementar el nivel de desconfianza e incertidumbre que el actual Gobierno instaló".

"La urgencia económica que atraviesa el país en estos días es la consecuencia visible de la acumulación de políticas erráticas que aplicó este Gobierno desde su inicio, el cual no solo evitó atacar las principales causas de los desequilibrios, sino que además, los profundizó a través de las medidas del ministro de Economía, Sergio Massa", sostuvo la entidad cordobesa.

En su comunicado, advirtió que "con el actual índice de inflación, que alcanza su nivel más alto de los últimos 30 años, nuestro país corre el serio riesgo de caer en un proceso hiperinflacionario, algo que se refleja en este momento en la dinámica del tipo de cambio libre y en la ruptura del sistema de precios en numerosos sectores".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.