Apoyo para el país

Ana Botín: "Un acuerdo con el Fondo es necesario para restablecer la confianza para volver al mercado"

La presidenta del Banco Santander se refirió a las inversiones en la región, confirmó una inversión de u$s 225 millones en tres años en la Argentina y la relevancia del acuerdo con el FMI para que el país vuelva a los mercados.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, aseguró que "un acuerdo con el FMI es necesario para restablecer la confianza y que la Argentina pueda volver a los mercados", a la vez que ratificó el potencial del país de emerger de la mano de la industria del conocimiento y sus recursos naturales.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, durante la conferencia de prensa.

"Volver a los mercados no es una tarea sencilla, es importante para que la Argentina pueda trazar un horizonte de mediano y largo plazo, que es en definitiva lo que origina certidumbre para que las empresas y los inversores desplieguen sus planes", señaló.

Y un acuerdo con el FMI va a contribuir con la confianza necesaria para ir a los mercados", indicó la banquera cuando le preguntaron en una conferencia de prensa acerca de las perspectivas económicas del país y las negociaciones con el organismo.

Botín confirmó inversiones del orden de los u$s 225 millones en tres años para la Argentina, que incluyen el lanzamiento de Openbank en el primer trimestre del año próximo. 

Durante la conferencia, Botín, que encabeza las operaciones del Banco Santander a nivel global, se hizo eco de las opiniones del country manager para la Argentina, Alejandro Butti, quien señaló que el acuerdo "es importantísimo, y podría dar la certidumbre necesaria para que los inversores puedan volver y también salir a los mercados".

La titular del Banco visitó recientemente la Argentina donde anunció internamente, y hoy confirmó en público, inversiones del orden de los u$s 225 millones en los próximos tres años, enmarcadas en un programa de u$s 6000 millones para toda la región.

Dentro de esas inversiones se cuenta la finalización de la puesta en marcha del banco digital Openbank, cuya propiedad es 51% de Santander, como socio tecnológico, y 49% de Santander Argentina.

La entidad ya está operando operando activamente pero en modo friends & family a la espera de ajustar procedimientos para lanzarse plenamente en el primer trimestre del año próximo.

Alejandro Butti country manager y CEO de Santander Argentina.

"Me emociona el potencial, la innovación, los recursos naturales de la Argentina; el agro, el yacimiento de Vaca Muerta y las reservas de litio con las que cuentan", indicó Botín.

"El desarrollo de la economía del conocimiento y que tienen cinco unicornios: eso es lo que importa", señaló cuando un periodista argentino le recordó la situación de incertidumbre económica a la espera de un acuerdo con el FMI y le preguntó sobre las incógnitas de la posibilidad de volver a los mercados.

Al referirse a la relación de las fintech con el de los bancos tradicionales, Botín sugirió que se trata de un desafío estimulante, pero pidió igualdad de condiciones para todos los actores: "Que haya reglas claras para el qué hacer, no para el quién", dijo.

Condiciones

Botin brindó un panorama optimista, con perspectiva histórica de la región, y aseguró que la suerte económica de América latina está signada por el crecimiento, los precios de los commodities y el nivel de tasa en los EE.UU.

Respecto de la tendencia del crecimiento, destacó el nivel promedio proyectado para el PBI en el año próximo, de entre tres y 3,5%, lo cual indicó como positivo, del mismo modo que los "niveles elevados" de los commodities.

"Proyectamos que el PBI en América latina volverá a los mismos niveles que tenía en la prepandemia durante 2023", dijo Botín.

También destacó las posibilidades que se abren al continente con "tipos de interés negativos en términos reales" en los EE.UU., una historia que según la última decisión de la la Fed, conocida horas más tarde de la conferencia de prensa, podría revertirse en el mediano plazo. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios