Desde este jueves

Ahora el dólar ahorro es más caro por una nueva y polémica medida de los bancos

Por la caída en el volumen, las entidades financieras amplían el spread entre la compra y la venta en hasta $ 11,50. Desde el jueves, habrá cambios para poder acceder al solidario

Desde este jueves 1 de diciembre, el salario mínimo vital y móvil (SMVyM) se incrementará un 7%, al pasar de $ 57.900 a $ 61.953. Para poder acceder al dólar ahorro, varios bancos imponen que se debe ganar al menos dos salarios mínimos, por lo cual se elevará a $ 123.906 el neto para poder acceder. 

Aunque incluso hay entidades financieras que apuntan hacia un segmento socioeconómico de mayor poder adquisitivo, que pueden exigir tres o hasta cuatro veces el salario mínimo para poder comprar.

Blues del dólar blue: vuelven a la City las "mulas", los más expertos en delivery de las cuevas

Riesgo argentino: advierten posible "ola" de defaults en provincias por caída económica 

Nueva restricción

A su vez, el SMVyM tendrá un alza desde enero del año que viene del 6%, otro 4% en febrero y un 3% en marzo, que pasará a ser de $ 69.480, por lo que habrá que ganar casi $ 140.000 en mano para poder tener chance del cupo de los u$s 200.

Al mismo tiempo, uno de los bancos privados nacionales más grandes del sistema, esos que salen primero y luego, el resto los imita, subió el spread entre el precio de compra y el de venta de dólares, que estaba en 8 pesos, hasta 11,50 pesos.

Para poder acceder al dólar ahorro, varios bancos imponen que se debe ganar al menos dos salarios mínimos, por lo cual se elevará a $ 123.906 el neto para poder acceder. 

Más spread

"Con el correr de los días, todos vamos a seguirlo, ensanchando nuestro spread, que se fue quedando en 8 pesos. Total, al cliente lo tenés cautivo, ya que no va a pagar otra caja de ahorro en dólares en otro banco. Para nosotros, son migajas, es simplemente tener la ventanilla abierta para poder darle un servicio al cliente", reconocen en la industria financiera.

En marzo el SMVyM pasará a ser de $ 69.480, por lo que habrá que ganar casi $ 140.000 en mano para poder tener chance del cupo de los u$s 200.

El Banco Central establece que las entidades pueden habilitar para comprar dólares a quien tiene ingresos demostrables compatibles con el ahorro en moneda extranjera.

"El banco tiene que evaluar a su cliente en el marco de las normas vigentes de conozca tu cliente", advierten en el BCRA.

Caso por caso

"Analizamos cada caso, ese monto varía", comenta el presidente de una entidad, que actualizan el mínimo de ingreso de acuerdo a la evolución del salario mínimo, vital y móvil.

Las reuniones que tuvieron en su momento los bancos con el Central indican que no pueden hacer ingresos diferidos según informes comerciales de sus clientes, sino que deben ser sobre ingresos documentados, deben pedirle recibo de haberes en caso de que no acrediten salario ahí y constancia de monotributo, para chequear que gane de acuerdo a un perfil socioeconómico C2 para arriba.

"La mayoría de las compras se nos están cayendo por las nuevas restricciones del Banco Central", admiten en uno de los grandes bancos del sistema.

"La mayoría de las compras se nos están cayendo por las nuevas restricciones del Banco Central", admiten en uno de los grandes bancos del sistema.

Casi nadie en pie

"Con todos los nuevos filtros que ponen, no está quedando casi nadie en pie", coinciden en otra entidad.

El otro punto es que el cotitular de una cuenta no puede comprar más dólares, sólo puede hacerlo una persona por cuenta, por lo que si uno compra aunque sea u$s 1, ya anula al otro para que pueda hacerlo.

Eso lo hacen para que la persona tenga que abrir otra cuenta en dólares, que no son baratas, ya que los bancos suelen cobrar u$s 10 por mes sólo para el mantenimiento.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    29/11/22

    Mas cepo indirecto para que los ciudadanos se vean impedidos de acceder a una moneda como el dólar para proteger los ahorros Pero somos nosotros los que elegimos a los que gobiernan y el 2023 es otra oportunidad

    1
    0
    Responder