Estrategia cambiariaExclusivo Members

Antes que un salto del dólar, el Gobierno tiene varias cartas

Un salto brusco en el tipo de cambio provocaría una aceleración de la inflación, por eso en el Gobierno tienen otra carta para jugar. Cuál será la estrategia

En esta noticia

En el quinto piso del Palacio de Hacienda apuestan a mostrar un ancla fiscal. En la medida en que puedan sacar el paquete de leyes rápido y convencer al mercado de que se alcanzará el equilibrio fiscal, se puede pensar en un sendero para alcanzar equilibrio, unificando el mercado de cambios y relajando el acceso a divisas, con la inflación a la baja y un Gobierno que se lleva el rédito de lo que en la jerga financiera se denomina, "la licuación".

El BCRA está satisfecho con los Bopreal y la acumulación de dólares, pero con esta inflación necesitan mostrar un plan muy rápido, y acelerar el crawling peg en febrero también es admitir que el plan inicial no anduvo, por eso lo ideal sería esperar hasta marzo o abril, según revelan fuentes cercanas a la toma de decisiones del equipo económico.

Dolarización más cerca: los números del BCRA que lo hacen posible

Una ex directiva de Caja de Valores pasa a ser la nueva policía de la Bolsa

Devaluación

"Toto (Caputo, el ministro de Economía,) no está enfocado en el tema monetario, por ahora", confiesan. Cuentan que el Central va a acelerar la devaluación del tipo de cambio. Si no, sería peor: "Mejor hacerlo de a movimientos más acelerados en lugar de un salto, que es mucho más inflacionario que ir moviéndolo de a poco".

"La expectativa es que el crawling peg del 2% se mantendrá durante febrero, buscando consolidar la desaceleración de la inflación. Si esto se confirmara, el Banco Central podría evitar un nuevo salto cambiario, y posiblemente en marzo o abril veamos un nuevo ritmo de devaluaciones diarias en línea con la inflación, para evitar que el tipo de cambio quede atrasado", señala un research de Adcap Grupo Financiero.

Carry trade

Agregan que, para los exportadores, el esquema actual sugiere que conviene pasar a pesos y hacer carry trade, porque casi cualquier inversión da mejor que el dos por ciento. 

En el esquema de un crawling peg más alto, en línea con la inflación, debería estar más cerca de la diferencia entre vender y no vender, pero los riesgos de vender deben ser percibidos como muy bajos.

El BCRA está satisfecho con los Bopreal y la acumulación de dólares, pero con esta inflación necesitan mostrar un plan muy rápido, y acelerar el crawling peg en febrero también es admitir que el plan inicial no anduvo, por eso lo ideal sería esperar hasta marzo o abril

Puesto al revés, advierten que no se puede levantar el cepo si los incentivos de salir son enormes y beneficios nulos. El mercado de futuros descuenta un crawling de 8,4% para marzo y posiblemente siga cayendo. Para abril, todavía se debate qué sucederá.

Brecha cambiaria

Para Adcap, en el nivel de brecha actual, la alternativa Bopreal se volvió sustancialmente más atractiva y por eso las últimas licitaciones tuvieron muy alta demanda, desactivando buena parte de la presión sobre el CCL. 

"Nuestra expectativa es que la contracción monetaria (menos pesos) y la acumulación de reservas (más dólares) posibiliten mantener esta estabilización, o incluso una reducción de la brecha durante febrero", indica el paper.

Ajuste del dólar

Walter Morales, presidente & Estratega de Wise Capital, calcula que el ajuste cambiario que se vendría, posiblemente de mínima, es: 4% en febrero, 10% en marzo, 15% en abril, 10% en mayo y 9% en junio. 

"Con estas variaciones, que implican una TNA de 160%, el tipo de cambio real pasa a ser de 107 puntos hacia fin de junio, muy inferior a los 144 obtenidos con la devaluación de diciembre, e incluso inferior a los 112 que se alcanzaron con la devaluación que hizo Massa en agosto pasado".

Inflación 

A lo largo del período marcado, el ajuste cambiario sería de 58% (según las variaciones descriptas arriba), mientras que el REM espera que la inflación sea de 77%.

Es decir, que a pesar que el tipo de cambio real multilateral va a mejorar frente a donde está hoy, el deterioro va a continuar si la inflación no baja fuerte (Morales espera que sea de un dígito a partir de mayo), o el dólar mayorista acelera su devaluación por encima de los señalado.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.