Inflación

Anti-plazo fijo: cuáles son los instrumentos estrella para invertir en abril según el gurú de la City

El analista financiero Salvador Di Stéfano analizó el contexto macroeconómico y los instrumentos que pueden invertir los ahorristas. La expectativa por la suba del dólar blue y los rendimientos de las letras y de otros plazos fijos.

En esta noticia

A pesar de que el uso del plazo fijo es cada vez mayor, los especialistas financieros afirman que estos instrumentos no logran rendimientos satisfactorios en relación a la dinámica de inflación de los últimos meses y la esperada hacia delante.

Quien enfatizó al respecto fue el especialista Salvador Di Stéfano, que en una columna semanal marcó que "el Gobierno tiene desalineadas las tasas de interés" en relación al Índice de Precios al Consumidor esperado para marzo, en el orden del 7,0%.

Pese a la inflación más alta del año, los bonos CER no atraen inversores

El BCRA evalúa una nueva suba de tasas: a cuánto se irá y desde cuándo

Al respecto, ejemplificó el estado de situación con el cuadro de tasas dispuesto por el Ministerio de Economía a través de las Ledes, las letras con descuento, que hacia fines de abril rinden un 85,00% y la tasa de plazo fijo rinde un 78,00% anual.

El rendimiento mensual de las Ledes es del 7,08%, el plazo fijo de 6,5% y la tasa de devaluación del peso, hasta entonces, era de 6,0%. "La novedad es que en marzo la inflación sería del 7,2% y sería más alta que todas las expresadas", advirtió Di Stéfano en su artículo publicado en  Iprofesional.

¿Qué instrumentos alternativos al plazo fijo existen?

A la expectativa de un aumento esperable de las tasas de interés, dada la elevada inflación que dará a conocer el INDEC el próximo viernes 14 de abril, el especialista en finanzas remarcó que "los inversores se corren a otros activos" de mayor rendimiento, tanto bonos ajustados por inflación, duales, ON's (obligaciones negociables) o dólares billetes.

Así, enumeró:

  • Un plazo fijo ajustado por inflación a 90 días rinde inflación más 1,0% anual (T+1)
  • Una letra ajustada por inflación a plazo de 106 días, denominada X18L3, rinde inflación más 4,7% anual: "4,7 veces más que el plazo fijo de un banco".
  • Un bono dual con vencimiento con vencimiento a 106 días rinde inflación o dólar linked más el 4,0% anual, la cual está favorecida para proteger ante una gran devaluación, según explicó Di Stéfano.
  • Las obligaciones negociables tienen una renta de 7,0% y 12% anual.

El dólar, otra inversión superadora según Salvador Di Stéfano

El dólar estadounidense tuvo una fuerte suba durante el mes de marzo, la cual no se replicó hasta ahora en los primeros días de abril. Di Stéfano, sin embargo, remarca que el dólar se encuentra pisado, sin poder superar la barrera de los $ 400, techos que fueron alcanzados por el MEP y el CCL.

Según afirma, estos meses continuará la escasez de dólares en las arcas del Banco Central. Junto una eventual suba de la emisión monetaria por el acercamiento del panorama electoral y la característica asignación de programas e incentivos, se produciría una suba inevitable del tipo de cambio.

"El precio de referencia del dólar podría ubicarse aproximado a los $500", dijo Di Stéfano. Así, dado el nivel actual en $ 392, implicaría una suba del 28%.

La devaluación del dólar

Las perspectivas devaluatorias que existen hacia fines de año fueron resaltadas por un informe alternativo de la consultora económica Romano Group: " Las tasas implícitas han aumentado para ubicarse en el rango del 150%-160%. El mercado descuenta un salto cambiario en diciembre, con el cambio de gobierno, en torno al 9% MoM". 

La suba del activo subyacente puede ser potenciada por el alza del "Contado con liqui" (CCL), que se prevé al alza. Según el informe, su correlación denota un atraso del dólar financiero frente a su "valor teórico". Según la cantidad de pesos en la economía el CCL debería valer en torno a $ 463, es decir, un 16% superior a su valor actual.

"Marzo rompió la barrera nominal para el CCL de $400. Prevemos (más allá de las medidas del gobierno) que el spread pueda reducirse en los meses venideros, marcados por inestabilidad", concluye el informe.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.