Paquete de medidas

El BCRA anunció beneficios para el sector productivo: cómo son las nuevas líneas de financiamiento para empresas

El Banco Central anunció dos nuevas líneas de créditos con enfoque en las MiPyMEs, y con guiños al agro y a las industrias más golpeadas por la pandemia.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este sábado un nuevo paquete de medidas destinado a fomentar en las empresas productivas "una recuperación equilibrada y sostenida en todo el país" luego de la caída de la actividad a causa de la pandemia, tal como indica su comunicado.

Así, desde el organismo financiero informaron sobre la creación de una nueva línea de inversión productiva para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), además de tratamientos especiales para sectores provinciales clave. El programa enfocado en las MiPyMEs se encuentra orientado a apuntalar "principalmente al sector industrial y de servicios" para el período 2021-2022.

Crédito pymes con subsidio: cuáles son las 11 líneas que estarán disponibles hasta fin de año

En este marco, el BCRA obliga a todas las entidades financieras a ofrecer esta nueva línea que tiene como objetivo la creación de créditos por alrededor de $ 450.000 millones antes del 31 de marzo del año entrante. Así, los principales bancos deberán prestar un 7,5% de su stock de depósitos privados.

 La línea de créditos consta de dos tipos de financiamiento: uno dedicado a la Inversión en Bienes de Capital, con una tasa del 30% anual y un plazo promedio mínimo de 2 años; y otro para el Capital de Trabajo, con una tasa del 35% anual.

Los créditos, a diferencia de ediciones anteriores similares, poseen una serie de beneficios para sectores específicos como el agropecuario y las áreas más damnificadas por los efectos de la pandemia. Estos son:

  •  Aunque previamente el sector se encontraba excluido, ahora todas las MiPyMEs ganaderas tendrán acceso a ambas líneas. Así, podrán requerir ingresar al programa todos los productores de carne y/o leche, incluyendo engorde, pasturas, vientres, genética, galpones, vehículos nacionales, alambrado y aguadas, entre otros.
  • Tanto las MiPyMEs como las no MiPyMEs productoras de carne de pollo y/o cerdo podrán acceder a la línea de Inversión en Bienes de Capital a tasa del 30% sin importar el tamaño de la empresa.
  • Los sectores de gastronomía, hotelería, servicios culturales y esparcimiento podrán acceder a la Línea de Capital de Trabajo con una tasa del 35% con un plazo de gracia de 6 meses para comenzar a pagar el crédito.


Finalmente, en el mismo comunicado la entidad informó una última medida destinada al sector agro: el plazo para la liquidación de las exportaciones de sorgo y cebada se duplicará, pasando de 15 a 30 días

"Se trata de una medida que responde a un pedido clave por parte de productores y exportadores dados los tiempos sanitarios que bloqueaban los envíos, sobre todo a China", indicó el Banco Central para finalizar.

En tono de campaña Alberto lanzó una ley de apoyo al campo: uno por uno los nuevos beneficios

La nueva disposición del BCRA se da en un contexto en el que el Gobierno espera recuperar su relación con el agro con Julián Domínguez, el flamante nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, a la cabeza de este cambio de paradigma.

El intento de mejorar el vínculo comenzó con el anuncio de la apertura gradual del cepo a la exportación de carne y continuó este jueves con la presentación en un acto oficial encabezado por el presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, del proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, sobre el que el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) venía trabajando hace más de un año.

Tags relacionados

Comentarios

  • EN

    eduardo nogues

    02/10/21

    donde tendrás que estar afiliado? a 2 años, es nada .Con semejante ayuda, ya ganan las elecciones...

    0
    0
    Responder
GC

Gustavo Curi