

Desde su lanzamiento hace poco más de tres años, Wenance logró una expansión a dos países de la región y España. Alejandro Muszak, su CEO afirma que pese a la caída del consumo, el escenario sostenido de tasas altas y un incremento de la mora entre los tomadores de crédito, su empresa puede continuar su plan de expansión. "Abrimos a fines de 2018 en España y consolidamos en Argentina: somos líderes de volúmenes de negocios.. Nos encontramos en armar un equipo muy sólido, de más de 70 developers. Gracias a los resultados que fuimos teniendo en el primer semestre del año pasado pudimos concretar: armar un equipo tencológico sólido, ampliación regional en España y ya tener armado para este año la operación en México y consolidar nuestro plan de financiamiento externo", explica en una charla con El Cronista en su oficina en Olivos.
"El 2018 fue un año de consolidación, aunque a mitad de año cambiaron las variables macro y nos obligó a replantearnos la estrategia. Creo que en 2018 la empresa ganó en madurez. Si a principio de 2018 teníamos siete u ocho vectores de crecimiento, nos enfocamos en los más importantes. Fueron crédito de corto plazo, que es lo que mejor sabemos hacer. Al mismo tiempo, postergamos por unos meses la decisión de sacar nuestra tarjeta de crédito", dice.
¿Qué otras decisiones de expansión tuvieron que suspender? ¿Sintieron un freno en el negocio del crédito?
Mientras en el sector hay mucha cautela, nosotros estamos en una situación difrente. Vemos una oportunidad de crecimiento. Es nuestra filosofía.
¿A qué atribuye esta oportunidad? ¿Ven una mayor demanda aunque sea a un riesgo mayor?
Haciendo un corte a julio de 2018 cuando se empezaron a evidenciar los efectos de la crisis del tipo de cambio, tomamos la decisión de ajustar nuestra política de crédito. Eso deriva en que, aunque obviamente al princpuo hayamos visto algunos puntos de mora subir, pero a partir de ese momento ajustamos y prestamos mejor. En estos momentos, los jugadores que tienen posiciones en un segmento con un mejor score crediticio, se corren, van a hacia arriba y te dejan un campo libre, donde antes había que competir por precio, por oferta.. Entonces el flight to quality, que se usa en el mercado de bonos, nosotros lo hicimos naturalmente, por omisión de nuestros competidores. Obviamente, sin dejar de lado a nuestros clientes de siempre. Todo esto hay que sostenerlo con mayor fondeo.
¿Ustedes se financian con fondos del exterior?
Estamos muy avanzados con dos fondos, pero la decisión está atada a los avatares al humor político
¿Qué miran estos fondos antes de apostar por Wenance?
Miran el país, la industria y la empresa. La industria la ven ok, a Wenance ok, pero la duda está puesta en Argentina. Pero con la mirada en el largo plazo, vemos que hay un mejor panorama para el 2020. Creo que hay una balanza comercial posotiva, el deficit fiscal tendiente a cero, hay un deficit cuasi fiscal de la Leliq que se va a tener que corregir... Pero el trabajo duro ya se ha hecho.













