AlertaExclusivo Members

Baja de tasas de interés del BCRA: cuáles son los 3 factores que le ponen un límite al Gobierno

La política del Banco Central de sucesivos recortes en la tasa de interés parece haber encontrado una barrera impuesta por el mercado. Cuáles son los condicionantes que le ponen un freno a la estrategia del Ejecutivo

En esta noticia

La agresiva baja de tasas de interés que realizó el Gobierno en las últimas semanas llevando la tasa de política monetaria al 40% nominal anual se encontró con un límite la semana pasada cuando los dólares libres subieron 14% en promedio en sólo tres días. 

Dólar blue récord y riesgo país arriba de 1420 puntos: qué está viendo el mercado

La decisión del BCRA de reducir las tasas de los pases a un día a 40% reactivó la demanda de dólares. 

Con las sucesivas reducciones de los rendimientos de los instrumentos de política monetaria, el Gobierno buscaba licuar los pasivos remunerados y a la vez reactivar el crédito. Sin embargo, la estrategia habría encontrado un límite con el alza del dólar de la semana pasada en todas sus "variantes libres": blue, MEP y CCL.

Ahora en el mercado consideran que el dólar ha encontrado un techo por el momento, pero también las tasas de interés han encontrado un piso. 

Límite a la baja de tasas I: dólar

El despertar de los dólares libres que en menos de una semana aumentaron un 14% promedio le pone un límite a la baja de tasas. 

La suba de la divisa en los segmentos libres ayudó a mover al dólar exportador y de esta forma podría dinamizar las liquidaciones del agro, pero también trajo incertidumbre en el mercado, tras meses de mucha calma.

"La reducción sostenida de la tasa de interés por parte del BCRA parece haber encontrado correlato en una corrida contra los dólares paralelos, que cerraron la semana con subas del 14% promedio y con una brecha que roza nuevamente el 40% respecto al dólar oficial", explicaron desde LCG consultores.

"Este podría ser uno de los objetivos, entre otros, buscados por el BCRA para mejorar la ecuación de los exportadores por el 20% de lo liquidado al dólar CCL ante la decisión de no devaluar. En total, el dólar exportador aumentó poco más de 4% en una semana y, con una inflación que seguiría desacelerando, podría significar cierto freno en la dinámica de atraso de los últimos meses", agregaron.

Desde Cohen Aliados Financieros también hicieron hincapié en las consecuencias de las bajas de tasas sobre el dólar.  

"La agresiva baja de tasas por parte del BCRA finalmente terminó repercutiendo en otros activos alternativos al peso. Así, la brecha subió un escalón y terminó con la pax cambiaria que se mantenía desde inicios de febrero, con aumentos de más del 12% semanal en dólares financieros que llevaron a la diferencia con el dólar oficial a casi 40% -contra menos del 25% la semana anterior", remarcaron. 

En el mercado consideran que el dólar habría encontrado un techo en las últimas jornadas e incluso podría bajar esta semana, dado que no hay una gran masa de pesos circulando por la economía y, además, en junio se vienen grandes vencimientos impositivos que aumentarán las necesidades de caja de las empresas.  

Límite a la baja de tasas: plazo fijo

Hay consenso en el mercado que el Gobierno se habría encontrado con un límite a su agresiva política de baja de tasas que llevo a los pases a rendir apenas un 40% nominal anual y a los plazos fijos a brindar un 30% en promedio. 

Aunque en el Gobierno buscan que ahora el límite superior para las tasas sean los bonos del Tesoro, en los bancos hay dudas respecto a su implementación. Es que son reticentes a cambiar "riesgo BCRA" por "riesgo Tesoro". 

No sólo está la cuestión del "mayor riesgo", sino que también en la resistencia de los bancos priman las diferencias entre los plazos de los instrumentos. Los pases son a un día mientras que las Lecap, por caso, tienen diferentes vencimientos.

A diferencia de los pases del BCRA, las Letras del Tesoro tienen un nivel de volatilidad mayor, por lo que los bancos deben asumir un riesgo adicional.

Además, existen problemas potenciales de descalce al invertir en Lecap ya que la curva no tiene vencimientos todos los meses como los que los bancos ofrecen en los plazos fijos, algo que no ocurría con los pases, los cuales son a un día y a tasa fija.

La baja en los rendimientos de los plazos fijos que no sería subsanada en lo inmediato como buscaba el ministro de Economía, Luis Caputo, le pone un freno a otra reducción en la tasa de política monetaria dado que el rendimiento de 2,5% mensual promedio de los plazos fijos para muchos ahorristas ya no es atractivo, teniendo en cuenta que en abril la inflación fue de 8,8% y en mayo rondaría el 6%.

Limite a la baja de tasas de interés III: ahorro de familias y recesión

La baja de tasas que busca dinamizar el consumo en cierta forma aumentando el crédito también tiene como correlato una baja en el nivel de ahorro de las familias.

"El recorte de tasas reduce los ahorros de las familias y les quita capacidad de consumo, lo que profundiza la recesión", explican desde Analytica.

"En una macroeconomía con controles cambiarios, muy bajo dinamismo de crédito comercial, y caída de los salarios y las ventas, es de esperar que la reducción en los ingresos corrientes a partir de la baja de tasas profundice la recesión", detalló en este sentido Analytica en uno de sus últimos informes.

"En un contexto de desaceleración de la inflación, el Gobierno reduce las tasas para mantenerlas en terreno negativo y coordinar las expectativas a la baja. Pero esa decisión también impacta negativamente sobre los intereses que perciben los ahorros de las familias. Al final del día, las familias tienen menos disponibilidades para volcar al consumo, y la recesión continúa", concluyeron.

Temas relacionados
Más noticias de tasas de interés

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.