Dato clave para el próximo GobiernoExclusivo Members

La herencia que amenaza con dolarizarse: de cuánto es la deuda en manos de privados

El Gobierno que asuma el 10 de diciembre heredará una deuda en pesos que deberá rollear para evitar que se dolarice. A cuánto asciende medida en dólares

En esta noticia

Al cierre de julio el conjunto de bonos soberanos pagaderos en pesos en circulación tenía un valor de mercado de $ 32,3 billones. 

Según la consultora 1816, el 70% de esos títulos, es decir, $ 22,6 billones, estaban en manos de entidades públicas, monto explicado principalmente por las tenencias del BCRA ($ 8,1 billones), del FGS ($ 8,2 billones), de bancos públicos ($ 4,1 billones) y de otros entes estatales.

El CEO de Wenance contesta todo: acusaciones de estafa y por qué llamó a concurso de acreedores 

Dólar blue: jornada caliente entre aprietes, caída de sistemas y manos amigas

Al dólar CCL

"El sector privado, por su parte, tiene según nuestros cálculos $ 9,7 billones, explicados en buena medida por las tenencias de bancos privados ($ 3,7 billones) y FCI ($ 2,1 billones). Esos $ 9,7 billones son equivalentes hoy a unos u$s 18.000 millones al CCL", revela el informe.

De los $ 4 billones de vencimientos soberanos en pesos que quedan para lo que resta de 2023 estiman que entre el FGS y el BCRA explican $ 500.000 millones y que el resto ($ 3,5 billones, unos u$s 6.500 millones al CCL) está principalmente en manos del sector privado (en el caso de los bancos públicos no tienen estimación de tenencias papel por papel, como sí tienen para el Central y el Fondo de ANSES). 

A precios de hoy (decimos "a precios de hoy" porque casi toda la deuda en pesos se va actualizando por A3500 y/o por CER) en 2024 vencen en total $ 20,8 billones, pero más de la mitad de ese monto ($ 11,1 billones) lo explican tenencias de BCRA o FGS.

"El sector privado, por su parte, tiene según nuestros cálculos $ 9,7 billones, explicados en buena medida por las tenencias de bancos privados ($ 3,7 billones) y FCI ($ 2,1 billones). Esos $ 9,7 billones son equivalentes hoy a unos u$s 18.000 millones al CCL"

Potenciales problemas

El research revela que el stock de deuda en pesos en manos privadas es, como todo stock de pesos, un potencial problema para levantar el cepo, "si asumimos que parte de la demanda por esos títulos (directa o indirecta a través de bancos/FCI) no es una demanda "genuina". 

Es porque los tenedores tienen deudas en dólares y limitaciones para acceder al MULC o porque tienen dividendos retenidos o les limitaron el acceso al CCL.

¿La parte complicada? 

Los $ 9,7 billones de soberanos en pesos en manos privadas son u$s 18.000 millones al CCL y representan el 152% de la base monetaria, el 75% de las reservas brutas (tener en cuenta que los pesos los tomamos al CCL) y equivalen al 61% del stock de plazos fijos privados en moneda local".

 Además, calculan que de este stock de bonos en manos privadas más del 90% está indexado, al A3500 y/o al CER, de modo que no se puede licuar fácilmente. 

Bancos privados

Estiman que entre bancos privados (principalmente) y compañías de seguro, dos inversores institucionales con carteras reguladas, explican el 52% de los $ 9,7 billones (dejan afuera de este cálculo a los FCI, cuyo stock puede moverse rápido a voluntad de los cuotapartistas).

Los $ 9,7 billones de soberanos en pesos en manos privadas son u$s 18.000 millones al CCL y representan el 152% de la base monetaria, el 75% de las reservas brutas y equivalen al 61% del stock de plazos fijos privados en moneda local

Calculan que los bancos tienen en la actualidad un stock de $ 2,6 billones de bonos soberanos en pesos cubiertos con los puts que fue ofreciendo el BCRA el último año (el stock está medido al precio de mercado actual de los instrumentos). La mayor parte de estos puts tienen como subyacentes títulos CER o duales emitidos en los canjes de deuda de marzo y junio 2023.

"Si asumimos que solo los bancos privados se han cubierto con puts, entonces tienen hedgeadas el 69% de sus posiciones. Estos $2,6 billones representan el 40% de la base monetaria, de modo que es algo a tener presente en el caso de que el resultado de las PASO sea percibido como desfavorable para los soberanos en moneda local", alerta 1816. 

Una de las ventajas de los puts es que permite a los bancos venderles al BCRA esos bonos el día lunes a los precios vigentes en el mercado secundario del día viernes.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.