Mirando el balotaje

Bancos de Wall Street prevén mayor control sobre el dólar ¿qué opinan?

La sorpresiva victoria de Sergio Massa gatilló una serie de informes de bancos de inversión. Destacan que se mantendrá el actual esquema cambiario hasta la segunda vuelta.

Los principales bancos de inversión en Nueva York emitieron informes sobre lo que pueda suceder en los mercados en la Argentina. El común denominador es que continuará el actual esquema cambiario hasta el 19 de noviembre pero, como contracara, aumentando los desequilibrios de la economía para el día después.

El JP Morgan, de la mano de Diego Pereira y Lucila Barbeito, destacaron bajo el título de "Prepárate para una disputada e incierta segunda vuelta", que "hasta el 19 de noviembre, se espera que el Gobierno siga sacando conejos de la galera en un intento de salir adelante y evitar una devaluación desordenada".

Balotaje 2023: cómo votarán los jugadores de la Scaloneta

Posteriormente, destacan que "las reservas netas (excluidos el oro y los DEG) actualmente rondan los -u$s 14.000 millones, con reservas líquidas brutas de u$s 2000 millones. La posición de reservas del BCRA seguirá bajo presión, en medio de una creciente intervención en el mercado paralelo de divisas y pagos netos al FMI. Además, un mayor uso del swap del Banco Popular de China compromete la capacidad de normalizar las reservas en el futuro a medida que aumenta el endeudamiento en divisas a corto plazo". 

Por último, concluyen que la política fiscal entrando en la segunda vuelta sólo agravaría la magnitud de los desequilibrios tras las elecciones presidenciales.

Morgan Stanley, por su parte, lanzó un informe titulado "Crece más la incertidumbre", preparado por Fernando Sedano, Simon Waever y Juan Ayala. "Si bien el resultado sugiere que los mercados reducirán la probabilidad de una mayor depreciación del tipo de cambio en los próximos días, es probable que todas las demás medidas empeoren, agravando una situación ya difícil", consigna.

"Esperamos que los bonos vuelvan a alcanzar los mínimos recientes y que los precios converjan en todos los papeles. Un precio promedio de u$s 25 reflejaría una reestructuración dura. Un factor clave para que luego se estabilicen en esos niveles será qué hagan los partidos que no pasaron a la segunda ronda. Si se forma una coalición más amplia a favor del cambio de políticas, eso sería un importante estabilizador", agregó.

Por su parte, Goldman Sachs destacó que "dado el pobre historial de las encuestas, la incertidumbre seguirá elevada hasta la segunda vuelta de las elecciones. La mayoría de las encuestas omitieron significativamente cambios en el apoyo de los votantes a favor de Milei antes de las PASO en agosto y de Massa en las elecciones del domingo. Como tal, es probable que las presiones financieras sigan siendo intensas y la presión sobre el tipo de cambio persistirá. En nuestra opinión, la dinámica de los depósitos a plazo denominados en pesos será fundamental para la estabilidad financiera".

Macri reunió a su grupo más cercano en un cónclave informal para analizar cómo sigue Juntos

Por último, BofA Securities, de la mano de Sebastian Rondeau, Jane Brauer y Lucas Martin, destacó que espera "una reacción negativa irreflexiva en los bonos argentinos reduciendo cotización entre 2 y 3 dólares. El recorrido a la baja es limitado, ya que los precios de los bonos tienen en cuenta una reestructuración significativa". Agrega BofA que "se percibe que Massa está a favor de un ajuste fiscal menor que Milei. En el lado positivo, una mayoría del electorado todavía votó por candidatos que proponen cambios significativos en las políticas económicas. Que Milei modere sus propuestas políticas antes de la segunda vuelta podría ser positivo".

"La salida de Juntos por el Cambio de la segunda vuelta es negativa, pero esto era lo que las encuestas esperaban. El bajo desempeño de Milei podría traducirse en una menor probabilidad esperada de dolarización (aliviando algo de presión sobre los futuros de divisas)", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.