CLAVE PARA EL CAMPO

Exportaciones de carne: el Gobierno anunció una apertura gradual a partir del lunes

Se podrá exportar el 100% de la producción de vaca de conserva y manufacturera, la que se destina a China, y continuará limitada la venta al exterior de los siete cortes que más se consumen en el mercado interno.

 Más allá de que el sector agroindustrial esperaba una apertura total de las exportaciones, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció este martes una apertura gradual del cepo a las exportaciones de carne. Los productores de cría y tamberos podrán vender al exterior la vaca manufacturera con principal destino a China.

"Sobre la carne con destino a China se definió luego de los reclamos que hicieron las entidades abrir las exportaciones partir del día lunes y resolver los problemas que los gobernadores nos plantearon", así lo anunció Domínguez en conferencia de prensa.

Actualmente, está prohibida la exportación de siete cortes populares con el objetivo de contener el precio de la carne y se permiten solo las ventas al exterior a aquellos embarques que no superen el 50% exportado el año pasado, con excepción de las cuotas arancelarias con Estados Unidos, Europa e Israel. 

  La principal novedad es que se permitirá la exportación de la vaca de conserva y manufacturera -que se destina principalmente a China y no se consume en el mercado interno- desde el lunes. Específicamente sería un cupo de 50.000 toneladas de vaca de las categorías D y E.

De esta manera, según las proyecciones oficiales si se analiza 'punta a punta' el año terminaría con un 89% de las exportaciones habilitadas respecto al año anterior.

Por otro lado, Domínguez, que asumió hace menos de diez días, aclaró: "No esperaba ser Ministro, pero me comprometí a trabajar". Sin embargo, explicó que puso una condición antes de asumir, luego de los revuelos que habían ocurrido con el anterior director de la cartera, Luis Basterra, en torno a la falta de poder para la toma de decisiones.

"Lo que plantee si o si es que el Ministerio recupere las competencias que había perdido. Por eso, el presidente tienen un decreto que en breve firmará para que todos los temas de agricultura ganadería, pesca se resuelven acá", dijo.

Este cepo de acuerdo a la Resolución 408 rige hasta el 31 de octubre y el Ministro adelantó que las 'reglas del juego' serán las mismas hasta fin de año y se prorrogará hasta el 31 de diciembre.

LA JUSTIFICACIÓN E IMPACTO DE LA MEDIDA:

Lo que impulsó al Gobierno a permitir la exportación de la vaca de conserva es que estima que en los campos quedaron 140.000 cabezas de ganado que no se pueden vender en el mercado interno. Equivalen aproximadamente a 22.000 toneladas. 

Así, estiman que el año va a finalizar con exportaciones por 779.376 toneladas, convirtiéndose en el segundo año de exportaciones récord.

El Ministro indicó que los frigoríficos se beneficiaban con el cupo vigente a costa de los pequeños productores. "Son vacas de productores chicos. Estos meses los frigoríficos estaban exportando y el más perjudicado fue el productor por la pérdida de valor de esos animales, que a su vez hacía que los frigoríficos puedan comprar barato", dijo.

Según anticiparon fuentes del Ministerio de Agricultura estarán permitidos todos los cortes de este tipo de animales. Argentina actualmente exporta un 30% del total que produce. Por otro lado, la normativa para la "vaca gorda" que es el otro 70% y la que se destina a los argentinos continuará sin modificaciones.

Reacción de la Mesa de Enlace:

La noticia se dio a conocer luego de que el Ministro de Agricultura se reunió de manera presencial con los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Elbio Laucirica de Coninagro, Carlos Achetoni de la Federación Agraria Argentina (FAA) y Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentina (CRA).

"Teníamos la expectativa de una liberación total de la exportación y no lo hemos conseguido", señaló Carlos Achetoni, presidente de FAA.

Además participó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Wado de Pedro y cinco gobernadores. Omar Perotti por Santa Fe, el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de la Pampa, Sergio Zioliotto y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Por su parte, Jorge Chemes respondió a si esta medida del Gobierno desactiva un posible cese de comercialización: "Estamos expectantes a ver las resoluciones y a los hechos. Si vemos resultados positivo no tenemos por qué protestar".

Otras medidas que anunció el Gobierno:

Además de la apertura de exportaciones de carne vacuna a China, El Cronista pudo acceder a un acta que se firmó en el encuentro en la sede central del Ministerio de Agricultura a través de la cual Domínguez se comprometió a lograr que el Banco Central modifique la Resolución 7018 que prohibía el acceso a créditos subsidiados a 32.500 productores con acopio de cereales en sus campos superiores al 5%.

El Banco Central buscaba con esta normativa una rápida liquidación de los cereales por necesidad de divisas.

Además, el Ministro de Agricultura que asumió el lunes pasado adelantó que tendrá una postura dialoguista. Cada 60 días mantendrá encuentros con los dirigentes rurales. Por otro lado, apuntó: "Se resolvió considerar la situación de frigoríficos que habían hecho inversiones y no pudieron acceder a los cupos, que hasta el momento son cinco".





Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • GA

    guillermo acosta

    29/09/21

    como dijo manzur...le damos alguien que los escuche y despuès hacemos lo que queremos...hay videos eh!...

    0
    0
    Responder