Clearing bank en renmimbi

Avanza un esquema de negocios con China sin realizar pagos en dólares

En el marco de su 10° aniversario en el país, el banco chino ICBC anunció que será corresponsal en moneda china para la Argentina, tras un acuerdo entre los bancos centrales de ambos países. La implementación se realiza mientras Alberto Fernández trata de agilizar el actual swap de monedas.

En paralelo con las gestiones del presidente Alberto Fernández para agilizar la utilización del swap de monedas que mantiene el Banco Central argentino con su par de China y reducir la venta de dólares para la importación de productos de ese origen, una vía paralela de comercio en renmimbi quedó habilitada en los últimos días.

Cita con China: inversiones, swap y una propuesta de Massa para revertir el déficit comercial

Tasas de plazo fijo: incertidumbre mata a inflación, ganan las dudas y pierde atractivo el UVA

Clearing bank

Los bancos centrales de ambos países autorizaron el servicio de RMB (renmimbi) Clearing Bank, de acuerdo con lo anunciado por el titular del BCRA, Miguel Pesce, y las autoridades del ICBC, el banco privado que canalizará estas operaciones.

Por medio del RMB Clearing Bank, el ICBC "prestará operaciones de corresponsalía bancaria en RMB a instituciones financieras locales, facilitando así las liquidaciones en el comercio exterior y las inversiones entre China y la Argentina", informó la entidad, en el marco del 10° aniversario de la entidad en el país.

Además de Pesce, participaron de un evento para unas mil personas el director del Banco Nación, Raúl Garré, y el presidente del ICBC Argentina, Jungo Zhang.

Hasta el momento, el swap de yuanes con el Banco Central, equivalente a unos u$s 25.000 millones, viene utilizándose en el intercambio comercial con China, pero para cada utilización parcial de esa conversión de yuanes a dólares debe concretarse una compleja operación de crédito atada a decisiones políticas en múltiples niveles del gobierno de la República Popular.

Suelen solicitarse por bloques, y las negociaciones son sumamente reservadas e intrincadas, según confían en el Banco Central. De hecho, las cláusulas de esos acuerdos tienen un grado de confidencialidad más elevado que las que requiere un acuerdo con el FMI.

Operaciones entre privados

En tanto, este "RMB clearing bank" permitirá a través de la operatoria entre privados realizar transacciones comerciales entre pesos y renmimbi.

"ICBC apunta así a mejorar la infraestructura de la liquidación de divisas de ambos países mediante el desarrollo de este servicio, potenciando servicio, potenciando las inversiones y el comercio bilateral", dijo la entidad en un comunicado con motivo de su 10° aniversario en el país.

"Nos consolidamos como puente entre la Argentina y China, apoyando con su solidez financiera a las empresas argentinas interesadas en explorar el mercado chino, por un lado, y brindando un marco operativo para las inversiones de origen chino, por otro lado, con miras a convertirnos en el banco principal de elección para los negocios", señaló Alejandro Ledesma Padilla, gerente general de ICBC Argentina.

Historia

Hace 10 años el chino ICBC terminó de adquirir la totalidad del paquete accionario del sudafricano Standard Bank, del cual ya tenía 80%. El Standard, a la vez, había comprado el Bank Boston.

Actualmente, ICBC cuenta con 120 sucursales y 877 cajeros y terminales de Autoservicio en 18 provincias y CABA,

Tiene 3584 empleados, atiende a un millón de hogares, más de 40.000 pymes y comercios y a cerca de 1800 clientes corporativos. Es la 7° entidad del mercado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.