LOS INVERSORES DEMANDAN PODER INVERTIR EN ACTIVOS DEL EXTERIOR

Fondos comunes locales van hacia un perfil más global

La CNV cerró las regulaciones necesarias para que las cuotapartes locales se puedan ofrecer en "supermercados" internacionales de fondos desde este año

Después de un año desafiante, la industria de fondos comunes de inversión comienza a tomar un perfil más internacional.

Se conjugan dos factores: por un lado las modificaciones que introdujo la Ley de Mercado de Capitales que permiten la apertura de los instrumentos locales a los inversores extranjeros. Por otro, el creciente interés de los cuotapartistas locales en diversificar su portafolio y así escapar del riesgo local.

Así, ya se dieron los pasos regulatorios para que los fondos locales puedan comercializar sus cuotapartes fuera del país. De esta manera, cualquier inversor extranjero podrá apostar por el mercado de capitales local sin necesidad de estar radicados en el país.

Si bien las reglamentaciones para este tipo de operatorias ya habían visto la luz, la semana pasada el organismo presidido por Marcos Ayerra presentó la regulación que faltaba: la posibilidad de que la Sociedad Gerente local pueda recibir la suscripción de las cuotapartes sólo con una orden, sin necesidad que se acredite el dinero. Esto sirve para suplir las diferencias horarias entre los distintos mercados.

Aunque esto era "un detalle técnico", pondrá en marcha la maquinaria necesaria para que las cuotapartes de los fondos locales puedan ser ofrecidas plataformas internacionales de custodia de valores negociables, viabilizando una mayor canalización de fondos para proyectos generados en el país. Así los fondos locales podrán aparecer en las principales plataformas que comercializan FCI, los famosos supermercados de fondos, y esto podrá traccionar un mayor flujo al mercado local.

También se posibilita a los Agentes de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión, la colocación de cuotapartes a través de las cámaras compensadoras de Mercados autorizados con los que las sociedades gerente y depositaria hayan suscrito acuerdos marco de colocación integral, sin la necesidad de suscripción de convenios particulares.

Pasó mucha agua bajo el puente desde el momento en el que la CNV tuvo en sus manos la idea de comercializar globalmente las cuotapartes de los FCI locales. Los activos argentinos no gozan del mismo brillo que hace un año atrás, por los que los jugadores de la industria no ven en lo inmediato grandes oportunidades de negocio. "Creemos que para un inversor internacional esto presenta una clara oportunidad de participar en un mercado bien regulado, resulta una puerta de entrada natural", dijo Anna Cohen, de Cohen. "Si bien los últimos años fueron prometedores para el crecimiento del mercado de capitales local, todavía faltan que se concreten más variables para lograr una mejor maduración de estas expectativas. Lo bueno es que si Argentina cambia la tendencia y vuelve el apetito por los activos locales, esta estructura va estar disponible para traccionar el capital extranjero", añadió.

"Es una medida con un potencial descomunal", coincidió un ejecutivo de una sociedad gerente que prefirió no ser identificado: "Sin dudas si hubiera llegado hace unos dos años la demanda por activos argentinos hubiera sido exponencial, porque tanto el contexto impositivo como el macroeconómico de Argentina eran muy favorables. Pero es una gran herramienta, que abre la puerta de acá en adelante", sumó.

 

Más apuestas globales

 

A la inversa, desde hace varios meses crece la demanda de cuotapartistas argentinos para diversificar la bandera de sus inversores. Los fondos se valen de la normativa vigente que los obiga a tener el 75% de sus activos en países del Mercosur y Chile. Así, muchas de las estrategias para este año incluyen instrumentos de países vecinos, para escapar del vaiven que introduce la incertidumbre típica de un año electoral.

De la misma manera, las fichas de la industria están puestas ahora en que finalmente salga la reglamentación de la figura del Inversor Calificado, que permitirá a institucionales e inversores de alta renta argentina invertir directamente desde el país en cualquier instrumento internacional.

Tags relacionados

Noticias del día