Déficit y emisión

Advierten por acumulación de desequilibrios, a pesar de las incipientes mejoras fiscal y monetaria

En un seminario virtual organizado por la Cámara de Sociedades, el economista Daniel Marx y Douglas Elespe, titular de la calificadora de riesgos FIX, analizaron el escenario actual.

En lo que va del año, se observa una incipiente mejora fiscal y monetaria en comparación con los números del año pasado, cuando el déficit y la emisión aumentaron fuertemente en el contexto de la crisis. No obstante, el mercado tiene dudas sobre la continuidad de esta dinámica. De hecho, en marzo el BCRA volvió a asistir al Tesoro con $ 135.000 millones y la base monetaria volvió a expandirse

En un seminario virtual organizado por la Cámara de Sociedades, en el cual participó El Cronista, en una de las presentaciones el economista Daniel Marx y Douglas Elespe, titular de la calificadora de riesgos FIX, analizaron el escenario actual del país. Al respecto, Marx señaló que esa mejora fiscal de los últimos meses "da un poquito de aliento en el corto plazo", pero advirtió que "se mantienen varias señales de alerta".

El ex secretario de Finanzas señaló que esta mejora, en parte, está relacionada con la recuperación de la economía, tras el desplome del año pasado, y que el 7% de rebote económico proyectado para este año ayuda a la reducción del déficit en más o menos un punto del producto. También indicó que está relacionada con los impuestos a las exportaciones, dada la suba de los precios internacionales.

A la vez, de acuerdo con el economista, está impulsada por la suba de impuestos, particularmente la incursión del Impuesto a la Riqueza, y con la reducción del gasto, sobre todo en lo que respecta a la disminución de los programas sociales de emergencia que estuvieron presentes durante el año pasado para paliar los efectos de la crisis.

Por su parte, Elespe comentó que se observan intenciones por parte de las autoridades económicas de tratar de reducir la financiación a través de la emisión monetaria y que se han tomado algunas medidas paliativas respecto al tema reservas y cepo cambiario. "Pero con eso no alcanza", afirmó durante su participación en el evento conducido por Carlos Oteiza y Eugenio Andrea Bruno, directivos de la entidad.

Asimismo, Marx afirmó que en Argentina "se están acumulando los desequilibrios, se está generando un problema de confianza aún mayor y no se están utilizando los recursos disponibles de manera inteligente". "Al contrario, parece que en el neto se está perdiendo desde capital humano importante hasta capital monetario. En el medio, no se está usando bien nuestro potencial", sostuvo.

Al mismo tiempo, remarcó que Argentina no está pudiendo aprovechar la enorme liquidez que hay en el mundo, a lo que se sumará también la emisión de los DEG (Derechos Especiales de Giro) del Fondo Monetario Internacional (FMI), por el que a Argentina le corresponderían unos u$s 4350 millones. En ese sentido, apuntó contra los "torniquetes" que tiene actualmente el país, que así como frenan la salida de divisas, frenan también el ingreso

"Aún teniendo una recuperación del 7% este año, el PIB estará alrededor del 9% por debajo de lo que teníamos tres años atrás, y ni hablar de lo que es en términos per cápita, sumado a la acumulación de los desequilibrios económicos", resaltó.

Marx consideró que hay que analizar cómo posicionar el país de una manera distinta y aprovechar lo que se tiene para empezar en ello. "Se habla de vivir con lo nuestro. La verdad es que estamos no sólo viviendo menos que con lo nuestro, sino que además estamos achicando lo nuestro", afirmó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios